sábado, 26 de febrero de 2011

Algunas conclusiones del NPP (fines del 2009) sobre "El Estado y la Revolución" de Lenin

Estimados compañeros, lectores y hermanos de clase. A continuación publicamos un texto elaborado a fines del 2009 por militantes del Núcleo Proletario en Perú. Como se habrán dado cuenta, con la aclaración que hemos puesto en el lado derecho de esta página, el NPP fue una de las organizaciones que dio origen al actual G.E.C. Lo que presentamos en esta ocasión son las conclusiones a las que llegaron algunos militantes de esta organización luego de debatir algunos puntos del libro El Estado y la Revolución de Lenin. Obviamente hay muchos puntos que no compartimos en la actualidad, pero lo importante es dejar sentado el esfuerzo por esclarecerse en este tema tan polémico dentro del Histórico Movimiento Comunista. Ya habrá oportunidad de colgar un texto nuestro, donde nos podamos explayas sobre nuestra posición actual sobre el Estado. Por ahora les dejamos con este aporte, y les animamos a hagan las críticas correspondientes, en pos del esclarecimiento dentro de la clase.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Febrero 2011

El Estado y la Revolución


I. Sobre la naturaleza y origen del Estado

El Estado es producto de una determinada etapa económica dentro de la historia de la sociedad. Aparece cuando la producción ya no es destinada al consumo social, sino al intercambio. Estas nuevas relaciones sociales generaron que la sociedad se divida en clases sociales. Las clases dominantes, que se beneficiaron con el trabajo colectivo vieron la necesidad de desarrollar los organismos de control, dominación y explotación que ya venían trazando: El Estado. El Estado no sólo es utilizado para dominar a la clase ideológicamente, sino que a la vez, cuando la clase oprimida se cansa y da lucha, la clase opresora usa su instrumento (El Estado) para reprimir con la violencia armada.

En la actualidad, El Estado burgués es un órgano de dominación de clase. Reprime a la clase proletaria, este Estado legaliza la explotación.

Todo Estado burgués, para mantenerse, necesita el impuesto, el dinero del proletariado. El Estado Esclavista, el Estado Feudal y el Estado burgués, han servido y sirven para reprimir y explotar a las amplias clases trabajadoras.

II. Sobre las fuerzas armadas del Estado burgués

Las fuerzas armadas y la policía son los aparatos de la burguesía para reprimir al proletariado y para perpetuar el capitalismo. Cuando el proletario tome el poder político en un determinado territorio, tendrá que tener, necesariamente, una fuerza armada proletaria que tendrá que luchar en contra de los ejércitos burgueses. Esta fuerza militar será el pueblo armado que impondrá la dictadura del proletariado (destrucción de clases, socialización de los medios de producción, etc.). Preferimos llamarlas milicias, no sólo por darle otro nombre, sino por lo que han representado en las luchas donde el proletario cogió las armas organizadamente.

III. Sobre el Estado democrático-burgués.

El Estado burgués democrático es la creación más perfecta de la burguesía, hace creer que con las votaciones, con las elecciones de burócratas gubernamentales cada periodo de tiempo, son los proletarios que imponen su voluntad.

IV. ¿Qué hacemos los proletarios con el Estado?

La única forma de destruir la sociedad capitalistas es luchando contra el Estado burgués y esto sólo se puede dar a través de una lucha violenta. Para esto podemos seguir diversos puntos de acción. Aquí se sugieren algunos:

1.     La clase proletaria debe tomar el poder político de la sociedad, y eso sólo lo podrá logar mediante una revolución violenta.

2.     La revolución proletaria tendrá que destruir al Estado burgués.

3.     El Estado burgués será destruido,  posteriormente el proletariado como clase implantará una organización de control de la producción y de represión contra el capital o ideología burguesa hasta su desaparición, este órgano de control tendrá algunas características del “Estado”, pero no será un Estado burgués, será un Semi-Estado proletario. El Estado burgués sirve para mantener la explotación. El Semi-Estado proletario sirve para acabar con la explotación.


Núcleo Proletario en  Perú – Base Villareal
Lunes 15 de Octubre del 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

el proletariado, debe destruir el estado, y no tomarlo, aunque se diga que sera semi-estado, sigue aun teniendo el germen de las desviacion-tener bastante cuidado-.
El hecho de imponer, bueno como entendemos esa palabra ya que imponer implica dominar a una clase y el proletariado por su condicion no domina ni explota, ya no seria proletario y por ende ya no seria un orden proletario sino hasta podria llamarse burgues, asi que tener cuidado en eso.