viernes, 4 de febrero de 2011

Aportes críticos a nuestro "Pronunciamiento sobre las luchas en Egipto... "

Nos escriben los compañeros de la CCI, del CREE y el c. Sander de Perspectiva Internacionalista

A continuación publicamos 3 respuestas al Pronunciamiento que redactamos sobre los “las luchas en Egipto y el resto del mundo trabajador”. El primer aporte es de los compañeros de la CCI (Corriente Comunista Internacional), organización marxista internacional que se reclama de la tradición de la Izquierda Comunista, ellos aportan con unos puntos para la reflexión sobre la luchas sociales en el Magreb y el Oriente Medio. El segundo aporte es de los compañeros del CREE (Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil), grupo marxista en España, que ha elaborado una introducción crítica del documento y lo ha colgado en su página. Y el tercer aporte es del c. Sander, militante de la organización Perspectiva Internacionalista que nos hace unas críticas compañeras a algunos puntos soltados en nuestro Pronunciamiento. Para más información entrar a los sitios web de estas organizaciones; pueden encontrar la dirección en la columna de la derecha que está en este blog.
Saludamos fraternalmente los alcances de estos compañeros, son parte del esclarecimiento de la clase, el debate es un arma fundamental para el proletariado. Esperamos contestar los aportes en la medida de nuestras posibilidades, en todo caso invitamos a que cualquier otro compañero interesado en el tema lo pueda hacer.

¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Febrero 2011



Corriente Comunista Internacional

Tomado de la siguiente dirección:
http://es.internationalism.org/node/3045 (fechada el 4 de febrero de 2011)

Comentario de la CCI:

Publicamos el texto de los compañeros del Grupo de Esclarecimiento Comunista (Perú). Es un texto vibrante, emocionado, que expresa el calor y la solidaridad de compañeros que aún situados a miles de kilómetros de Egipto sienten como propios los combates que se están librando. «Estamos tan distantes de esos barrios geográficamente, pero tan cerca estamos en los intereses que ahí se defienden», dicen los compañeros.

El internacionalismo consecuente es lo primero que saludamos en esta toma de posición. El proletariado necesita concebirse como una clase unida internacional que golpea con un solo puño al monstruo capitalista. El desarrollo de la solidaridad internacional, la convergencia internacional de las minorías revolucionarias, la búsqueda del contacto y la acción común a escala internacional, al menos en un principio entre minorías proletarias, son otras tantas contribuciones a la gran meta de la revolución mundial a cuya eclosión contribuyen los pequeños pasos, aparentemente "solo teóricos y propagandísticos", que hoy estamos dando.

A la vez que manifiestan su entusiasmo por estos combates del proletariado, los compañeros son lúcidos respecto al largo camino que todavía queda por recorrer y sobre los peligros de desviación hacia el callejón sin salida de la democracia con el que toda la burguesía mundial colabora para matarlo "desde dentro".

No tenemos la más mínima duda en que estos combates que vemos en el Magreb constituyen un nuevo episodio en el camino duro y difícil que el proletariado mundial emprende hacia el estallido de luchas masivas, las cuales, por su parte, le aportarán la imprescindible confianza en sus propias fuerzas, una maduración en sus capacidades de auto-organización y politización, todo lo cual empezará a sentar las condiciones para el desarrollo internacional de luchas en una perspectiva revolucionaria.

Se trata de movimientos que han partido de las entrañas mismas de la juventud proletaria, fuera de los cauces trampa de sindicatos y partidos de oposición; expresan la entrada en lucha de las nuevas generaciones del proletariado; hacen que el Magreb y Oriente Medio que hasta ahora solamente eran noticia por la barbarie de la guerra, hoy ocupan la primera plana por motivos diametralmente opuestos: la revuelta social de proletariados que se levantan contra el desempleo descontrolado, una inflación que hace imposible adquirir hasta los alimentos de primera necesidad, una ausencia total de perspectiva de futuro.

Pero simultáneamente no podemos ocultar la inexperiencia, las ilusiones democráticas, la ausencia de organización masiva, todo lo cual debilita y desgasta el movimiento y permite a la burguesía atacarlo sistemáticamente con el caballo de Troya de la democracia, el reforzamiento de la oposición, la polarización en el simplista "que se vaya Mubarak" y el silenciamiento casi completo de las reivindicaciones sociales...

Al presentarlo como "movimiento por la democracia conducido por la oposición" la burguesía quiere mostrarlo como algo aparte, como los "últimos llegados" a ese supuesto gran festín que sería "disfrutar de la democracia", con ello trata de ocultar que allí están luchando por lo mismo que se ha estado luchando en Grecia, Francia, Gran Bretaña o Bangladesh: contra el deterioro acelerado e irreversible de nuestras condiciones de vida, contra la barbarie de la crisis capitalista.

Lo que puede dar un nuevo impulso a los combates en Túnez o en Egipto, es que las luchas obreras se desarrollen en Europa, en USA, en China, y continúen extendiéndose por toda la región árabe, pero que igualmente irrumpan en otros continentes. De ahí la vital importancia que tiene la iniciativa de los compañeros del GEC desde el "lejano Perú". Llamamos a que otros grupos y colectivos sigan su ejemplo en otros países.



Colectivo Revolucionario Estudiantil Espartaquista
Ayer, millones de personas salieron a las calles de todo Egipto desafiando por enésima vez el toque de queda del régimen Mubarak. En un discurso televisado con posterioridad, el dictador cede ante las presiones recibidas y anuncia que no se presentará a las próximas elecciones. Días atrás, Ben Alí tuvo que abandonar el poder ante la sublevación obrera que azotó Túnez y que se ha convertido en una onda de largo alcance que está llegando y filtrándose en lo más recóndito de Oriente Medio y África. En Marruecos, ha saltado la noticia de una convocatoria movida a través de redes sociales para salir el 27 de febrero a protestar en favor de los derechos democráticos de la ciudadanía, de los derechos humanos y exigir la voluntad efectiva de la monarquía de garantizar la libre participación democrática. Democracia Ahora y Movimiento por la Libertad son las organizaciones que lideran susodicha protesta, y que se vienen a sumar a los Hermanos Musulmanes en Egipto, a la Asociación Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, de, Nobel de la Paz El Baradei; a los islamistas tunecinos y las fuerzas de oposición democrática que en aquel país pretenden implantar un gobierno de transición con el que ilusionar a las masas trabajadoras de que sus vidas, su miseria, la falta de alimentos, los elevados precios de los productos básicos, las altísimas tasas de paro (más del 50% de la población obrera en Túnez, aproximadamente) tendrán su fin cuando un nuevo gobierno de unidad nacional llegue al poder y aplaste las revueltas intercalando “palo y zanahoria”; y, en fin, a toda suerte de grupos y grupúsculos de la burguesía que pretenden hacerse con el control de las algaradas y magníficas protestas que los trabajadores están llevando adelante y que se están extendiendo por Oriente medio y el norte de África. La burguesía puede adoptar todas las formas que considere posibles en cada momento para suprimir física y moralmente al enemigo de clase. En el caso del frente clasista obrero, sólo la autoorganización y la extensión de las luchas en base a la indómita solidaridad de clase es el arma con el que enfrentar los ataques de la burguesía de todo tipo y color.
Estamos viviendo acontecimientos que a muchos aparecen inexplicables y que no entraban en ningún cálculo. Pero sí, la clase trabajadora ha vuelto (siempre vuelve) a colocarse en el centro, como el único sujeto revolucionario. Reclama lo que le corresponde. Sin embargo, su esfuerzo es limitado porque las luchas aún son parciales. Así pues, el proletariado egipcio, tunecino y argelino es ahora mismo carne de cañón de ciertos grupos y fracciones de la burguesía que tienden una mano mientras que con la otra esconden la daga con la que asestarán, en su momento idóneo, la puñalada. Por esto mismo, todas las muestras de solidaridad con nuestros hermanos obreros son bien recibidas y necesarias; porque hoy es allí y mañana es aquí. Cuando el proletariado iraquí trató de luchar contra la pantomima de las primeras deflagraciones de la Guerra del Golfo aplicando el derrotismo revolucionario allá a principios de los noventa, fueron débiles los ecos de su conflicto y pírricas las respuestas que la clase trabajadora dio. Pero aquel momento de receso en la lucha proletaria no es el actual. Estamos asistiendo a un relanzamiento de la conflictividad obrera a escala internacional del que los proletarios del medio oriente son partícipes. Por esto los grupos comunistas debemos estimular en la medida de lo posible las muestras de solidaridad con las luchas que se desarrollan a escala internacional; y es por esto que hoy el CREE siente una profunda alegría al poder hacer llegar la toma de posición de nuestros compañeros del Grupo de Esclarecimiento Comunista sobre los acontecimientos que suceden allí, “tan lejos y tan cerca”. Saludamos su toma de posición e invitamos a todo aquel que la comparta a difundirla en la medida de sus posibilidades. De igual manera, nos congratula conocer que los camaradas han abierto un espacio en la red para darse a conocer y publicar sus contenidos.


C. Sander - Militante de Perspectiva Internacionalista

Fecha: 4 de febrero de 2010
Estimados compañeros:
La declaración o folleto que ustedes han publicado, sobre los acontecimientos en Túnez, Egipto etc., es muy buena. Muestra claramente que todo está en juego; y defiende con convicción la perspectiva de clase, la necesidad de acabar con el capitalismo. Es escrita de una manera clara, apasionada y llamativa. Sin embargo, quiero dar algunos comentarios con un espíritu de solidaridad, comprendiendo que estamos juntos en la misma lucha:
Aunque las revueltas empezaron como reacciones de la clase obrera (en el sentido extenso que debemos dar a estas palabras) contra las degradaciones de sus condiciones, consecuencia del agravamiento de la crisis del capital, la confrontación en Egipto no es solamente eso. Es también una lucha interna entre la clase capitalista en Egipto, sobre cómo debe ser la gerencia (gobierno) del país, en otras palabras la gerencia de la explotación.
Esta facción del capital que quiere una gerencia más moderna, con más flexibilidad, utiliza la revuelta del proletariado para hacerse indispensable para la restauración del orden, y es apoyada oportunistamente por los islamistas, que tienen sus propios sueños de poder. Hacen de la salida de Mubarak el fetiche del movimiento. Una vez logrado, mágicamente todo estará bien, todos regresaran a su casa, a las fábricas y oficinas, la normalidad regresara.
Esta estrategia no es una sorpresa. Lo que vimos no es una revolución, pero si podemos ver la aparición de grietas en la fachada solida del capitalismo. Esto se va a multiplicar, pero por ahora no son más que eso. La victoria, en estas luchas, no será el establecimiento de la democracia burguesa, o la salida de Ben Ali y Mubarak, sino la experiencia de superar el miedo en la confrontación del capital y su estado, la experiencia de superar al sentimiento de impotencia en la lucha colectiva. Esto nos ayudará en el futuro; pero no las elecciones y todo el circo democrático burgués. La razón porque este fetichismo es eficaz, no es solamente “el peso de las ideologías religiosas e izquierdistas” como ustedes afirman. Estas ideologías pesan porque el proletariado todavía no se ha convencido de su proprio poder, por eso mira a los poderes existentes (religión, ejercito, partidos) como una ayuda. Como ustedes escriben, “queda un largo camino por recorrer”. Y en este camino, vamos a seguir adelante, pero vamos sufrir fracasos también.
Como revolucionarios, tenemos que analizar la realidad como es, no como quisiéremos que sea. Me parece prematuro afirmar que “los burgueses lloran, (…) no saben qué hacer…” y que los trabajadores “rompen las cadenas que los sujetan a la maquinaria burguesa y toman su vida en sus manos”… “su poder surge… cada vez más cerca del objetivo”… “nuestra victoria final se acerca cada día, ya no está tan lejana…” Este no lo sabemos, y no tenemos que pretender tener un conocimiento que no tenemos. Tenemos que guardar con la cabeza fría compañeros, para no ser decepcionados por las feas sorpresas que se presente frente a nosotros, para no perder el coraje cuando nuestras esperanzas inmediatas no sean cumplidas.
Junto en la lucha,
Sander

No hay comentarios: