domingo, 3 de abril de 2011

Aporte teórico sobre las elecciones y la crisis capitalista por el c. Khan

El siguiente artículo es una contribución del c. Khan, militante de la organización, en el cual desarrolla su posición respecto a las próximas elecciones gubernamentales del 10 de Abril en Perú. Explica el tema electoral en relación al contexto político internacional teniendo como base la crisis económica capitalista. El G.E.C. rechaza la participación en elecciones como táctica o estrategia política revolucionaria o de clase. La democracia es un sistema político que sirve al capitalismo es una expresión política del sistema de explotación asalariada, donde existe una supuesta libertad mayor de los capitalistas en decidir e intervenir en las políticas sociales y económicas. En todo caso, el compañero intenta dar algunos puntos teórico desde donde seguir esclareciéndonos a profundidad sobre este tema. Recordando que el compañero escribe individualmente, esperamos sus críticas y aportes.

¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011


LA INSIGNIFICANCIA ELECTORAL
Y
EL CATACLISMO DEL CAPITAL

Una vez más nuestros hermanos de la clase tienen que verse en el dilema de elegir un “mal menor” mientras que en otros casos la ideología de la dictadura del capital, eufemísticamente llamada democracia burguesa, parece influenciar en la conciencia de la clase. La ideología burguesa tiende a llenar de ilusiones prometiendo más puestos de trabajo con mayor inversión. La izquierda chauvinista y la coalición de derechas cavernaria en el escenario sin brújula ni un bando ni otro bando, pero evidentemente entendemos que las relaciones de la burguesía y sus  buenos deseos no se enmarcan dentro del contexto local como pretenden los estalinistas de los medios izquierdistas que con cambios en la carta magna no harán otra cosa que pasar a integrar el bloque alba o pro-chavista; que no es más que el asidero o sostén de salvación del capital mundial en el contexto latinoamericano como forma de desmarcarse de los capitalistas de Occidente en crisis y encaminarse a un proceso “integración”. 
Elecciones presidenciales - Perú 2011
No pretendo pasar a comentar las coyunturas y los dimes y diretes de estos bandos que no son más que el producto del capital y sus contradicciones que gradualmente van descomponiendo sus fuerzas políticas, por eso que como militante del Internacionalismo Proletario es de necesidad que se esclarezca y se divulgue lo que mucho tiempo pedantes de la izquierda estalinista camuflada, como de otros sectores revisionistas, pretenden con la banal y tendenciosa idea de coadyuvar el nacionalismo y el socialismo en una suerte de alianza, argumentando de forma abyecta que en el mundo hay dos tipos de nacionalismo: reaccionario y revolucionario, este último en los países backward (tercermundistas). Pero antes un panorama de la escena latinoamericana y los embates de la lucha de clases en sus diversos “modelos” y caras en las que el capital se personifica como modo de producción:

En Venezuela hace unos días, 30 mil trabajadores del sector salud y educación se mantuvieron en paro por reivindicaciones salariales y también por solidaridad con sus hermanos de clase, me refiero a 10 enfermeros en huelga de hambre apostados en la embajada de Brasil, lo mismo en las universidades de oposición al gobierno, que aunque en algunos casos están mediáticamente influenciadas por los “neoliberales” ha habido recortes en el presupuesto de educación que los estudiantes por días también se mantuvieron en huelga de hambre. Pero los señores “neoliberales” no se salvan jactándose sus libertades y su repugnante democracia oligárquica, pues en Honduras las reformas en el sector magisterial como la privatización y municipalización de la educación, incluidos en las mismas, han terminado por desahuciar al proletariado educador cuyas protestas han sido salvajemente reprimidas. En Brasil, “el pragmatismo Lula” si el mas “popular” del mundo tan admirado incluso por los “radicales” de nuestro país, con Dilma Roussef a la cabeza del PT se abstuvo de emitir un voto sobre si la OTAN debía o no invadir a Libia. Brasil ha sido desde hace cerca 10 años uno de los mejores escenarios de inversión del gran capital francés (defensor de autocracias como la de Túnez y ahora dispuesto a invadir y colocar un gobierno títere en Costa de Marfil), demás esta mencionar al Kichnerismo y su condescendencia con grandes multinacionales agrícolas, siendo la de cereales principalmente, cuyas denuncias de “derechos humanos” les ha sido interpuesta por tener  a sus trabajadores en un estado de esclavización, el caso más reciente fue en la provincia del norte de Buenos Aires. Pero miremos a Evo Morales y el héroe de la guerra del agua, este personaje parece haber perdido sus feudos electorales  frente al descontento de la gente por el encarecimiento de los alimentos y el alza de combustibles y pasaje, el proletariado allá, no necesariamente la COB, tanto del sector educación como de choferes arremeten contra las políticas gobiernistas del capitalismo de Estado.
Este panorama nos da una visión más amplia de lo que se compone los llamados “modelos” del capital liberal como de Estado, lo que nos da una perspectiva a que dirección se encamina quien en estos momentos lidera las encuestas en las elecciones a celebrarse el 10 de abril en el Perú. Para los señores progresistas y chavistas esto se trata de “no al entreguismo, no al continuismo” y secundándolos aparecen los estalinistas de Patria Roja como otros sectores rosaditos, pues para ellos el progresismo se enmarca únicamente en las izquierdas, pues bien miremos entonces al ejemplo de Chile, ¿acaso Piñeira ha deslindado con las posiciones de la concertación?,  ¿acaso la concertación no suponía ser un bloque de esa izquierda domesticada que nos quieren vender con el fin de poner al proletariado como  carne de cañón para sus fines?, aquí pues vemos que el progresismo no es otra cosa que un bloque que comienza a “integrarse” para ver la forma de fomentar un núcleo de mayor productividad e industrialización concentrada en Brasil y Argentina principalmente, para salvar al capitalismo cuando en Occidente haya perecido lo mismo que China e India,( ¡oh! pero que bien que se llevan el “neoliberalismo” con el estalinismo) que antes del 2020 se habrán convertido en las economías dominantes, pero por favor señores de la izquierda, el dinamismo del capital es cierto que en medida que se expande tiende a crear desigualdades en el modo de intercambio de tal modo que la acumulación de capitales en países tercermundistas se ven impedidos de capitalizar su plusvalía y así industrializar sus fuerzas productivas, pero esto de ninguna manera se contradice con la posibilidad de que la producción industrial se vaya descentralizando, tal como ocurrió en la etapa post-fordista en la década de los ochentas en Asia y Latinoamérica; es precisamente los embates en las economías crematísticas de Occidentes que propicia la necesidad que otros bloques de competencia de regiones emergentes se vayan integrando de tal forma que puedan contrarrestar la crisis mundial del capital. Pero ni de integración podemos hablar en un sentido harmonioso, ya que en Latinoamérica viene emprendiéndose una carrera armamentista silenciosa concentrada en Brasil y en Chile.

Evo Morales, Chavez y Ollanta
Señores estalinistas ¿qué pasó?, sus viejos principios del “Socialismo en un solo país”, de que la sobre-industrialización será la base de un proletariado revolucionario, y demás mentiras ideológicas, parecen desvanecerse frente al dinamismo del capital mundial. Esto último podemos encontrarlo en un Pronunciamiento publicado en el diario  La Primera, de Lima-Perú  por la comisión política del PCP, en las que se evidencia como estos miserables sistemáticamente y eufemísticamente, pese haber sido pateados por el trasero por parte de PN (hoy dentro de Gana Perú) pretenden coadyuvar las anquilosadas “tácticas” contrarrevolucionarias legadas por la Komintern, sigue así:
1.- “Nuestro apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, y a su programa nacionalista…. cuyo eje es el desarrollo del mercado nacional en contraposición al mercado neoliberal antinacional…”, (más abajo dice) “Con el triunfo de Ollanta Humala se iniciaría una etapa de cambios en el Perú que permitiría la  industrialización, seguridad alimentaria, a través del sector agropecuario…”.
- Aquí el mecanicismo de como entienden las relaciones de clase  a nivel regional como mundial es de lo más evidente, parece únicamente importarles el desarrollismo e integración de la producción mercantil en función del avance de las fuerzas productivas como base del programa revolucionario, es cierto que no lo  dicen textualmente pero sin duda estas ideas de deslindar con el factor subjetivo (Partido, programa) son propias del oportunismo que ya vimos en la era contrarrevolucionaria de Stalin, que a su modo de ver esto haría del proletariado revolucionario. Pero también hablan de contraponer el mercado nacional al mercado antinacional neoliberal, vaya abstracción, ¿Acaso el capital se enmarca únicamente en las relaciones de clase nacional? Pero veamos el segundo punto:
2.- “Consideramos que el cambio se hace aun más necesario debido a que el capitalismo, representado por EEUU, en su fase de imperialismo depredador se encuentra procesando una crisis general que viene agudizando las contradicciones, propias de un modo de producción que subsiste porque continua la contaminación…agudiza el hambre….”
- Como se entiende ¡por dios! esta forma de hablar. O sea habría que imaginar que las categorías del capital son paradisiacas y armónicas bajo un régimen de producción mercantil estatista en un mercado nacional y las de los extranjeros, grandes capitales, son los demonios que atisban, pues ellos son el lado malo del modo de producción, vaya abstracción proudhoniana, simplemente personificar la cara del “capital imperialista” en EEUU. Es precisamente en las contradicciones internas, señores estalinistas camuflados, en la cual el intercambio desigual de las mercancías y el impedimento que otros capitales en su acumulación, no puedan capitalizar su plusvalía por el movimiento autonomizante del capital, donde se origina la libre competencia, monopolización y por consiguiente el imperialismo y no en los agentes del Wall Street o de Washington en un escenario de Capital Nacional vs. Capital Extranjero.
Cuanto más concentra capitales la burguesía tanto más insostenible se hace el que los capitales industriales se centralicen, estos en el mediano o largo plazo emigran para así poder capitalizar su plusvalía y así resolver el “problema de realización”. Es por ese motivo como el aparato productivo se va descentralizando para así poder abaratar mas mano de obra, claro que esto último tiene sus peculiaridades porque el capitalismo ha llegado a un momento en el que ya no le basta con desprofesionalizar al proletariado subdesarrollado, ahora se ve obligado a respetar las políticas proteccionistas de la burguesía latinoamericana ya que estas últimas buscan elevar la productividad de su estructura económica.
Para terminar estos personajes anquilosados se empeñan en ligar el nacionalismo y socialismo citando a Mariátegui, cuando sabemos bien, quienes defendemos el internacionalismo, que este último no fue más que el producto de una situación histórica determinada, o sea  los umbrales de la contrarrevolución burocrática.
Si vamos por la otra parte, la burguesía de derechas no es otra cosa,  al menos el caso particularísimo del Perú, una bazofia ecléctica llena de sorpresitas populistas, constitucionalistas como globalistas, al menos a estos tendríamos que agradecerles que por su mito denominado globalización han terminado llevar al capitalismo a una bancarrota nunca antes vista, nunca vimos tanta crematística en la forma de especular de los grandes bancos como los paraísos fiscales situados en Suiza y Luxemburgo donde hasta los tiranos mas dinásticos mantenían sus jugosas cuentas secretas, ¡oh vaya globalización! si pero de las matanzas, pues lo del norte de áfrica solo en su preámbulo de su decadencia como clase “neoliberales”.
Pensemos ahora ¿existe modelos en el capitalismo o no son más que formas orgánicas de atenuar sus contradicciones expresadas en la tasa de ganancia promedio mundial?, las elecciones funestas no tienen ya ningún sentido y eso más que nadie lo refleja Irlanda donde hace poco hubo unas y pasaron desapercibidas de la atención del público, de igual manera en Francia donde hace poco una encuesta reflejo más de 50 por ciento de abstención a pesar del repunte del partido socialista.
Lo cierto es que como clase debemos organizarnos ya contra la contrarrevolución y los neoliberales de tal forma que en Occidente los procesos electorales para el 2012 no sean más que un fiasco como parece venir. En tanto que proletarios hermanos del Perú se convencerán de lo que se componen los llamados bloques de la burguesía estatista y liberal.
¡LUCHEMOS POR LA DICTADURA DE LOS SOVIETS!
c. Khan
03-04-2011

No hay comentarios: