miércoles, 20 de abril de 2011

MIL Y UN SABOTAJES CONTRA LA LUCHA PROLETARIA

Balance, lecciones y reflexiones sobre la lucha de los trabajadores portuarios en el Callao - Perú
Como es sabido por el conjunto de la población, los Puertos económicamente activos de todos los países, por donde entran y salen millonadas de mercancías de todo tipo, tamaño color y sabor, son siempre un negocio rentable para los Estados y sus respectivos gobiernos de turno. En el Perú, el organismo encargado de la administración del Puerto del Callo (puerto principal del país) es la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU S.A., que se autodefine como “una Sociedad Anónima constituida con arreglo al régimen de las Empresas Estatales de Derecho Privado, regulado por la Ley Nº 24948. Se creó como Organismo Público Descentralizado del Sector Transportes y Comunicaciones, mediante Decretos Leyes Nº 17526 y Nº 18027.”; y que además se reconoce como “el administrador que desarrolla actividades y servicios portuarios en los puertos de titularidad pública, de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 098.”[1] Lógicamente esta empresa no sólo administra los miles millones  que se recaudan en el Puerto del Callao, sino también en todos los puertos del país:
 - En el norte (Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besique, Casma y Huarmey), en el centro (Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul) en el sur (General San Martín, Matarani e Ilo) y en el oriente (Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa y Puerto Maldonado).
I. ¿Qué novedades con esto?
En estos últimos años hemos visto la necesidad y urgencia del actual gobierno en privatizar la administración de los Puertos del país, y junto a esto, hemos sido testigos de multitudinarias protestas y movilizaciones para frenar esta medida, donde los principales protagonistas son los miles de trabajadores portuarios.
Puerto del Callao
El principal Puerto del Perú, el Puerto del Callao, ha sido divido en dos partes: El Terminal Sur (que fue concesionado a la empresa de Emiratos Árabes Unidos, DP World) y el Terminal Norte que acaba de ser concesionada, el 04 de abril – 2011, al consorcio danés APM Terminals Callao. Esta última entrega, la más criticada y denunciada de todas a podido llevarse a cabo gracias a la rapidez del ministro de Transportes y Comunicaciones, el señor Enrique Cornejo, militante activo del APRA[2]. Este hecho ha sido duramente criticado por diversos sectores políticos y económicos de poder, acusando esta medida como antipatriótica y desleal al pueblo. Y esto es lógico, el actual Gobierno Aprista, dejará sus funciones dentro de unos meses y cualquier mente perspicaz vislumbra con claridad que intentan buscar algún beneficio económico con esta apresurada concesión del Puerto; cosa que no nos debe sorprender, en cualquier cambio de régimen político, los encargados buscan, de todas las maneras y formas posibles, como sacar algún beneficio para su bolsillo y el de su organización partidaria en caso la tenga.
Ahora bien ¿cómo han tomado esta medida los altos funcionarios del ENAPU?, ¿qué posición asume la dirigencia sindical de los trabajadores del Puerto? No han hecho otra cosa que gastar y unir todas sus fuerzas para que no se privatice el Puerto y sigan siendo ambos, los amos y señores del lugar. Para esto lógicamente, han utilizado a los millares de trabajadores que diariamente son explotados por los dueños “públicos” del Puerto y sus indispensables socios, los exportadores nacionales y extranjeros (agremiados en ADEX – Asociación de Exportadores).
II. ¿Por qué luchan en realidad los trabajadores del puerto?
APM Terminals y Ministro Cornejo
La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos - FENTENAPU[3] está movilizando todas sus fuerzas (lo ha hecho antes, durante y después de la concesión) para que no siga adelante este negocio (ahora ya muy difícil que se pueda hacer algo). Este sindicato ha llamado a movilizaciones, protestas, huelgas y hasta alguno que otro paro, a todos los trabajadores afiliados y no afiliados que laburan en el Puerto. De esta manera los proletarios portuarios están siendo llevados a la defensa de la “continuidad estatal de la administración” en contra de su “privatización”. Este hecho es una alta traición a los verdaderos intereses y reivindicaciones de la clase trabajadora. El sindicato pretende hacerles creer a nuestros hermanos proletarios del Puerto que estarían mucho mejor bajo la administración burguesa pública, buscando que nos olvidemos de las protestas masivas, y en  algunos casos radicales, que se han presentado en estos últimos años justamente bajo la administración pública.
Los proletarios portuarios, los estibadores, los operarios, los que llevan la contabilidad de las mercancías, los descargadores, los llenadores, los choferes, los acomodadores, los maquinistas, etc., han dado fuertes protestas en estos últimos años por el bajo salario, los despidos injustificados, la precariedad, la falta de seguro médico, la falta de una pensión y estabilidad laboral, etc., con el puerto en manos de la administración pública. ¿Y ahora el sindicato nos quiere hacer creer que los administradores públicos son bueno, son más justos que los privados? Esto sí que es una vergüenza para nosotros los trabajadores.
Sin ir muy lejos, en enero del 2010 los compañeros del Grupo de Lucha Proletaria (GLP)[4] escribieron un artículo sobre las luchas que se presentaban en los últimos años en el Perú y en el mundo, donde tocaron brevemente el tema de las protestas radicales de los proletarios del puerto, “ESTIBADORES DEL CALLAO: En noviembre de 2007 los obreros de carga y descarga de 38 empresas que operan en el puerto inician una huelga general indefinida por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Las mercancías de exportación se pudren en los almacenes y los burgueses comienzan a volverse locos amenazando con entrar ellos mismos "pistola en mano" e incluso amenazaron pedir el ingreso, a balazos, de la Marina de Guerra. Se generan choques a la entrada del Terminal entre policías y obreros que querían radicalizar la paralización. Los dirigentes sindicales al contrario plantean su "buena disposición a negociar y a colaborar con la policía a identificar a los revoltosos". Como vemos los sindicatos se desenmascaran ante nuestra clase como lo que son: UNOS VULGARES SOPLONES .ELLOS SON LA POLICIA DENTRO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POR TANTO, SON ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES. Finalmente tras 10 días de huelga, los sindicatos logran quebrar la lucha obrera y obtienen un "gran acuerdo" y llaman a levantar la huelga .Pero un grupo de 150 obreros rompe la disciplina sindical y bloquean esa misma noche, las puertas de acceso al puerto frustrando por varias horas el reinicio de las labores de carga.”[5]
Somos testigos una vez más del oportunismo de los sindicatos y de cómo estas supuestas “organizaciones obreras” no hacen más que defender su propio interés. La actual dirigencia del FENTENAPU tiene negocios y relaciones con la administración pública del Puerto, y así como a esa administración no le conviene que se privatice el Puerto (perderán a la gallina de los huevos de oro) tampoco le conviene a la dirigencia de la Federación. Ambas partes tienen los mismos intereses, sirven a la misma clase, a la burguesía. Si la pregunta es entonces ¿Por qué no se radicaliza la protesta de la Federación contra la privatización?, la respuesta que se cae de madura, porque al final de todo, esté quien esté, estos parásitos que viven chupando la sangre de los trabajadores van a seguir negociando las luchas proletarias hasta volverlas nulas; si son justamente estos órganos “tan proletarios” los que tienen bajo control cualquier protesta o reclamo autónomo de los trabajadores. Ahora, sabemos qué entablar un nuevo diálogo y conversaciones es pesado y se torna en papeleo para cualquier sindicato y como la FENTENAPU ya tiene un socio con los administradores públicos, sacan a la calle a los miles de trabajadores proletarios, engañándolos y jugando con sus necesidades, contra la nueva administración.
Trabajadores Portuarios en Protesta
¿Pero qué es lo que dicen estos señores “defensores” de los proletarios portuarios? El secretario general del sindicato Ricardo Amaya, mencionó que “El puerto del Callao es el principal del país y mueve más del 80% del total de la carga a nivel nacional y no es posible que el Gobierno Central, en lugar de invertir y modernizar su infraestructura, prefiera entregársela a manos privadas.”. Con esta afirmación, como se menciona líneas arriba, hace creer a los trabajadores que tienen que luchar para que siga siendo del Estado la administración del terminal.
¿Pero qué otros intereses se mueven en este provechoso negocio lleno de sudor y esfuerzo proletario? Que los administradores del Terminal Sur están desesperados por su competencia del Terminal Norte, así como lo leen… estos sinvergüenzas explotadores han puesto el grito en el cielo aduciendo en una nota de prensa que “hay una competencia desleal con la reciente concesión del Muelle Norte por APM Terminals Callao, por supuestas subvenciones que le otorgan una ventaja sobre el Muelle Sur y ha dicho que intentará llegar a un acuerdo con el gobierno peruano para igualar las condiciones del Muelle Sur con las del Muelle Norte para competir en igualdad de condiciones. Si no puede llegar a un acuerdo, DP World amenaza con accionar los mecanismos legales correspondientes a nivel internacional.”[6]. ¿El colmo de la sinvergüencería no? Estos millonarios burgueses están asustados porque perderán unos milloncitos… y de repente no podrán comprarse el último modelo del yate que querían o quizá no podrán comprar esa mansión que tanto le piden sus pobrecitos hijos. Pero esperemos, ahí está pues la Federación, a la cual le pueden soltar una propina para que luche también, de pasadita, por ellos. Así están las cosas compañeros…
III. ¿Qué medidas de lucha se han tomado contra la “privatización del Terminal Norte del Puerto del Callao?
Trabajadores bajo banderas sindicales
Desde el mes de marzo del presenta año miles de trabajadores portuarios han realizado movilizaciones y protestas pacíficas para evitar la privatización. Han hecho caminatas, han llegado hasta locales públicos para presentar sus reclamos. A la cabeza de estas marchas pacíficas se encuentran los dirigentes sindicales y de la federación. Pero claro, esto dentro del marco de la legalidad burguesa, sino leamos lo que dijo “Adolfo Granadino, dirigente de FENTENAPU, aclaró que la marcha no implica una paralización de sus labores y que las actividades continúan en el puerto porque solo participaron en la movilización los trabajadores que no estaban de turno.”[7]
Debido a las exigencias de las bases obreras que expusieron por un momento sus verdaderos intereses de clase se empujó a que la Federación acatará una huelga de 48 horas que inició el pasado 30 de marzo. Los trabajadores pararon sus labores totalmente para exigir; por un lado que no  se privatice el puerto y por otro lado estaba el claro y lógico reclamo por sus bajos salarios, por la falta de estabilidad laboral, por las horas extras no reconocidas, por la falta de seguro médico, etc. Al no tener respuesta del gobierno, se estaba voceando una huelga general e indefinida. Pero los mandamases sindicales frenaron este intento de desborde, so pretexto de que se iba a declarar ilegal la medida de lucha y que ellos se encargarían de pedir ayuda a otros sectores que defienden al pueblo. Como siempre la traición, como siempre el entreguismo de los trabajadores a la ley burguesa por parte de los dirigentes de los Sindicatos y Federaciones.
IV. ¿Cómo están las cosas ahora?
Este último 30 de marzo se reunieron los dirigentes de la FENTENAPU para decidir qué acciones más se pueden realizar. Por ahora han mantenido encuadrada a la clase bajo sus banderas “reformistas”, bajo su defensa de la patria “de todos”, etc., Y hasta lo que sabemos, solamente se han pronunciado oficialmente con un comunicado, publicado en diferentes medios de información. Entre todas las cosas que se dicen en dicho documento haremos una reflexión sobre las siguientes afirmaciones:
- “Los portuarios afrontamos una lucha patriótica en defensa de ENAPU y de los puertos públicos, ante la arremetida del gobierno privatista y entreguista.”. ¿Lucha patriótica? Cuándo los trabajadores asalariados hemos tenido patria si no somos dueños de nada… cómo explican entonces que el Estado es el que dispone del Puerto, de las tierras, del territorio de su nación. Los trabajadores a nivel mundial solo somos máquinas, mercancías, que nos compran, nos usan y nos venden; así como el capital es mundial y explota sin distinción de raza, color, sexo o nacionalidad, nosotros somos una clase que no conoce la propiedad… por eso nos causa tanta indignación cuando nos hablan de la ¿Arremetida privatista del gobierno? Cuándo ha sido colectiva la propiedad, o mejor dicho, cuándo nosotros los trabajadores asalariados hemos tenido el control de las industrias que nosotros mismos creamos. Acaso una empresa estatal no nos explota, o qué, nos van a decir que el Estado burgués nos pertenece ¿No es este Estado el qué legaliza la propiedad privada del sector capitalista?, ¿no es este Estado el qué permite nuestra explotación y nos encuadra dentro de una ciudadanía?, ¿no es este Estado el qué nos lanza a la policía y el ejército cuando levantamos el puño contra la miseria? ¡Tan estúpidos creen que somos los trabajadores! Aquí hay respuesta señores y las luchas históricas de nuestra clase son nuestro principal fundamento.
- “…Así se demostró en la exitosa Conferencia Nacional Portuaria, realizada el Día de la Dignidad del Trabajador Portuario, y en las movilizaciones y acciones de lucha, tanto en el Callao, como en Salaverry, Pisco, Ilo, Chimbote, Iquitos, Yurimaguas y Huacho - Supe. Nuestra bandera de Soberanía Marítima Portuaria para el Perú y de defensa de los puertos peruanos es ya, en un clamor nacional.” ¿Acciones de lucha de los trabajadores portuarios? Nuestros hermanos de clase han sido negados de decidir qué hacer en esas “luchas”, en estas “acciones de protesta”. La decisión de salir a pasear por los lugares arriba mencionados ha sido única y exclusivamente de los dirigencia sindical. Los proletarios portuarios han sido obligados y convencidos (a la buena o la mala) de aceptar estas caminatas bajo el sol o la lluvia, y cuando han querido radicalizarse, no por la privatización, sino por la miserable vida que llevan han sido desarticulados y silenciados por el Sindicato. ¿Es un clamor nacional la estatización de la administración de los puertos? Aquí lo que hay es un interés de los proletarios portuarios de tener mejores condiciones de vida y no dejar que la burguesía embista la inmunda pobreza extrema sobre la humanidad de los trabajadores. Pero lamentablemente este interés ha sido canalizado e mistificado por el Sindicato, haciendo creer a los trabajadores que con la no-privatización del Puerto ellos estarán mejor.
- “Hoy, más que nunca, la unidad del movimiento portuario es la principal garantía de éxito, así como, la cohesión de nuestros gremios.”. La unidad de los trabajadores del puerto en silencio y en cuadrada bajo la bandera sindical querrá decir, ya que la verdadera unidad de los trabajadores se produce cuando ellos mismos son capaces de decidir qué medidas tomar para enfrentar las medidas anti-proletarias de los capitalistas.
V. ¿Qué conclusiones sacamos de este conflicto?
Por más que en algún país, bajo esta crisis mundial del capitalismo, salgan los amos y señores del Estado y nos digan que “estamos avanzando”, “estamos creciendo”, “nadie para nuestra economía”, los trabajadores siempre… siempre… estamos condenados a la miseria, a la explotación despiadada, a la maquinización y alienación de nuestra vida, a la pauperización de nuestra condiciones de vida, a la muerte en asilos y hospitales precarios, a la vida ajustada en todo sentido, etc.
La lucha constante entre la burguesía y el proletariado no cesa ni un momento y esto a nivel mundial. Este conflicto particular entre las clases no es más que un ejemplo de lo que sucede bajo el capitalismo internacionalmente; pero del cual podemos sacar las siguientes conclusiones:
- Los trabajadores en cualquier empresa, sea “privada” o “estatal”, son explotados. Nuestro trabajo sirve para que la burguesía pueda acumular capital, para que pueda acumular mercancías que servirán para seguir encadenándonos al trabajo asalario y la desposesión de medios de producción. Por lo tanto nuestra lucha nunca debe ser encuadrada a defender a algún sector de la burguesía, debemos plantear nuestras reivindicaciones como clase.
- Los trabajadores a nivel mundial están destinados a tener salarios miserables, a la subida abusiva de los precios de los artículos de primera necesidad, al desempleo, a la inseguridad laboral, etc. No hay ningún gobierno que pueda frenar esto. Esta situación es parte de la dinámica de existencia del sistema capitalista, que al desarrollar la industria y perfeccionar la producción necesita cada vez menos fuerza de trabajo, sobre produciendo a la vez mercancías sin salida en el mercado. Por eso no podemos plantear como fin una reforma laboral o el apoyo a un “gobierno más humano”, el capitalismo es un sistema que se mantiene con la explotación y la consecuente división de clases en lucha.
- Mientras los trabajadores no decidan qué hacer con su propia lucha, serán llevados a callejones sin salida por los Sindicatos, que sirven para frenar las luchas proletarias, las radicalizaciones y mantener todo bajo el marco de la legalidad burguesa, sirviendo de esta manera a los capitalistas y su Estado.
- Nuestra clase, por ser la directa perjudicada en las crisis y conflictos económicos, es la que lleva la peor parte, por eso es fácil que los diversos sectores explotadores se aprovechen de esto, haciéndonos pelear y morir por su beneficio e interés.
- Los revolucionarios tenemos que ver la forma de intervenir en estas luchas, de manera directa o indirecta. Siempre debemos de apoyar la lucha reivindicativa que realizan nuestros hermanos de clase. Recordemos que el proletario es explotado y necesita luchar contra la explotación; pero siempre debemos de poner en relieve el fin de nuestra lucha, entiendo que no sólo debemos frenarnos en luchar contra la explotación sino en abolirla por completo. Este proceso es largo, y hace falta que el conjunto de nuestra clase tenga esta visión, está conciencia propia de su condición mundial de existencia.
- Los revolucionarios debemos siempre de sacar lecciones de las protestas y luchas donde nuestra clase participa, es nuestro deber tener un horizonte con perspectiva revolucionaria sobre estos acontecimientos.
- Una de las principales lecciones de estas luchas es que los proletarios conscientes y organizados, los revolucionarios, debemos de buscar la UNIDAD, justamente para intervenir activamente, para ir creando los lazos que nos permitan ir perfilando el camino a la conexión y extensión de las luchas proletarias.
VI. Palabras finales…
Paro de proletarios
en el Puerto del Callao
Estimados hermanos proletarios, este artículo muestra como nuestra clase es encuadrada dentro de los conflictos entre sectores de la burguesía y vemos también como los sindicatos no dan una salida de clase a los problemas del proletariado. A la vez muestra que no estamos preparados aún para participar en las luchas directas de nuestros hermanos, ¿por qué? Porque estamos recién saliendo de un momento contrarrevolucionario, porque aún no tenemos la experiencia suficiente, porque aún estamos divididos, porque aún no hay esa unidad en la acción y porque nuestra clase aún no ha llegado al nivel de afrontar una lucha autónoma clasista.
Las luchas verdaderamente proletarias no la harán los “proletarios solos”, sin elementos de avanzada, pero tampoco se producirán porque los revolucionarios vayamos y les digamos a nuestros hermanos de clase que tienen que hacer, qué acciones tienen que realizar. La extensión de una lucha y la reivindicación de clase, surgen por el trabajo de las minorías de clase y la protesta del conjunto de clase a la misma vez. Nosotros debemos de comprender esta unidad dialéctica, para poder deslindar con el sectarismo, en el caso no queramos intervenir de ninguna forma en la lucha y nos quedemos como simples espectadores, o el iluminismo que pretende hacernos ver como súper-proletarios que crearemos la lucha de clases.
Debemos por tal motivo buscar la unidad, para el esclarecimiento y la acción, para la coordinación e intervención. En este caso en específico hubiera servido (y aún sirve) la intervención con volantes y pronunciamientos donde expliquemos a los compañeros portuarios nuestra posición como proletarios revolucionarios, también los conversatorios y espacios de debate sobre este mismo tema al igual que el intercambio de posiciones entre las grupos e individuos con consciencia de clase. Solos, aislados, no podremos contribuir en la lucha de clases hacia el comunismo.
Esperamos que con estas palabras y estas reflexiones sobre el entrampamiento que han tenido nuestros hermanos proletarios del Puerto, podamos concretar en un futuro los lazos de la unidad revolucionaria que tanto necesitamos.
Adelante compañeros, la lucha continúa aquí y ahora; sólo el proletariado podrá emancipar a la humanidad entera del yugo de la explotación.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011


[1] Página oficial de ENAPU: http://www.enapu.com.pe/
[2] Partido de Derecha que actualmente está en el gobierno, desde el 2006.
[3] Página oficial del FENTENAPU http://www.fentenapu.org.pe/
[4] Página de propaganda del GLP http://glp-luchaproletaria.blogspot.com/
[5] Pueden encontrar el artículo completo en http://es.internationalism.org/node/2765
[7] Diario La República en versión digital: http://www.larepublica.pe/node/103461/comentario

martes, 12 de abril de 2011

Debate al interior de la clase... IV

Estimados camaradas, compañeros, hermanos proletarios y lectores en general, continuamos publicando los debates virtuales que ha tenido un compañero militante de nuestra organización (GEC) con un compañero militante anarquista. El tema de esta ocasión fue sobre "la necesidad del debate con las organizaciones y/o grupos izquierdistas y socialdemócratas que se autoproclaman los defensores de los trabajadores y los dirigentes del proletariado”. Nos parece un debate sumamente interesante y necesario para aclarar la visión y la posición que deben tomar los revolucionarios sobre estos grupos burgueses, que hablan sobre "revolución", "marxismo", "comunismo", etc., y que utilizando a nuestra clase como carne de cañón, se hacen llamar nuestros dirigentes, líderes y defensores. El debate que podrán leer ayudará a dar algunos puntos para la reflexión sobre dicho tema.
Como hemos dejado en claro en las anteriores entregas, el medio que se utilizó fue el msn. De más está decir cuáles son todas las limitaciones de un debate por este medio de comunicación. En todo caso, no se pretende aquí dejar finiquitada una posición, más bien lo que se busca es contribuir al debate sobre estos temas que nos interesan a todos los revolucionarios en lucha del mundo.
Dejamos advertidos a los que puedan leer el texto que hay muchos puntos en los cuales el compañero militante del GEC habla desde una visión personal; aunque claro, dentro de las posiciones básicas de nuestra organización.
El debate está abierto, pueden contribuir los que deseen con críticas, sugerencias, aclaraciones, etc. Y no se preocupen por la “indiscreción”, el compañero anarquista que participa en el debate está completamente informado del asunto.
Esto sería todo por ahora, les dejamos entonces con el documento.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011
24/02/2011                              
- Sobre el debate con organizaciones socialdemócratas – izquierdistas.
Militante (GEC): Saludos compañero, ¿qué tal?, ¿cómo va todo? Tiene conocimiento de esta organización, tiene posiciones de clase… (he leído algunos textos superficialmente), lea esto: “Nuestro partido es el partido de la primera Internacional, de la Comuna de París, de los revolucionarios rusos aplastados por los bolcheviques, de los Espartaquistas, de la alianza obrera que culminó en la insurrección de octubre del 34, de los revolucionarios de julio del 36 y mayo del 37, de la Internacional Situacionista, del MIL y los Comandos Autónomos, de las Células Revolucionarias y la Brigada de la Cólera, de los obreros que se manifestaban en Berlín y Polonia contra los estalinistas, de los rebeldes húngaros del 56, del mayo francés del 68 y del 77 italiano “el movimiento real que anula y suprime el estado de cosas existente”: el partido de las asambleas autónomas de trabajadores investidas de todo el poder, el viejo topo que sigue minando el edificio de la sociedad turbo-capitalista, y cuya última manifestación visible se ha podido ver en los incontrolados de las periferias de las ciudades francesas, que han llevado a cabo una crítica en actos del urbanismo, de la economía, de la política y de la idea capitalista de felicidad, y a los que tan sólo les falta adquirir conciencia de lo que han hecho, de lo que son, y, por lo tanto, de lo que serán capaces de hacer.”.[1]
Proletario: Saludos, suena interesante, le voy a dar un vistazo a todo el documento. Por lo que veo son parte de los textos de las ediciones Klinamen, he leído sus artículos, tienen libros para descargar, hay posiciones de clase. Sería bueno que revises este blog: http://tacnacomunitaria.blogspot.com/, haber si empiezan a hacer algunas críticas o inician el debate con algunos de los textos publicados en esa web.
Militante (GEC): En el blog que me has pasado dicen que buscan la democracia, que luchan por ella, apoyan las elecciones y hasta hablan de defensa de la patria, etc...

Proletario: Por eso te he pasado la página, para que hagan la crítica o inicien el debate con ellos. Esos tipos son vacas sagradas a nivel del marxismo en Perú, en especial el tal Ramón García; yo le he criticado sus posiciones en varios textos...
Militante (GEC): ¿Entonces para qué debatir? Debemos de utilizar las fuerzas en lo que más necesita la clase ahora; polemizar con ellos no llevará a nada y será fuerza usada en vano. Sólo por darnos el gusto de debatirles. Más bien sería bueno difundir textos, pronunciamientos, periódicos, etc., con las posiciones de clase. Hay que estudiar lo que sucede en el medio oriente y en Grecia y ver qué hacer aquí.
Proletario: Eso me suena a “trotskismo”… la cuestión está en que ello son el referente del socialismo en Perú y por ende, los seudo-marxistas le tienen respeto y avalan la mayoría de sus textos, así diga tonterías y media. El problema es que esa posición hegemoniza a nivel Perú, sino hay confrontación en este caso a nivel de ideas y de posiciones con ellos…la perspectiva de avance del socialismo, se ve restringida y limitada. El debate principal es con ellos, si bien lo general tiene repercusiones en lo particular, lo particular también tiene particularidades que no se deben de dejar de lado, ya que es nuestro medio más próximo y es aquí donde nos desenvolvemos. De acá también se sacan lecciones valiosas, no solo a nivel internacional o lo que pasa en otros lares…bueno es mi percepción
Militante (GEC): Puede ser en cierto momento, y en cierto nivel de trabajo, pero el conjunto del proletariado y los sectores explotados no nos harán caso por debatir o no con esas “vacas sagradas”… y tampoco queremos que lo hagan, el punto está que en la misma lucha social, en la misma lucha de clases, en las huelgas, en las protestas, la clase va comprendiendo el carácter oportunista de estos grupos que se hacen llamar los defensores y dirigentes de la clase... y es donde debemos actuar nosotros, no cuando se perdió una lucha, sino en la lucha misma.  Aunque ahora no tenemos fuerzas suficientes para estar en todas, tampoco lo queremos hacer, porque mientras más se pudre el sistema, aparecen más proletarios con conciencia de clase, que van entendiendo como funciona el sistema, y quienes son el verdadero enemigo…
Proletario: Eso es muy abstracto, y hasta casi alejado de la realidad. La lucha de ideas es permanente y no solo entre unos cuantos, hay que extender las posiciones en diversos ámbitos y zanjar y deslindar posiciones con la diversidad del oportunismo y conciliadores…  y ello es continuo, si fuera de manera lineal lo que refieres, hoy las revueltas en Egipto, Túnez y lo que se viene dando en libia hubieran desencadenado a la toma y formación de una conciencia de clase especifica y con matices socialistas (o con fines socialistas) pero eso no ha sido así, ni será así, porque uno lo dice, quiere o piensa… la influencia de la burguesía ha calado hondamente en el proletariado, que difícil que salga de ella así porque sí o en diversos procesos de lucha. Como te decía, si antes el proletariado se encontraba alienado, hoy se encuentra más alienado, el doble, el triple, el cuádruple... No solo con los sucesos que se vienen dando va a cambiar y asumir una posición de clase proletaria, eso es esperar bienaventuranzas o ver las cosas bajo un análisis lineal, cuando la realidad no es así.
Militante (GEC): Pero claro que las luchas de clase en esos lugares contribuye a desarrollar la consciencia de proletaria en el conjunto de los asalariados, y no solo en esos lugares sino a nivel mundial, se están cayendo los moldes oportunistas, reformistas y dogmáticos que entrampan la lucha proletaria. La clase es mundial y las luchas a nivel mundial nos despiertan y nos dan más armas con qué luchar... en todo lugar. Nosotros somos la prueba viva de que se está rompiendo ideologías…todas y cada una de ellas con cada paso, trabajando fuera de siglas… en pos del esclarecimiento, de la organización, sin querer ocupar cargos o buscar alguna curul. Ahora bien, sobre las luchas en África es todo un proceso y análisis que hacer... y claro que luego de estas protestas se quedará en la memoria del proletariado el avance que se tuvo… de las huelgas, de la toma de locales, de la protesta, del poder de los desposeídos, etc. Nosotros no podemos pensar que vamos a dirigir a la clase o darle una línea correcta, porque no podemos ver las cosas linealmente, yo también comparto eso, y cualquier que pretenda entender la lucha de clases sin utopías tiene que ver que existen retrocesos, caídas, avances, etc. Por eso, dentro de la misma organización no puede haber un pensamiento guía y menos un comité central que mande todo lo que hay que hacer… sino que vamos a prendiendo de nuestros errores como revolucionarios y de los errores de la clase en su conjunto, para participar (COMO PODAMOS) en las luchas… pero no queriendo dirigirlas.
Proletario: Por eso mismo, sino dejamos sentada la posición proletaria que no es perfecta, no sirve de nada debatir en círculos cerrados o solo con nuestro “amigos” más cercanos o con los que manejamos posiciones similares… el debate real, está con ellos, con las “vacas sagradas”…
Militante (GEC): No pues... porque ellos solo representan a sectores de la burguesía, en todo caso el debate que tenemos es para aclarar posiciones, para romper con las ideologías de cualquier sector, para esclarecernos mutuamente, pero eso es un lado de nuestro trabajo, un aspecto necesario... está el otro, el lado de intervención en las luchas, de formación de espacios de debate de clase no con los burgueses…
Proletario: Yo me refería, a debatir en respuesta a algunas afirmaciones que se hagan… o temas donde se pronuncien distorsionando las posiciones… como por ejemplo cuando ustedes respondieron las críticas que les hizo Anselmo Pérez…[2]
Militante (GEC): Claro... pero hay que tener en cuenta que el fin no es dar la línea correcta, el fin no es ver quien tenía razón o quien estaba equivocado. El plantear un debate con el fin de ver quién tiene razón busca encontrar quien va a dirigir. El debate que planteamos tiene como fin el esclarecimiento para avanzar, pero sabiendo que no hay nada sagrado y que se puede criticar lo que antes se defendía… obviamente sin salirse de los principios históricos de la clase.
Proletario: Por eso mismo, a lo que iba es que el debate real es con ellos, eso es el “socialismo” que pulula por acá o hegemonizado a nivel mundial y como dices para el esclarecimiento no para la dirección o quien guía. Si los seudo-debates sin respuestas, siguen o se quedan en guetos o círculos cerrados o minúsculos, morirán ahí, sin repercusión… ¿no sé si me captas?
Militante (GEC): Pero es que ellos (esos socialdemócratas burgueses) no debaten pues... tú bien sabes que ellos ven su dogma como una ciencia todopoderosa.... y lo que tu digas está fuera de su ideología...
Proletario: depende, si la crítica viene del sector autoproclamado como “marxista” sí lo toman en cuenta. Yo he debatido con ellos y como dije le hice críticas al tal Ramón García y luego de un par de comentarios, me rehuyó al debate y hasta vetaron en algunos de sus blogs mis comentarios. Todo porque mi crítica no partía del campo marxiano
Militante (GEC): No cambiarán sus posiciones, menos reflexionarán, porque no les importa nada más que su ideología científica y todopoderosa. Y entre ellos mismo no debaten porque las únicas veces que conversan es con el fin de convencerse mutuamente, y asumir lo que diga el ganador. A lo máximo que llegan sus conversaciones es para hacer un frente, pero sin romper sus dogmas.
Proletario: Como te decía, la crítica que realicé a ese tan autoproclamado defensor del marxismo, al menos genera o bien rechazo o algo de aval. Al menos mi crítica sirvió para que algunos de sus lacayos empiece a hacerle algunas críticas y ver algunas falencias en el tío…y ya no acepten sumisamente lo que dice, aunque claro, sin romper con él todavía, pero al menos fue algo. Como te digo, mi crítica no calo tanto, porque partí y defendí mi posición anarquista, por decirlo así y desde mi posición, le hice las críticas respectivas haciendo tambalear sus posiciones y por eso me vetaron de algunos de sus blogs. Ahora, si la crítica parte como dije, de un sector autoproclamado marxista es diferente…
Militante (GEC): Lo veo complicado... porque ellos son parte del capitalismo y su ideología... la más radical, la que parece más diferente igual defiende al capital y su Estado… con sus posiciones avalan a la burguesía nacional y la pequeña burguesía. Los debates más importantes los debemos dar dentro del campo de los revolucionarios que luchamos por la abolición del capital y del Estado; y no como vanguardia iluminada sino como parte de la clase.
Proletario: Por eso mismo, el obstáculo principal y su influencia es esa o es el referente y todas sus derivaciones y desviaciones. Pero si la crítica es constante y permanente, puede tener cierta aceptación y refuerzo y más aún… será como una apertura, para los demás para que avalen y rechacen. Y como te digo, es ese sector el que está en las luchas, el que hace actividades, ese es el principal obstáculo
Militante (GEC): Claro yo sé que es un espacio... aunque probablemente no recapaciten muchos (es que tampoco es no es nuestro objetivo) se tendría que poner fuerzas para hacerlo… y eso ya depende de las que tenemos... y por ahora no podemos… no somos tantos ni tenemos tanto tiempo. Pero hacen actividades en otros ambientes y muchos más que ellos los apristas y los nacionalistas, los frentes regionales, los comités de vaso de leche, los barrios mismos, frentes de defensa, organizaciones juveniles, las iglesias... y cada cual le plantea "al pueblo" su paraíso terrenal. Son parte de la maquinaria ideológica burguesa, no hay que verlos como compañeros de clase son parte de la burguesía.
Proletario: Por eso, en vez de hacer manifiestos generales y abstractos o pronunciamientos o tomas de posición, igualmente generales, es ahí un campo principal del debate ya que es con ellos con quienes nos desenvolvemos… es a ellos a quienes veremos en las diversas luchas o al costado. La lucha es acá y donde nos desenvolvemos y que hacemos… pero en sí la información qué se vierte no es para ellos sino, como generalmente se conoce, es para las bases… porque ellos ya no van a cambiar.
Militante (GEC): Bueno creo que todavía manejas la forma de ver de "dirección de masas". No nos desenvolveremos con ellos porque no estamos al mismo nivel, ni nada por el estilo… ellos creen manejar a la clase, nosotros somos parte de la clase y haremos lo posible (lo que esté en nuestras manos) para sentar nuestra posición y compartirla con nuestros hermanos. Por otro lado también iremos desarrollando avances teóricos para el debate, para la crítica y la reflexión; y también iremos construyendo espacios de debate, de encuentro, de organización con otros comunistas
Proletario: Eso de “masa” fue un decir; pero como digo, el debate principal es con ellos porque quieras o no son parte de nuestra realidad del medio en la cual nos desenvolvemos… negar eso es obviar o no ver la realidad o mejor dicho: no querer ver la realidad.
Militante (GEC): NO PUES… EN LA REALIDAD, también está el APRA y los partidos burgueses que mueven masas populares para diferentes faenas… siempre con el fin de ganar algún cupo de poder para llenarse sus bolsillos y mantener el orden establecido. Ahora, en las luchas sociales, en las luchas de clase ellos estarán ahí… y es donde tenemos que desenmascararlos… porque la misma realidad ayudará a que se muestre su oportunismo, su claudicación a la causa... su inconsecuencia… mientras tanto debemos de romper todo lo que nos ate a esas ideologías.
Proletario: Eso es obvio, pero igual yo afirmo que el debate es con ellos y utilizando tu lenguaje, para el esclarecimiento desde el campo proletario.
Militante (GEC): Pues es un debate que se tendrá que dar… pero no lo veo como lo primordial ahora… ya llegará el momento…


[1] Página web de donde se cita el párrafo es: http://www.editorialklinamen.org/archivos/libros/asturias.pdf.
[2] El compañero se refiere a nuestra respuesta crítica a un balance que elaboró el señor Anselmo Pérez sobre nuestra intervención en un conversatorio sobre la Revolución Rusa. Aquí pueden ver dicho documento: http://esclarecimientocomunista.blogspot.com/2011/02/critica-y-anticritica-sobre-nuestras.html.


miércoles, 6 de abril de 2011

Solidaridad y apoyo al trabajo del proletariado organizado (México - Perú)

Hermanos proletarios de todo el mundo:
Sólo nosotros podemos dejar de vivir en la miseria, en la explotación, en la opresión. Sólo nosotros tenemos el poder de mover el mundo y pararlo cuando queramos. Todo lo que creamos, todo lo que producimos dejando nuestra vida, nuestra sangre, nuestro sudor, nuestra juventud se nos es arrebatado por los capitalistas y sus políticos.
Mineros en Perú
No es necesario tener un determinado color de piel, tener una nacionalidad, ser varón o mujer, ser muy joven o muy viejo para que nos exploten, para que nos traten como máquinas, usándonos, comprándonos, alquilándonos, gastándonos, votándonos, como cualquier mercancía.
Juegan con nosotros e intentan manipularnos a su antojo; hacen que estemos pendientes de sus ocurrencias periodísticas, de sus conciertos, de sus deportes, de su farándula política. Nos venden la mentira de que somos libres y que podemos elegir qué hacer con nuestra vida votando por alguno de sus representantes políticos; creen que no tenemos la suficiente inteligencia para saber que ellos manejan y maquinan nuestra vida como ciudadanos respetuoso de las leyes dentro de un sistema inmundo donde huele a podrido, a dinero, a avaricia, a desprecio, a corrupción, a explotación en todos lados.
Quién más entonces que nosotros los proletarios, los trabajadores de todo el mundo, podemos acabar con la dictadura de la burguesía, la dictadura del capital sobre nuestras vidas y sobre lo único que nos hace humanos el trabajo. Todo el trabajo que hacemos está organizado para que vaya en nuestra contra, sirve para alimentar a nuestros opresores, sirve para dar de comer manjares a los políticos que negocian nuestras vidas, a los dirigentes sindicales que nos utilizan para sus juegos, a los alcaldes y presidentes que disfrutan con nuestra muerte en vida en las fábricas, en las oficinas, en las minas, en los barcos, en las escuelas, etc.
Que nuestra clase se levante a nivel mundial no es un deseo de unos cuantos ilusos o terroristas (como les gusta llamarnos) es una realidad social a la que nos empuja las mismas contradicciones de este sistema, que se pudre en abundancia de mercancías y en pobreza extrema. La lucha, la huelga, el paro, la movilización es la respuesta más inmediata que podemos dar contra la explotación, pero estas mismas formas de lucha deben ser llevadas a su máxima expresión para abolir la explotación. Nosotros compañeros vemos que esto es necesario debatirlo, esclarecerlo, conversarlo, etc.
Como explotados, como proletarios asalariados conscientes, no defenderemos nunca la patria o la nación, que solo es una división que han hecho los capitalistas para oprimir y explotar mejor sus dominios, no defenderemos a ningún burgués (extranjero o nacional), no nos comemos el cuento de que es mejor que nos explote alguien que nació en el mismo país que nosotros, no hay una explotación más digna; no dejaremos tampoco que vengan dirigentes a decidir qué debemos hacer con nuestras luchas, con nuestras medidas de fuerza para imponer nuestros intereses como clase… Muchos se preguntan si es esto posible si es real que trabajadores asalariados puedan tomar conciencia por sí mismos. Muchos autoproclamados “revolucionarios”, “marxistas” o “comunistas” dicen que “el pueblo”, “la masa”, “el proletariado” no puede tomar conciencia y organizarse por sí mismo. Dicen que necesitamos tener un grupo de intelectuales, una nueva élite que nos dirija y que nos diga que tenemos que hacer… pues es que ellos no aprenden de nuestras luchas, sino que nos crean una teoría para obedecerla al pie de la letra. ¡Qué desfachatez!, ¡qué descaro! Pues que se vayan a volar junto con la burguesía mundial estos supuestos defensores de nuestros intereses… que no son más que parte de la socialdemocracia, parte del lado “humano” de la burguesía… la tan rimbómbate, progresista y humanista izquierda.
Con mucho fervor y entusiasmo revolucionario saludamos la negación rotunda a esta afirmación y la prueba de que nuestra clase está retomando el camino revolucionario. Mostrando al mundo que “¡la emancipación de la clase obrera, debe ser obra de la misma clase obrera!”[1], y que “Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador.[2]. No somos utopistas infantiles que negamos la necesidad y el trabajo real para la construcción de organizaciones que centralicen las fuerzas de la clase. Apoyamos la creación necesaria de la organización, que intervenga como parte del proletariado, tratando de poner en relieve los intereses finales de los trabajadores… el Comunismo.  
De lo que hablamos es de lo siguiente:
1. Hemos podido enterarnos que un grupo de trabajadores asalariados en México han decidido organizarse hace algunos años en un espacio de debate, de discusión, de esclarecimiento, de la historia de lucha de nuestra clase, del programa histórico revolucionario que ha sido desarrollado por los grupos comunistas militantes, planteando también acciones actuales a tomar. Este grupo de compañeros, estos hermanos de clase, han podido abrir un espacio web donde colgarán sus debates, sus aportes al esclarecimiento de clase, noticias de interés, pronunciamientos, tomas de posición, análisis desde la visión de clase, etc.
Presentamos entonces el espacio virtual:  http://webluchadeclases.blogspot.com/, que no es de los compañeros, sino que le pertenece al conjunto de nuestra clase. Esto es una muestra del potencial que tenemos los proletarios de romper con la ideología burguesa, de organizarnos y seguir interviniendo de forma consciente dentro del movimiento proletariado, que muchas veces tiende al espontaneísmo, y hasta apoyar a bandos burgueses… entiendo que luego de años de contrarrevolución donde nos hicieron creer que Cuba, China, que Mao o Fidel eran el camino a seguir, estamos despertando colectivamente y vemos que camino debemos de seguir para acabar con el sistema burgués de producción.
2. Nos ha llegado una hoja de difusión a nuestro correo (que la pueden leer líneas abajo). Su elaboración está a manos de algunos proletarios en Perú con los cuales debatimos, hablamos de nuestros camaradas del G.L.P[3] (leer más abajo) y otras individualidades más. Esto también es otra prueba del trabajo que realiza nuestra clase para emanciparse del capital como relación de explotación y dominación. En esta hoja nos demuestran el análisis del momento actual, haciendo un balance de la coyuntura electoral que se vive en el Perú teniendo como base el momento de crisis económica mundial y de luchas masivas de los explotados en todo el mundo.
Protestas en Grecia
Esto sería todo por ahora hermanos de clase, busquemos la unidad dentro del movimiento revolucionario como parte de la lucha mundial del proletariado en su conjunto. Y esto debe ser dentro de una dinámica de esclarecimiento, debate, profundización teórica e intervención militante en las presentes luchas. Estamos en una etapa en la que el proletariado despierta e intenta hacerse con el control de su vida y la producción dándole un carácter colectivo de acuerdo a las necesidades humanas.
Adelante compañeros, por la nueva sociedad que sólo la podemos forjar nosotros.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011

[1] Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional).
[2] Himno histórico del proletariado: La Internacional Comunista
[3] Grupo de Lucha Proletaria (Lima – Perú) http://glp-luchaproletaria.blogspot.com/



¡GOLPEA!
Lima, marzo 2011                
-Hoja proletaria No. 18 -
La Podredumbre de las Elecciones y la Democracia:
Mientras el mundo se desangra con masacres, terremotos, tsunamis y desastres nucleares…En el Perú las elecciones siguen su curso. Los candidatos venden cebo de culebra y a sus madres, con tal de ocupar el lugar presidencial.  Cada propuesta, cada promesa es mas fantástica que otra, cada una de ella es una verdadera burla para toda la clase trabajadora. Algunos prometen “Estabilidad en los precios”, “comprar  un satélite”, “Bancos de la Esperanza” "aumentos de sueldos masivos" y algún candidato dijo por allí que “es contradictorio lanzar propuestas sin financiamiento”. Todas estas promesas que dentro de un marco de Crisis mundial del capitalismo son imposibles de cumplir, se volverán en ataques a las condiciones de vida de los trabajadores. El conocido economista Kurt Burneo ha mencionado que el actual gobierno prepara una bomba de tiempo para el próximo gobierno, refiriéndose a los alicaídos subsidios a los combustibles y las presiones inflacionarias que se vienen registrando. Así como la reducción del IGV. Todas estas medidas están diseñadas a que las pague la clase trabajadora, todas estas medidas acentuaran las condiciones miserables de vida del conjunto de la clase.  Las actuales propuestas van en ese sentido cuando no encuentren sustento en la realidad, para desarrollarse y ejecutarse. ¿De dónde sacaran el financiamiento? ¿Quién cubrirá los déficits generados? ¿Quién pagara una vez más los platos rotos?...  La clase trabajadora.

lunes, 4 de abril de 2011

Informe y balance: sobre la problemática nacional - internacional (26 - 03)


BALANCE GENERAL – REUNIÓN G.E.C.
SÁBADO 26 DE MARZO DEL 2011


INFORMES, DEBATE Y TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

1. Protestas en Arequipa

Se informó que en Arequipa hay un conflicto social entre sectores de la burguesía. Debido a la construcción de un proyecto de irrigación nombrado Majes Siguas II.

Este tema pudo ser desarrollado y debatido; aunque no se tenía gran información al respecto, se fueron sacando conclusiones sobre dicho problema. Algunos compañeros explicaron que la “masa” que ha presentado su molestia con movilizaciones y protestas no es netamente proletaria. La presencia de este tipo de Proyectos de Irrigación, Mineros, Gasíferos, etc., en cualquier territorio, produce contaminación ambiental, destrucción del ecosistema, enfermedades, devastación del agua y las tierras, etc. Esto atenta directamente contra la vida de la comunidad. Sectores campesinos, proletarios del campo, como también terratenientes y hasta pequeños empresarios serían afectados. Es por dicha razón que se produce una lucha contra la imposición legal de la construcción de este tipo de empresas. Pero no hay una lucha netamente proletaria, sino una lucha de todo un sector oprimido y desfavorecido política y económicamente dentro del capitalismo; donde el proletariado participa bajo los intereses de otras clases. Estas luchas no tienen perspectiva histórica, no se puede llevar más allá de la simple reforma debido a que lo se exige es la defensa de la propiedad privada de las tierras.

Protestas en Arequipa
Los grupos izquierdistas y nacionalistas que representan a estos sectores oprimidos por el capitalismo, se infiltran en estas luchas y dirigen políticamente el rumbo del conflicto. Esto no tiene porque extrañarnos, justamente estas organizaciones políticas son las que representan los intereses de estos sectores de la población. Las luchas económicas que realizan las capas campesinas, la pequeña burguesía y la burguesía nacional contra el gran capital imperial, tienen su representación política en los grupos izquierdistas. Aquí el proletariado solo es utilizado como carne de cañón, dentro de los Frentes populares o llamados también Frentes Regionales o Frentes de Defensa. Donde deja del lado sus intereses históricos y asume una defensa pequeño burguesa.

2. Sobre las elecciones gubernamentales (en el Perú)

Se informó y tocó el tema del proceso democrático electoral que se está viviendo dentro del país para elegir, el próximo 10 de abril, a los miembros del congreso nacional y del gobierno nacional central en Perú.

Se compartió en general la misma visión de clase sobre el asunto. Se dijo que las elecciones sirven para distraer al conjunto de la población de la problemática económica y social que se vive día a día. La burguesía utiliza las elecciones democráticas como fundamento de la “libertad e igual” que se tiene bajo el capitalismo.

Algunos compañeros plantearon que veían una desilusión en la mayoría de personas sobre las elecciones. Se comentó que en varios lugares se dice que “nadie va a hacer nada por mejorar el país”, que “cualquiera que llegue al poder gubernamental robará y se aprovechará de nosotros”, etc. Pero esto rebatido por una compañera que explicó que, por el contrario, hay mucha atención del proceso electoral, manifestó que había muchas personas que seguían con detenimiento las encuestas y el show mediático que está sucediendo.

Se reflexionó y debatió con más interés el tema concluyendo en qué las elecciones no son prueba de nada. No porque haya un gran número de personas que voten en blanco o viciado significa que es posible una revolución porque la gente está cansada de la política burguesa; o al contrario, no porque haya una mayoría interesada en las elecciones significa que no es posible el trabajo político y las luchas proletarias. Un compañero explicó que la gente no conoce realmente que son las elecciones y si las apoyan es por la propaganda que se les hace. No es que el proletariado sea consciente de que todos los candidatos defienden la propiedad privada, el trabajo asalariado y la explotación; No hay que desilusionarnos si vemos que muchos hermanos de clase están pendientes de las elecciones. Están tan pendientes de ello, como del próximo partido de futbol o de una próxima película de estreno.

Los que sí están en su gloria son los izquierdistas que plantean y difunden que las elecciones son una vía legítima para la defensa de los trabajadores y por lo tanto para la construcción de la futura sociedad “socialista”. Estos grupos oportunistas utilizan el nombre de nuestra clase, se autoproclaman nuestros defensores y utilizando la palabra “socialismo” dicen que los apoyemos y que los defendamos. Muchos jóvenes de nuestra clase son embaucados por estos traficantes de los intereses de los trabajadores. Nos hablan de reformas que se pueden hacer desde arriba, y que ellos podrían lograr. Nosotros rechazamos estos planteamientos, y saludamos que un sector aún mayor de proletarios, en proceso de toma de conciencia, rechacen estas posiciones revisionistas y burguesas. Sabemos que el proceso revolucionario todavía está lejos, pero hay mucha expectativa en esta etapa de despertar mundial de la clase, esto ha inyectado ánimo a muchas minorías revolucionaras para seguir en el trabajo político.

Otras de las conclusiones sacadas también fue que en cada proceso electoral gubernamental se volverá a elegir un nuevo grupo que administrará los negocios de la burguesía en general y que es justamente por eso que los mismos burgueses compiten por poner al partido que mejor defienda sus intereses contra sus “enemigos comerciales”.


INFORMES, DEBATE Y TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL

1. Luchas proletarias masivas en diversos países del Globo producto de la crisis capitalista

Se informó que se están desarrollando luchas proletarias en varios países del mundo. Luchas que son masivas y que tienen como principal protagonista la disputa de intereses entre los trabajadores y la burguesía.

Protestas en Inglaterra
Se mencionó huelgas masivas en Bélgica y en Gran Bretaña contra leyes de austeridad y por recorte en los salarios, el mismo compañero informó que había leído en varios periódicos que Portugal se había declarado en banca rota y que ha entrado en una crisis económica nunca antes vivida, lógicamente esto iba de la mano con luchas proletarias a diestra y siniestra junto a la represión respectiva de los Estados burgueses.

Una compañera informó que en Venezuela hay una lucha estudiantil muy reprimida por el chavismo. Las condiciones sacan a las calles al joven proletariado en Venezuela, pero debido al peso ideológico que ha impuesto el demócrata gobierno chavista hay mucha confusión en la apropiación de la conciencia de clase en esas luchas. Hay todavía mucho que hacer en esos lares, no solo en apoyo a las luchas prácticas y espontaneas de la clase sino en la contribución al desarrollo de las minorías que se encuentran en dicho luchar. La misma compañera informó sobre protestas de profesores asalariados en Honduras. Explicó que eran contra leyes que atentan contra las condiciones de vida de este sector del proletariado. Las protestas masivas no se han hecho esperar, aunque tenemos aún muy poca información del asunto.

Estas luchas las comprendemos internacionalmente como un todo. El sistema capitalismo en decadencia, no encuentra una salida, a su cada vez más reducida ganancia por la desvalorización de la fuerza de trabajo y la sobreproducción de los mercados. No puede retroceder la competitividad y el avance desmedido de la tecnología, creando cada vez más mercancías sin salida, salarios bajísimos, etc. La clase proletaria no hace esperar su respuesta con cada huelga, protesta, manifestación, etc.; y claro está, con la aparición de minorías comunistas y trabajo en conjunto (aun muy desarticulado) del movimiento revolucionario mundial.

2. Las luchas en África y en especial el conflicto en Libia.

Algunos compañeros manifestaron que la lucha en Libia parecía una continuación más del descontento social surgido en Túnez, Turquía, etc. Pero por la información que tenemos, las protestas y luchas de los explotados y oprimidos en Libia han tomado otros rumbos y han desembocado en una Guerra Civil interna entre sectores de la burguesía Libia y en un conflicto mundial, donde se revelan los verdaderos intereses de los Estados burgueses Imperialistas.

Se fundamentó que en Libia todo un sector de la población ha tomado las armas en sus manos, pero este sector no es el “proletariado consciente”. La clase proletaria aún no está al nivel de conciencia tal, que pueda organizarse, tomar las armas en sus manos y emprender una Guerra Civil en algún país del mundo. Aun se está en una etapa de despertar, de reapropiarse de la historia, de organización internacional, de esclarecimiento, de búsqueda de la autonomía en cada lucha, etc. Es claro que las protestas en África (como en todas partes del mundo) han surgido por la situación miserable en la que se encuentran los proletarios y demás sectores desfavorecidos por los Estados burgueses, pero a medida que han tenido un peso social han ido primando y se han ido defendiendo intereses burgueses. Esto debido a la falta de experiencia de la clase, a la falta de una continuidad histórica, a la falta del trabajo mundial y organizado de los comunistas proletarios, al peso de la contrarrevolución y de la ideología burguesa imperante. Pero a pesar de todo esto, hay respuesta, hay lucha, hay odio de clase, hay esperanza en un nuevo futuro, hay minorías que aparecen, hay interés de las organizaciones revolucionarias en trabajar con un mismo fin, etc.

Sobre la invasión que han hecho el Bloque de USA y algunos países de Europa contra el gobierno de Gadafi se concluyó que es una disputa inter-burguesa, imperialista y de rapiña.

Protestas en Libia
Algunos compañeros plantearon que podía haber una Guerra Mundial, que la situación crítica del capitalismo podría empujar al uso de su arsenal militar por parte de países imperialistas contra países de la periferia o entre ellos mismos. Y esto por imponerse en otros mercados, por buscar mano de obra mucho más barata y utilizar como les venga en gana los recursos primarios que necesiten extraer. Claro que esto no está nada claro, y solo es una suposición que la presentaron algunos compañeros. Además que aún se desarrolle una Guerra Imperialista solo seguiría empeorando la crisis. La única salida real debe ser construida por la única clase capaz de enfrentarse a este estado de cosas por su condición innata; por nosotros, los desposeídos de medios de producción, los que creamos el valor a nivel mundial, los que hacemos andar al mundo colectivamente.

Otro compañero mencionó que en Libia nuestra clase está siendo utilizada como carne de cañón en este conflicto, la vida de miles de proletarios están siendo expuesta por los sectores de la burguesía que le prometen una mejora en sus vidas. Tanto Gadafi, como los “rebeldes” y los países exteriores utilizan a nuestros hermanos para defender sus intereses, como si fueran simples fichas que pueden ser perdidas sin importancia. Aquí algunas compañeras plantearon la necesidad de denunciar este hecho a nivel mundial y poner de relieve cuales son los únicos intereses que debemos de defender como clase: abolición del trabajo asalariado, de la producción mercantil, de la dictadura del capital y su relación social de explotación y dominación, etc.; para la construcción de una sociedad sin clases, sin propiedad privada donde se tenga como principio el trabajo colectivo en base a las necesidades colectivas, etc.

¡Proletarios de todos los países, unámonos!


Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011