martes, 1 de marzo de 2011

Aportes para iniciar la comprensión de la crisis capitalista desde la teoría de la Crisis del Valor, por parte de los compañeros Antón, Maribel y Jorge

Estimados compañeros, lectores y hermanos de clase. Es indiscutible la necesidad de comprender la dinámica del sistema capitalista, cuáles son sus leyes internas, cual es la base de la explotación asalariada, de la división social en clases. Es importante para poner tener claro a donde apuntar nuestra lucha revolucionaria. Por tal motivo, a lo largo de la historia de nuestra clase, muchos compañeros han podido contribuir como militantes comunistas a explicar este asunto con el fin de abolir las raíces de la miseria a la que es llevado los millones de trabajadores en el mundo entero. Esos conocimientos no han salido de la mente iluminada de ningún “pensador” ajeno a la lucha, sino que son fruto de estudios y discusiones colectivas, llevados a cabo por compañeros que son parte de combatividad proletaria y que se esfuerzan por sintetizar teóricamente la lucha para ayudar a su mejor comprensión. Es desde esta visión que algunos compañeros de nuestra organización han emprendido el estudio de las crisis económicas que se producen dentro del sistema capitalista. Dentro del movimiento comunista hay varias teorías que definen esta crisis, para citas dos ejemplos, están los que plantean que los mercados están saturados por la sobre producción y los que plantean que cada vez hay menos ganancia con lo producido.
El documento que presentamos es un aporte más al debate, que no se encuentra en ninguna de las posiciones nombradas de forma general, líneas arriba y más bien busca la causa de la crisis en la teoría de la “Crisis del Valor”, que será necesario que lo puedan leer para iniciar su comprensión. De esta manera se entrega públicamente este documento para que sea debatido, desarrollado, refutado, mejor explicado, etc. Sin más que decir por el momento dejamos que el texto hable por sí sólo.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

 

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo 2011


LA CRISIS CAPITALISTA
Desde sus inicios, el sistema capitalista bajo su modo de producción, se ha valido del trabajo de la gran mayoría de la sociedad para mantener la producción social. Pero bajo este modo de producción esta producción es apropiada por  una minoría, la burguesía o la clase capitalista. Dueños de los medios de producción. A pesar de las glorificaciones de algunos grandes intelectuales burgueses muy reconocidos, estos no han podido lograr sustentar convincentemente que el sistema capitalista, superando sus crisis, seguirá siendo un sistema perfecto y perpetuo. Muchos de estos sabios economistas burgueses ya han admitido que el sistema capitalista tiene crisis continuamente, y que la actual es la peor desde los años 30´s del siglo pasado. Y es que en la actualidad no queda más que aceptar que hay contradicciones inherentes a la misma dinámica capitalista que genera problemas extremadamente graves para el desarrollo armonioso del sistema actual de producción. Los medios de comunicación burgueses, han llegado a informar que las revueltas a nivel mundial han sido producto de la mala condición en la que viven los trabajadores. Estos medios, queriendo sustentar los intereses de la clase dominante, nos quieren convencer de que lo mejor es consolidar la democracia, y buscar Estados más modernos (democráticos) que estén acorde al sistema actual, ocultándonos lo que claramente se puede ver día a día, el sistema burgués de producción no tiene nada que ofrecer a la humanidad y menos la clase trabajadora.
Actuales protestas radicales en el
Medio Oriente - Libia
Ya son conocidos esos análisis superficiales al problema de fondo. Para muchos de los capitalistas en el mundo la solución del problema  ha sido la intervención del Estado, y la aplicación de medidas Keynesianas, dejando de lado la charlatanería del libre mercado sin ninguna intervención estatal. Lo cual en diversos lugares del mundo ha generado medidas de austeridad, en las cuales los únicos afectados son los proletarios, quienes tienen que ajustarse la correa un poco más para no ir en contra del progreso de la civilización capitalista. El proletariado no ha sabido responder de otra forma que con su lucha directa en contra de los abusos capitalistas contra su propia existencia. Pues es la acción revolucionaria de la clase trabajadora en sistema capitalista, el proletariado, la única que tiene la capacidad de transformar la base del modo de producción capitalista. O como lo decían los revolucionarios bajo el de lema de la Internacional Comunista en1919 “¡Para que la humanidad pueda sobrevivir, el capitalismo debe perecer!”.
En los últimos 10 años las luchas a nivel mundial han sido aun de carácter espontaneo. Sin embargo, se puede ver un resurgimiento de nuevas generaciones que no solamente se han lanzado a las calles a enfrentarse contra las fuerzas del orden burgués, sino que han desarrollado una preocupación, por recuperar el análisis de las antiguas generaciones acerca de lo que significa realmente su existencia en el capitalismo. De acuerdo a esto, es necesario que en la actualidad las minorías inmersas en este resurgimiento de la lucha proletaria y bajo una crisis aguda del capitalismo, podamos analizar las causas de las crisis brutales y la dinámica de existencia del capitalismo. Teniendo en cuenta que partimos de la concepción materialista dialéctica de ver el mundo, es de vital importancia que reconozcamos que el capitalismo tiene una contradicción en su propia forma de existencia y esta se encuentra en lo más fundamental de él, el valor.
LA LEY DEL VALOR Y EL VALOR
La ley del valor no tiene su inicio en el capitalismo, ha existido desde anteriores modos de producción que se basan en el intercambio de mercancías. Tal como lo describe Engels, esta ley del valor:
“tiene pues, una vigencia económico-general, que abarca todo el periodo que va desde los comienzos del cambio por medio del cual los productos se convierten en mercancías hasta el siglo XV de nuestra era. Y el cambio de mercancías data de una época anterior a toda la historia escrita y que en Egipto se remota, por lo menos, de 3500 a 5000 años, en Babilonia a 4000 y, tal vez, a 6000 años antes de nuestra era. La ley del valor rigió de este modo, durante un periodo de cinco a siete mil años”[1].
Pero en la actualidad, la ley de valor sólo puede operar al grado de que el trabajo concreto, específico se vuelva abstracto, indiferentemente de que trabajo que sea. Esta condición por lo tanto establece una igualdad entre los trabajos diferentes, así permitiendo el intercambio fluido de la fuerza de trabajo dentro de las diversas áreas de producción. Es por esto que podemos afirmar que la fuerza de trabajo en el capitalismo se ha convertido, con la expansión de los mercados y el uso cada vez más constante de la ciencia y la tecnología, en una mercancía. Pues en el capitalismo como menciona Marx:
“Solo se produce cuando el dueño de los medios de producción y de subsistencia encuentra en el mercado al trabajador libre, que acude a él para vender su fuerza de trabajo, y esta única condición histórica contiene todo un mundo nuevo. Desde el principio el capital se anuncia como una época de la producción social”[2]
Pero de lo último, se necesita describir el valor de la fuerza de trabajo, ya que sabemos que es una mercancía, y Marx continua:
“Ahora debemos de examinar mas de cerca la fuerza de trabajo. Esta mercancía, como cualquier otra, posee un valor. ¿Como se lo determina? Por el tiempo de trabajo necesario para su producción”[3]
En adición, la ley del valor indica que la fuerza de trabajo es la única fuente generadora de nuevo valor. Es la que da al producto un valor mayor al valor que representa la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir los bienes y servicios que necesitara el trabajador y su familia para poder continuar vendiendo su fuerza de trabajo (el salario). Al hacer la diferencia entre el tiempo de trabajo socialmente necesario (ttsn), empleado por la fuerza de trabajo, para producir un  mercancía y el ttsn para reproducir otra vez el valor de la fuerza de trabajo (lo que necesita el obrero para seguir trabajando), nos encontramos con la plusvalía.
Por otro lado, las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. El crear un producto con el uso de las materias primas y con la transformación de estas en algo más complejo por parte de las maquinarias solo es en sí el valor de uso y no hay un valor nuevo; cuando interviene en este proceso de producción la fuerza de trabajo, ahí es donde se genera un valor agregado a este producto. Solo se puede extraer plusvalía del obrero y no de las maquinas.
Por ejemplo: El obrero trabaja 10 horas, pero lo que el necesita para continuar vendiendo su fuerza de trabajo es sólo 5 horas de ttsn. 5 horas son el equivalente de la fuerza de trabajo que él vendió, aunque él trabaja 10 horas. El valor de las 5 otras horas restantes va al capitalista que ha adquirido la fuerza de trabajo del obrero.[4] 
De este ejemplo podemos ver que el valor de una mercancía en el capitalismo se transforma después del proceso de trabajo en: CC+CV+PV, donde:
- El CC es el capital constante. El cual es constante porque no altera su magnitud de valor en el proceso de producción o dicho de otra forma es el valor de trabajo pasado (la maquinaria, la infraestructura, los materiales crudos) eso se consume en la producción de la mercancía.
- El CV es el capital variable. El cual altera su valor pues produce su propio valor, el salario  y un valor sobrante, la plusvalía. O dicho de otra forma es el valor de la fuerza de trabajo que se gasta en la producción de la mercancía.
- El PV es el valor sobrante o la plusvalía que, recalcando, es el ttsn que la fuerza de trabajo expendió en su producción menos el ttsn para reproducir su propio valor (CV).
Con lo mencionado, se puede llegar a lo siguiente: la magnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras no varíe el tiempo de trabajo socialmente necesario (ttsn) para su producción. Pero éste varía al cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos factores, los cuales son: grado de destreza medio del obrero, progresos de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de producción, y las condiciones naturales.
PROBLEMA EN LA RELACIÓN ENTRE VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
El capitalismo justifica su existencia en base a su capacidad para producir los valores de uso que necesitamos, se jacta de proveer un mejor nivel de vida, con una expectativa de vida más alta y nuevos remedios para enfermedades que antes eran mortales, sin embargo la realidad es que esos valores de uso no llegan a todos, el bienestar de la humanidad no es lo primordial, para este sistema, la producción de valores de uso solo es el medio para poder producir valor de cambio.
Obrera textil invirtiendo su fuerza
de trabajo en crear mercancías que
serán apropiadas por la burguésía
La producción capitalista no puede sobrevivir sin el crecimiento del valor de cambio. El fenómeno de la crisis esta dentro de la mercancía, reside en su contradicción interna de valor de uso y valor de cambio. Si el valor en cambio de lo producido y vendido no es mayor que el valor de cambio de la fuerza de trabajo y materiales consumados en la producción entonces no habrá ganancia y será una calle sin salida para la producción.
Como se ha visto anteriormente, el valor de cambio esta basado en la fuerza de trabajo usada en la producción. Pero el crecimiento continuo de la productividad implica que se puede producir mucho más con mucho menos fuerza de trabajo. Se da una desvalorización continua o el abaratamiento de mercancías: la misma cantidad de valores de uso contiene una cantidad mínima de valor de cambio, lo cual significa que cada mercancía contiene menos desgaste de maquinaria e infraestructura, materias primas baratas, menos costos de salario y menos plusvalía o ganancia. Y esto da resultado a que muchos más valores de uso deban ser producidos para obtener la misma cantidad de valores en cambio.
Como podemos ver, aunque la producción capitalista asegura el crecimiento del valor de cambio (porque el valor de cambio de la fuerza de trabajo que compra con el salario es menor que el valor de cambio del producto de esta fuerza de trabajo) el total de fuerza de trabajo en la producción va disminuyendo como resultado del crecimiento en la productividad y esto genera la decadencia de la tasa de plusvalía y por ende mas será la tendencia a que la tasa de ganancia caiga.
No es suficiente que el valor de cambio crezca en la producción, este valor de cambio expandido debe ser realizado. En la forma de bienes no vendidos, pierde su valor. Pero vendiéndolo tampoco es suficiente. Se puede crear una demanda ficticia para acomodarse a la dichosa ley de la oferta y demanda, aunque eso puede resultar en peores consecuencias. Para que la producción continúe y se expanda, la masa del producto debe ser intercambiada. El valor de cambio debe regresar al proceso de producción y solo lo puede hacer si toma la forma de valores de uso que hacen posible la producción: infraestructura, herramientas, materia prima y medio de vida para los productores. Entonces es el mercado de los valores de uso para ser productivamente consumadas el que debe agrandarse lo suficiente para completar el ciclo del valor de cambio.
El valor de cambio tendría que expandirse porque el crecimiento de productividad implica que la misma cantidad de valor de cambio se encuentra encerrado en una cantidad mucho más grande de valores de uso. Pero ese crecimiento significa que habrá menos fuerza de trabajo entonces menos personas que puedan comprar. El mercado de valores de uso para que consuman los productores entrara en declive también, junto con los mercados de medios de producción que son utilizados para la producción de estos valores. Y ahí esta la contradicción.
LA ACUMULACIÓN Y LA TASA DE GANANCIA:
- La acumulación del capital
Para el burgués el objetivo de la producción capitalista es extraer la mayor cantidad posible de plusvalía y consecuentemente, explotar la fuerza de trabajo al máximo nivel. El control ejercido por los capitalistas no es sólo una función especial determinada por la naturaleza del proceso social de producción, es también al mismo tiempo una función de explotación del proceso social de trabajo, y está consecuentemente enraizada en el inevitable antagonismo entre el explotador y la materia prima viva y trabajadora que él explota.
Operarios utilizando
su fuerza de trabajo
La cantidad de plusvalía extraída es la base principal que empuja la lucha de clases entre capitalista y proletarios. El capitalismo se expande reinvirtiendo la plusvalía que se apropia: esto es acumulación de capital.

Así el proceso capitalista de producción es un proceso de acumulación: con el desarrollo de la producción, una cantidad mucho mas grande de capital es requerida para realizar más cantidad de trabajo, y con forme va creciendo la productividad, mas grande tendrá que ser esta cantidad, lo cual tiene como obstáculo la misma contradicción de la mercancía, la contradicción de los valores de uso y sus valores de cambio.
- La tasa de ganancia
El capitalismo tiene como fin el valorizar las mercancías, volverlas capital, en otras palabras el valor de cambio de estas. Además la fuerza de trabajo es la única que crea valor en el proceso de producción, generando plusvalía. En este sentido, el capitalismo a través de su historia ha tenido dos caminos para llegar a su fin: el primero, alargar el tiempo en que operan la fuerza de trabajo, es decir alargar las jornadas de trabajo, haciendo esto sin variar la composición orgánica del capital[5]; la cual se ha visto limitado por las luchas proletarias. La segunda forma ha sido, invertir mas en medios de producción o capital constante, desplazando a la fuerza de trabajo creadora de valor o capital variable, haciendo esto se modifica la composición orgánica del capital.
Este último fenómeno, es el que genera la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, pues la tasa de ganancia esta relacionada en forma inversa con la composición orgánica del capital. Entonces en la segunda forma de valorizar del capital, podemos ver que la composición orgánica del capital tiende a aumentar, pues el capital constante es mucho mayor en relación al capital variable. Consecuentemente, la tasa de ganancia tiende a bajar.
Es necesario aclarar, finalmente, que en la realidad, los costos relativos de salarios no han disminuido históricamente para que llegue a que los productos de consumo para los productores se abaraten. Esto no es solo debido a la resistencia de la clase trabajadora a las reducciones de salarios sino también porque las necesidades de un trabajador y de su familia evolucionan cuando la sociedad se torna mas compleja. Estas necesidades se representan en más valores de uso y por lo tanto disminuye el incremento en la tasa de plusvalía.
En síntesis la dinámica del proceso de producción capitalista guiada por la ley del valor genera que los capitalistas entren en constante competencia, lo cual les lleva a desarrollar las fuerzas productivas para optimizar la productividad con el desarrollo de las ciencias y la tecnología, desplazando una gran cantidad de fuerza de trabajo, viéndose el capitalista con menos fuentes de donde extraer plusvalía y por lo tanto la tasa de plusvalía tiene que descender  y reflejo de esto es que  la tasa de ganancia tiende a bajar.
LO QUE SIGNIFICA EL ANÁLISIS DE LA CRISIS ACTUAL
Protesta proletaria contra las medidas de austeridad
provocadas por la crisis económica
A manera de conclusión, podríamos mencionar que muchas organizaciones comunistas a nivel mundial tienen posiciones diversas acerca sobre el origen de la crisis. Pero ¿cuál es la real importancia de adentrarse en estos análisis de la crisis del capitalismo? La real importancia tiene que ver no solamente con nuestras ansias intelectuales de esclarecernos. Porque la clase proletaria no necesita de análisis abstractos para llenarse de conocimientos. Lo que necesita el proletariado es destruir al capitalismo para construir el comunismo. Y en este camino, se necesita saber en que contexto nos encontramos, se necesita comprender la etapa en la cual se encuentra la verdadera molestia de la humanidad entera, el modo de producción capitalista y la ley de valor que gobierna al mundo actual. Es necesario también comprender cual es la verdadera razón por la cual el capitalismo se encuentra hoy en crisis, para poder saber contra que enfrentarnos. La revolución comunista trae consigo la eliminación profunda de las bases del modo de producción capitalista. Esta eliminación o abolición sólo podrá ser consecuente con los principios comunistas,  si la clase esta esclarecida en cuanto a conocer cómo funciona el sistema, cuáles son sus propiedades, sus bases y sus leyes. Solo en ese sentido entendemos la necesidad del esclarecimiento en este tema.

Antón, Maribel y Jorge

Domingo, 27 de febrero del 2011


REFRENCIAS:
C. Marx, El Capital Tomo. I (Ed. Cartago 1973).C. Marx, El Capital Tomo. III (Ed. Cartago 1973).C. Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política (Ed. Estudio 1973).C. Marx - F. Engels, Escritos Económicos Varios (Editorial Grijalgo 1966).Perspectiva Internacionalista – Documento Crisis del Valor.
 



[1] F. Engels, Suplemento a “El capital”-Marx, Vol. III (Ed. Cartago 1973)
[2] C. Marx, “El Capital”, Vol. I (Ed. Cartago 1973) Pág. 177
[3] Idem.
[4] Parafraseado de PI-Sander, “Crisis of Value”
[5] La composición orgánica del capital es la relación que existe entre el capital constante y el capital variable.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que deben de ver perfectamente el tema de "el trabajo socialmente necesario" como una idea que no es acorde a la teoria de valor-utilidad si es que el trabajo socialmente necesario determina el valor de un producto, puesto que es una abstraccion como lo estan planteando, bajo el sistema capitalista tal idea no puede ir al ser la oferta monetaria tan baja para la cantidad de poblacion, la idea de valorar el trabajo serai propio de la clase alta y media de la burguesia...

Anónimo dijo...

PROBLEMA CREADO POR EL PROBLEMA ENTRE VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
señores, no se puede decir que el hecho de aumentar la productividad mediante las maquinas que obviamente provocan el abaratamiento de la mercancia significa que es determinante para toda la industria capitalista colapse debido a el problema de la plusvalia, el trabajo socialmente necesario, la valoracion que el demandante le da a una mercancia, es una teoria que puede ser muy refutada de forma tan facil, en un mercado competitivo, la plusvalia generada es igual al precio menos el coste de la unidad, y genera un margen de ganancia, pero en un monopolio el monopolista pone su precio, entonces diriamos que esos trabajadores son unos superohombres por la cantidad de plusvalia generada, ademas a la gente no le interesa el trabajo socialmente necesario, si vemos sobre todo en el sector servicios, nos daremos cuenta de esto, la persona busca recibir mas por lo que paga, no piensa en que necesidad tuvo el empleado en preparar un jugo de naranja o una comida rapida, la oferta y la demanda determina la interaccion de estas determina el precio, lo que ustedes estan poniendo de ejemplo al hablar del abaratamiento de las mercancias es de la empresa marginal, es decir la empresa en la que el costo marginal de producir es igual a su precio, por ejemplo starbucks produce cafe, una taza tiene un costo de 0.70 dolares, (no contemos el salario aun) y lo vende a 5 dolares, donde entraria la teoria que ustedes estan planteando, la tecnologia ha sustituido a la fuerza de trabajo, que solo es requerido para un juego de manos, y miren la plusvalia generada, la teoria actual "valor del producto marginal" (que dicho de paso no toma en cuenta al trabajo socialmente necesario) debe ser utilizada para determinar la plusvalia hoy, el valor del producto marginal de un obrero se determina por la multiplicacion del precio con la cantidad de mercancias producidas por este(ni rastro de trabajo socialmente necesario) y los capitalistas no devuelven esto en su salario, sino una parte, es la forma en la cual ahora se debe refutar al capitalismo. De todas formas el intento que han hecho es bueno

Anónimo dijo...

Interesante el analisis, esto implicaria aun mas de el debate, pero como sabemos este tipo de discusiones llegan a ser tediosas pero interesante a la vez, digo esto, a la vez, por que solo un pequeño grupo que a teorizado puede llegar entender este tipo de mensajes ya que para enteder la economia, en especial si vemos el capital de marx, que asi nomas cualquier trabajor no podra el de entender este tipo de analisis, debido a que para poder leer este tipo de analisis basado en lo real y lo economico, hay que teorizar en otros conceptos previos e igual de tediosis, y digo que es interesante por que esto nos ayuda a esclarecernos acerca de como es este puto capitalismo en la actualidad y el de poder combatirlo.

Haber si nos ponemos a reflexionar, de como quedan las personas que no llegue a leer este analisis y las que no llegarian a comprenderlo.