miércoles, 6 de abril de 2011

Solidaridad y apoyo al trabajo del proletariado organizado (México - Perú)

Hermanos proletarios de todo el mundo:
Sólo nosotros podemos dejar de vivir en la miseria, en la explotación, en la opresión. Sólo nosotros tenemos el poder de mover el mundo y pararlo cuando queramos. Todo lo que creamos, todo lo que producimos dejando nuestra vida, nuestra sangre, nuestro sudor, nuestra juventud se nos es arrebatado por los capitalistas y sus políticos.
Mineros en Perú
No es necesario tener un determinado color de piel, tener una nacionalidad, ser varón o mujer, ser muy joven o muy viejo para que nos exploten, para que nos traten como máquinas, usándonos, comprándonos, alquilándonos, gastándonos, votándonos, como cualquier mercancía.
Juegan con nosotros e intentan manipularnos a su antojo; hacen que estemos pendientes de sus ocurrencias periodísticas, de sus conciertos, de sus deportes, de su farándula política. Nos venden la mentira de que somos libres y que podemos elegir qué hacer con nuestra vida votando por alguno de sus representantes políticos; creen que no tenemos la suficiente inteligencia para saber que ellos manejan y maquinan nuestra vida como ciudadanos respetuoso de las leyes dentro de un sistema inmundo donde huele a podrido, a dinero, a avaricia, a desprecio, a corrupción, a explotación en todos lados.
Quién más entonces que nosotros los proletarios, los trabajadores de todo el mundo, podemos acabar con la dictadura de la burguesía, la dictadura del capital sobre nuestras vidas y sobre lo único que nos hace humanos el trabajo. Todo el trabajo que hacemos está organizado para que vaya en nuestra contra, sirve para alimentar a nuestros opresores, sirve para dar de comer manjares a los políticos que negocian nuestras vidas, a los dirigentes sindicales que nos utilizan para sus juegos, a los alcaldes y presidentes que disfrutan con nuestra muerte en vida en las fábricas, en las oficinas, en las minas, en los barcos, en las escuelas, etc.
Que nuestra clase se levante a nivel mundial no es un deseo de unos cuantos ilusos o terroristas (como les gusta llamarnos) es una realidad social a la que nos empuja las mismas contradicciones de este sistema, que se pudre en abundancia de mercancías y en pobreza extrema. La lucha, la huelga, el paro, la movilización es la respuesta más inmediata que podemos dar contra la explotación, pero estas mismas formas de lucha deben ser llevadas a su máxima expresión para abolir la explotación. Nosotros compañeros vemos que esto es necesario debatirlo, esclarecerlo, conversarlo, etc.
Como explotados, como proletarios asalariados conscientes, no defenderemos nunca la patria o la nación, que solo es una división que han hecho los capitalistas para oprimir y explotar mejor sus dominios, no defenderemos a ningún burgués (extranjero o nacional), no nos comemos el cuento de que es mejor que nos explote alguien que nació en el mismo país que nosotros, no hay una explotación más digna; no dejaremos tampoco que vengan dirigentes a decidir qué debemos hacer con nuestras luchas, con nuestras medidas de fuerza para imponer nuestros intereses como clase… Muchos se preguntan si es esto posible si es real que trabajadores asalariados puedan tomar conciencia por sí mismos. Muchos autoproclamados “revolucionarios”, “marxistas” o “comunistas” dicen que “el pueblo”, “la masa”, “el proletariado” no puede tomar conciencia y organizarse por sí mismo. Dicen que necesitamos tener un grupo de intelectuales, una nueva élite que nos dirija y que nos diga que tenemos que hacer… pues es que ellos no aprenden de nuestras luchas, sino que nos crean una teoría para obedecerla al pie de la letra. ¡Qué desfachatez!, ¡qué descaro! Pues que se vayan a volar junto con la burguesía mundial estos supuestos defensores de nuestros intereses… que no son más que parte de la socialdemocracia, parte del lado “humano” de la burguesía… la tan rimbómbate, progresista y humanista izquierda.
Con mucho fervor y entusiasmo revolucionario saludamos la negación rotunda a esta afirmación y la prueba de que nuestra clase está retomando el camino revolucionario. Mostrando al mundo que “¡la emancipación de la clase obrera, debe ser obra de la misma clase obrera!”[1], y que “Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador.[2]. No somos utopistas infantiles que negamos la necesidad y el trabajo real para la construcción de organizaciones que centralicen las fuerzas de la clase. Apoyamos la creación necesaria de la organización, que intervenga como parte del proletariado, tratando de poner en relieve los intereses finales de los trabajadores… el Comunismo.  
De lo que hablamos es de lo siguiente:
1. Hemos podido enterarnos que un grupo de trabajadores asalariados en México han decidido organizarse hace algunos años en un espacio de debate, de discusión, de esclarecimiento, de la historia de lucha de nuestra clase, del programa histórico revolucionario que ha sido desarrollado por los grupos comunistas militantes, planteando también acciones actuales a tomar. Este grupo de compañeros, estos hermanos de clase, han podido abrir un espacio web donde colgarán sus debates, sus aportes al esclarecimiento de clase, noticias de interés, pronunciamientos, tomas de posición, análisis desde la visión de clase, etc.
Presentamos entonces el espacio virtual:  http://webluchadeclases.blogspot.com/, que no es de los compañeros, sino que le pertenece al conjunto de nuestra clase. Esto es una muestra del potencial que tenemos los proletarios de romper con la ideología burguesa, de organizarnos y seguir interviniendo de forma consciente dentro del movimiento proletariado, que muchas veces tiende al espontaneísmo, y hasta apoyar a bandos burgueses… entiendo que luego de años de contrarrevolución donde nos hicieron creer que Cuba, China, que Mao o Fidel eran el camino a seguir, estamos despertando colectivamente y vemos que camino debemos de seguir para acabar con el sistema burgués de producción.
2. Nos ha llegado una hoja de difusión a nuestro correo (que la pueden leer líneas abajo). Su elaboración está a manos de algunos proletarios en Perú con los cuales debatimos, hablamos de nuestros camaradas del G.L.P[3] (leer más abajo) y otras individualidades más. Esto también es otra prueba del trabajo que realiza nuestra clase para emanciparse del capital como relación de explotación y dominación. En esta hoja nos demuestran el análisis del momento actual, haciendo un balance de la coyuntura electoral que se vive en el Perú teniendo como base el momento de crisis económica mundial y de luchas masivas de los explotados en todo el mundo.
Protestas en Grecia
Esto sería todo por ahora hermanos de clase, busquemos la unidad dentro del movimiento revolucionario como parte de la lucha mundial del proletariado en su conjunto. Y esto debe ser dentro de una dinámica de esclarecimiento, debate, profundización teórica e intervención militante en las presentes luchas. Estamos en una etapa en la que el proletariado despierta e intenta hacerse con el control de su vida y la producción dándole un carácter colectivo de acuerdo a las necesidades humanas.
Adelante compañeros, por la nueva sociedad que sólo la podemos forjar nosotros.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011

[1] Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional).
[2] Himno histórico del proletariado: La Internacional Comunista
[3] Grupo de Lucha Proletaria (Lima – Perú) http://glp-luchaproletaria.blogspot.com/



¡GOLPEA!
Lima, marzo 2011                
-Hoja proletaria No. 18 -
La Podredumbre de las Elecciones y la Democracia:
Mientras el mundo se desangra con masacres, terremotos, tsunamis y desastres nucleares…En el Perú las elecciones siguen su curso. Los candidatos venden cebo de culebra y a sus madres, con tal de ocupar el lugar presidencial.  Cada propuesta, cada promesa es mas fantástica que otra, cada una de ella es una verdadera burla para toda la clase trabajadora. Algunos prometen “Estabilidad en los precios”, “comprar  un satélite”, “Bancos de la Esperanza” "aumentos de sueldos masivos" y algún candidato dijo por allí que “es contradictorio lanzar propuestas sin financiamiento”. Todas estas promesas que dentro de un marco de Crisis mundial del capitalismo son imposibles de cumplir, se volverán en ataques a las condiciones de vida de los trabajadores. El conocido economista Kurt Burneo ha mencionado que el actual gobierno prepara una bomba de tiempo para el próximo gobierno, refiriéndose a los alicaídos subsidios a los combustibles y las presiones inflacionarias que se vienen registrando. Así como la reducción del IGV. Todas estas medidas están diseñadas a que las pague la clase trabajadora, todas estas medidas acentuaran las condiciones miserables de vida del conjunto de la clase.  Las actuales propuestas van en ese sentido cuando no encuentren sustento en la realidad, para desarrollarse y ejecutarse. ¿De dónde sacaran el financiamiento? ¿Quién cubrirá los déficits generados? ¿Quién pagara una vez más los platos rotos?...  La clase trabajadora.

En Europa (España, Irlanda, Francia, Italia…) lo venimos viendo actualmente: aumento del tiempo de jubilación, congelación y reducción de salarios, Despidos masivos, recorte de pensiones, aumento de los impuestos, subida de precios/inflación… en fin más ataques directos contra las condiciones de vida de la clase trabajadora. Todo esto se explica por la profundidad de la crisis, que sigue imparable y  la manifestación de eso son los planes de austeridad y de ajuste, aplicado por los gobiernos para salvar LAS GANANCIAS DE LOS CAPÌTALISTAS A COMO DE LUGAR.
La ONPE ya ha informado además que esta campaña ha sido millonaria hasta hoy, nunca se vio tanto derroche de dinero en campañas y por esto  no hay que olvidar las vinculaciones de algunos candidatos con el Narcotráfico, cosa que ya se hace muy común en estos tiempos en el que la Descomposición social se acentúa más.  Podemos tomar como ejemplo las elecciones en México, donde vemos como el narcotráfico ha pasado hacer una parte del Estado o el bien llamado “Narco-Estado”, otro caso conocido son las vinculaciones del gobierno de A. Fujimori con el Narcotráfico.

Pero en el medio de toda esta podredumbre electoral que ofrecen los candidatos, que nos queda a los trabajadores, ¿Que reflexiones podemos sacar para el futuro, frente a tal mistificación electoral?  Primero se confunde mucho el rechazo a los políticos, con el rechazo a las elecciones y la democracia. No son lo mismo. Los políticos están muy desprestigiados por causa de ellos mismos. En cambio la idea que combatían Engels y Lenin-de la veneración supersticiosa del Estado, sigue muy viva y presente. A partir de esa veneración supersticiosa se piensa que los asuntos deben delegarse en minorías y en especialistas, se piensa que “el simple trabajador” no está capacitado para ocuparse de “asuntos tan complicados”. Esto se enlaza con la idea que “cada cual se tiene que ocupar de sus propios asuntos y no meterse en la vida de los demás”. Esta idea expresa la ideología consustancial al capitalismo de la atomización, la competencia de todos contra todos, el “cada uno a la suya”. Todo eso constituye el sustrato que alimenta la ideología electoralista y democrática.
Salga quien salga los trabajadores pierden- es parte del juego de las elecciones y la democracia, es parte de su encanto: La Explotación Capitalista.
El puterio Electoral ha silenciado algunas luchas que han venido dándose sin atención alguna. Luchas mineras llevadas por algunos sectores de la mal llamada “minería informal” en Madre de Dios, dejando decenas de heridos y 2 muertos en los enfrentamientos. La huelga de los estibadores en el puerto del Callao, demostrando una vez más su combatividad y la fuerza de este sector obrero, considerando aun las limitaciones que presentan en sus luchas. Las huelgas y movilizaciones de los obreros  Azucareros de San Jacinto,  Pomalca, Tuman… por ejemplo, que si bien, en un primer momento han sido motivadas por el interclasismo (Grupo Oviedo vs Grupo Gloria) han demostrado que los proletarios inmersos en estas luchas, tienen motivaciones claras por el miedo al desempleo, su futuro y la de sus familias…
Por otro lado las luchas en el mundo Árabe y en otras partes del planeta, se empiezan a generalizar las revueltas de la clase, como respuesta a la crisis Capitalista: como en Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Irán o las movilizaciones en Francia, las huelgas salvajes en Bangladesh y China; la huelga del metro de Madrid/España, los saqueos y huelgas en Potosí/Bolivia, los bloqueos en Chile contra el alza del gas, de los estudiantes, obreros y empleados en California y Wisconsin/Usa y en Alemania también; el paro nacional en Portugal y en Grecia. Todas contienen y mantienen un hilo conductor y vinculador de las luchas internacionales que se inscriben dentro de la lucha de clases actual. Las luchas tienen un claro origen proletario y participan de la maduración general de las luchas a escala mundial. De Peru a China, de Usa a Francia, de España a Egipto…Es una sola clase la que lucha a nivel mundial.
 El Capitalismo es caos, muerte y destrucción:
Japón ha sufrido un terremoto y un Tsunami que viene acompañado por un desastre Nuclear de gran magnitud. ¿Qué más podemos esperar del capitalismo decadente? ¿Cuánta Barbarie más tenemos que esperar del Capitalismo? La clase trabajadora Japonesa no había pasado algo similar desde la segunda guerra mundial, nunca tanta tragedia junta. ¿Qué espera hacer el Estado Japonés ante tanto caos, muerte y destrucción que provoca el orden capitalista?
Desde aquí queremos dar nuestra solidaridad de clase a nuestros hermanos en Japón, que les toco sufrir los desastres del Capital hoy. Cientos de muertos y desaparecidos  a dejado  esta catástrofe Capitalista, porque no ha sido la “naturaleza” la que se ha ensañado contra nosotros otra vez, es la responsabilidad de este sistema social Inhumano, que nos empuja a vivir en condiciones de vida según los márgenes de su conveniencia. Que viviendo la máxima expresión de la ingeniería y la tecnología hoy en día, se sigan produciendo acontecimientos de este tipo. El infierno nuclear que se levanta como otro Chernóbil, es una muestra más del desprecio de la Burguesía y su actitud criminal, hacia la vida de la población y particularmente la de  los trabajadores. Por otro lado la prevención no genera ganancias, solo el negocio de la reconstrucción les “dejara algo”. Sin embargo hoy en día la Burguesía se llena la boca diciendo “que hay que reforzar la prevención para evitar mayores desastres en el futuro”… Ante todo esto, solo en la medida que el proletariado  recobre su confianza y fortalezca su unidad e identidad de clase a escala mundial, le proporcionara  la fuerza necesaria para enfrentar estas atrocidades que el Capitalismo solo suele ofrecer a las masas explotadas. Ya lo dijeron unos compañeros en México: ¡El Capitalismo es un infierno!...
¡Hay que destruir al capitalismo antes que destruya el planeta entero!
¡Proletarios de todos los países, unidos!

Proletarios Internacionalistas 


No hay comentarios: