miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuevos aportes y reflexiones sobre este momento de luchas masivas del proletariado

REFLEXIONES EN MEDIO DE EXPLOSIONES

La radicalidad y presencia de luchas en el mundo entero elevan nuestro espíritu revolucionario y nuestra convicción militante


Candentes momentos se viven hoy,
llamaradas avanzan sobre ciudades y campos,
el gigante despierta, se pone en pie,
el arrodillarse ya no será más una opción.

Abrimos los ojos cada día teniendo como despertador las informaciones de nuevas y duras luchas de los explotados en todo el mundo; con esas desgarradoras imágenes de nuestra clase echada al combate por su vida, por su existencia. En consecuencia, despertamos con la convicción de que una nueva forma social es posible ya que la clase despierta, grita y actúa, jugando sus últimas cartas en la historia.
Grecia, El norte de África, China, Bolivia, Portugal, Irlanda, Chile, incluso Perú, entre tantos otros lugares, demuestran lo que ya es el pan de cada día, la situación mundial se le va de las manos a la burguesía y a sus Estados; los intereses proletarios se revitalizan, la organización comienza a ser, aunque aún pequeña, un factor más del luchar diario. Por todos los puntos del planeta saltan chispas de los choques entre proletarios y fuerzas represoras, por todos lados sentimos patente el estremecimiento de angustia por nuestra vida que está siendo llevada en picada al abismo de la podredumbre y la miseria humana, gracias al modo capitalista de producción. Pero estas mismas luchas, estas mismas fuerzas organizadas en protestas (de todas las formas posibles) nos indican que encarnamos el horizonte de la humanidad, que en nosotros la historia se acumula en un solo punto… por nuestros puños golpea la historia, esclavos y siervos nunca más… en nuestras luchas crece la nueva sociedad. Lo demostramos ayer con los grandes ejemplos en París (1871) en Rusia (1917) en Alemania (1919) y otras tantas veces, y lo demostramos hoy con viva energía combativa, con aliento infatigable buscando la unidad de los revolucionarios y rebasando muchas veces los límites de la mortal legalidad burguesa. Trabajemos por eso, por la extensión de las luchas, por la organización de clase. Seamos conscientes ahora más que nunca que una hora menos de descanso es una hora más cerca del esperado desenlace de tantos años de explotación y humillación, sabemos que unos minutos menos de sueño, pueden ser momento de clarificación y esclarecimiento necesario e impostergable.
Nuestra clase como un gran conjunto, como una gran masa enardecida, va iluminando el oscuro recorrido hacia el Comunismo. Los trabajadores asalariados despliegan su ataque anticapitalista (muchas veces sin saberlo) volviendo y transformado la teoría en acción real e integradora, criticando en su avance a los que pensaron que solo había una forma para la revolución. Desde las calles tomadas en Grecia, desde la repartición en los saqueos de los almacenes abarrotados de mercancías, desde la parábola perfecta formada por una molotov en el cielo de Santiago, desde las fábricas ocupadas en las huelga de China, o desde los debates entre minorías revolucionarias que brotan cada vez más con la descomposición del sistema, la lucha se manifiesta, se desarrolla y crece. Tenemos en nuestras manos la fuerza de ser los constructores de esta sociedad, de ser los generadores de toda la riqueza mundial, somos también por lo tanto los que estamos forzados, por nuestras condiciones materiales, por nuestro papel en la maldita economía mercantil, los llamados a ser los sepultureros de la historia dividida en clases, de ser los constructores reales de la “utopía”, del mundo de la libertad en base a la producción para las necesidades humanas y no para las arcas de la explotación y dominación capitalista.
Si en momentos como estos la emoción de nuestra clase alienta y enternece nuestros corazones, abre nuestros pensamientos y hace cerrar nuestras manos para el ataque. Hagamos de esta sensación, de este sentir proletario, acción transformadora, seamos actores principales, y no secundarios, de la gran obra llamada revolución, convirtamos nuestra organización, en punto de confluencia proletaria y que refleje los interés históricos de la clase, mostremos una posición clara dentro de tanta izquierda. que cual ave de rapiña vive de los inmundicias que le arroja el estado burgués, seamos catalizadores del sentimiento general de nuestra clase, seamos animadores o aglutinadores de los polos proletarios que emergen en nuestras latitudes, la unidad es acción, es trabajo en conjunto, coordinado y militante. La historia nos espera en su espiral, seamos los partícipes de nuestras vidas, seamos por fin hacedores de nuestro destino colectivo… dejemos nuestra vida en ello… ¿qué tenemos que perder?
En esta ocasión camaradas, nuestro deber camaradas es decirles que:

“…debemos reforzar empecinadamente nuestra unión e intensificar hasta el suplicio nuestra fe revolucionaria y reemplazar nuestros muertos, ¡hasta que la revolución universal haya unido a todos los proletarios del mundo!...”
Alerta proletarios... ¡un nuevo mundo nos espera!
Jose y Carlos,
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.

18 – 05 – 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Paros "populares" explotan en todo el Perú --- Puno y la visión proletaria

¡AQUÍ…! ¡ALLÁ…! ¡EL MIEDO SE ACABO…!
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza…
¿Con qué valor hablar del futuro electoral?

Hace ya varios meses que se están produciendo fuertes movilizaciones de poblaciones rurales enteras contra la presencia de empresas mineras y petrolíferas en diversos lugares del Perú. Las más radicales se produjeron los meses pasados en Arequipa y Madre de Dios donde el pueblo[1] organizado se ha levantado contra la presencia de estas empresas que contaminan las tierras, los ríos, sus animales, a sus hijos y los dejan sin trabajo o los llevan a la proletarización (dependiendo del caso). Las luchas de estos sectores son por la defensa de su propia existencia, nuestra clase también se pliega a la lucha que se desarrolla porque no le queda otra cosa que hacer… es luchar o morir en la miseria lacerante lentamente.
 ¿No lo creen?, ya ha habido varios muertos en esos enfrentamientos, cientos de heridos y decenas de detenidos. Pero al no haber una presencia activa de las minorías revolucionarias por falta de una continuidad histórica en la lucha, ni organizaciones autónomas surgidas en el seno de nuestra misma clase, ésta llega al nivel de protestar, de radicalizarse en las luchas, de entregar su vida, pero  dirigida por los intereses de los sectores propietarios (por la pequeña burguesía y los dueños de las tierras) representados políticamente por la izquierda del capitalismo. Estos grupos políticos hacen que “las masas populares” tomen carreteras para que el Estado inmediatamente responda con violencia, pero nunca plantean la toma de las mineras, las fábricas o siderúrgicas y menos aún los paros solidarios, y cuando sucede que mueren algunos proletarios o campesinos pobres (por lo general) empujan a que el Estado seda al dialogo donde negocian las migajas o cupos que recibirán. De esta manera hacen  suponer una ilusoria victoria, cuando no es más que la derrota de nuestra clase ante los interese de las clases poseedoras de la sociedad.
Pero ánimo, estamos empezando, todavía somos torpes, estamos volviendo a dar los primeros pasos después de muchos años de ataduras mistificadoras de la burguesía de todo color y tamaño. Ahora es momento compañeros de tomar enserio estas luchas, de ver cuál es la perspectiva de nuestra clase… ¿y por qué? Porque ese tipo de luchas se están presentando seguidamente, hace una semana aproximadamente en el departamento de Puno (que limita con Bolivia) se ha alzado el pueblo en rechazo de las mineras que están contaminando a diestra y siniestra todo el territorio que habitan.
Miles de pobladores en Puno[2] (entre proletarios, campesinos pobres y pequeños propietarios) pierden el miedo al Estado y se sacuden de su impotencia y sumisión, se organizan y salen a dejar su vida en la lucha contra la explotación y destrucción capitalista representada en las Mineras. Aunque claramente sabemos que por su condición de desposeído, asalariado y trabajador colectivo solo es el proletariado el que puede atacar al capital hasta su destrucción.
Miles de pobladores, en la misma dinámica de las luchas que mencionamos líneas arriba han tomado las vías y puentes de Desaguadero (limite comercial entre Perú y Bolivia). Hay piquetes, asambleas, y organización “popular”. Estos sectores explotados y oprimidos de la sociedad, ven como sus vidas son arrebatas y vendidas al capital minero… ¡qué desprecio por la vida de estos pobladores y trabajadores que mantienen las pansas hinchadas de la burguesía mundial! El Estado vende todo lo que puede y arregla el espacio para que el capital pueda infectar todo lo que quiera… pero nosotros tenemos la vida, tenemos el futuro en nuestra propia existencia,  por eso nuestros hermanos en Puno protestan, luchan, se radicalizan, lamentablemente los intereses que priman al final no son los de nuestra clase, los pequeños grupos de la burguesía del campo, los llamados “terratenientes” se ponen a la cabeza con sus grupos políticos… dirigiendo esto al campo reformista y legal. Por eso utilizan el bloqueo de carreteras (que en estas circunstancias históricas se muestran ineficaces para nuestra clase pero exitosa para los grupos políticos, sindicales, o caudillos regionales) para lograr que el Estado radicalice su violenta existencia natural, mate a nuestros hermanos proletarios del campo y otros sectores oprimidos… consiguiendo con esto el posterior pacto, que solo podría beneficiar a ellos, ya que nuestra clase… tiene la características de no contar con medios de producción, de ser desposeída de todo lo que crea son su sangre y su sudor.
Mientras se escriben estas líneas el Paro llegó a su fin y las mismas autoridades estatales puneñas se han reunido con representantes del gobierno central para acordar como será la situación de las empresas y que beneficios tendrán ellos. Desde aquí nos recorre una impotencia muy grande, una molestia pesada, y un odio contra la opresión y explotación del capital. Sabemos que no podemos desesperarnos, sabemos que el camino largo, y que es momento del trabajo unificado de los revolucionarios por contribuir, antes, durante y después de las luchas proletarias, a señalar la perspectiva histórica de nuestros combates, a desmitificar a la izquierda y unir los puños en uno solo.
Estas luchas se vienen dando con regularidad en lo largo y ancho del Perú, es necesario entender su dinámica, su naturaleza y perspectivas ya que nuestros hermanos de clase están dentro de estas luchas. Sabemos empíricamente que se pliegan a estas manifestaciones populares por defender “su vida, su existencia”, pero no tienen un papel dirigente en el desenvolvimiento de estas acciones, es por otro lado utilizado como “fuerza de choque” o “carne de cañón”. En todo caso es deber nuestro comprender estas manifestaciones que se intensifican y reproducen constantemente… alerta entonces, ya que debemos de tomar una posición como parte consciente de clase.
Por ahora nosotros planteamos,
¡Convertir en lecciones la lucha que se desenvuelve… convertir las lecciones en acción transformadora!
Jose y Carlos,
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
17 – 05 - 2011

----------------------------------------------------------------------------
[1] hablamos de pueblo en estos casos  ya que el proletariado se ve arrastrado a luchar junto a otros sectores de la sociedad, es decir no solo trabajadores asalariados sino también campesinos pobres, pequeños propietarios de tierras y algunos pequeños burgueses, que en su afán de no proletarizarse tienen a radicalizarse.
[2] El Paro regional comenzó el día 11 de mayo 2011 y acaba de concluir el día de hoy (17 de mayo 2011) con acuerdos entre las autoridades políticas de la Región, el Frente Regional y las autoridades del Estado Central (Ministerio de Minas).


domingo, 15 de mayo de 2011

BREVE COMENTARIO SOBRE LAS LUCHAS ACTUALES

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD:

Nuestra lucha hoy despierta, como león dormido, rugiendo y haciendo sentir su poder.
Los mitos y leyendas, sobre nosotros se pierden ante la real lucha que emprendemos.

Tiempos nuevos se presentan ante nosotros, tiempo de luchas cada vez mas violentas y masivas y tiempo de reflexiones para tener presentes las lecciones de las luchas anteriores y actuales. Es inevitable mencionar que hoy los trabajadores pierden el miedo, se lanzan a las calles y se muestran vivos, vivos a pesar de que en este sistema no somos más que mercancías u objetos intercambiables por dinero. No hay muchas palabras que puedan explicar lo que sentimos los trabajadores de otros lugares, al ver que nuestra esperanza sigue viva y que en sus luchas nuestros corazones laten más fuertes que nunca. Sin embargo nos matan, nos dicen terroristas y violentistas; pero esto se lo dicen a nuestros hermanos de clase. Porque claro, para los dueños del mundo, somos terroristas en cualquiera de nuestras manifestaciones, porque nuestra lucha los destruirá y les da terror, miedo, pánico; porque saben que somos los únicos que podemos hacer remecer el sistema, hasta destruirlo.

Las luchas nos plantean, deshacernos de nuestros dogmas, de ideologías, de viejas formas de ver el mundo y abrir los ojos ante lo que se nos presenta. Dejar las siglas y los ismos, para plantear la unión de fuerzas por todos los lugares del mundo en donde se encuentren trabajadores conscientes. Porque nuestro deber es traer a nuestra memoria, que tenemos el poder de hacerlo todo y pararlo todo si queremos, que podemos organizarnos para luchar y tomar nuestro destino en nuestras propias manos, que juntos como una sola clase podemos cambiar el mundo, sus estructuras, instituciones y leyes.

Que las revueltas se extiendan y nuestro poder se haga sentir. Somos los que no tenemos nada, solo tenemos nuestra fuerza, nuestra imaginación y creación, desvaneciéndose estas ultimas en nuestro trabajo, expresándose en relaciones frías de producción y servicios; quedándose impregnadas horas de nuestra vida en objetos que ni nosotros, ni nuestra familia utilizarán. Reconozcamos quienes son nuestros enemigos: los ricos, los dueños, los dirigentes y partidos que se dicen revolucionarios, que lo único que esperan es que los apoyemos para que tengan puestos burocráticos.

Sus mascaras se caen y nuestras luchas los delatan, desnudos y desesperados se muestran por muchas partes del mundo, continuando con sus maniobras para desviar nuestra luchas. Sin embargo, aun en otros lugares tienen credibilidad y con sus maniobras calman nuestro odio y nos mandan otra vez a nuestras casas, impotentes porque sabemos que dentro de poco, tendremos que salir nuevamente a las calles, a quejarnos, manifestarnos y luchar; lamentablemente otras vidas se perderán cuando las fuerzas del orden hagan su labor.
Pero, nuestra bronca, nuestro odio al capital, se hacen presentes, en nuestros espacios de debate y discusión. Se hacen presentes en nuestras huelgas, paros, manifestaciones; en nuestras asambleas y discusiones abiertas. Se hace presente en nuestras organizaciones, en nuestra solidaridad y en nuestra unión. Difundamos por todo el mundo, que no nos vencerán, que el comunismo es posible y nosotros lo construiremos, que el capital, es una inmensa cadena, que nos vuelve maquinas y solo destruyéndolo seremos libres. Libres de tanta miseria, guerras y lágrimas por nuestros muertos.

“Las armas que hoy nos apunta, contra los jefes se volverán. Contra los dirigentes de estado, que roban los frutos de nuestros combates”(1)

 

¡Organicemos, luchemos y unamos fuerzas contra la bestia capitalista!

(1) Raoul Vaneigem - La vie s'écoule (La vida pasa. Canción entonada por trabajadores en huelgas en Blegica1961)

Antón
Grupo de Esclarecimiento  Comunista - GEC.

viernes, 13 de mayo de 2011

Contra las elecciones... un aporte más...

Críticas y más críticas sobre las elecciones… aquí y allá…
Toda la izquierda del capitalismo (la moderada como la radical) teme los levantamientos autónomos de nuestra clase, para ellos, esto revelaría claramente su defensa del sistema capitalista, camuflado dentro de un disfraz “popular y obrero”. Estos oportunistas, lacayos del capital y sus Estados, tratan de convencer a nuestra clase que las elecciones son una vía (la única en la actualidad) para enfrentar al “imperialismo” e ir ganando terreno para una “nueva sociedad”. Esta defensa siempre la han tenido los grupos de izquierda en lo general, salvo excepciones de grupos ultra-radicales con diferente nombre en cada país pero con la misma defensa de la pequeña y gran burguesía nacional y por lo tanto del capital. Pero en la actualidad ya casi no queda el rechazo a las elecciones, ni en los grupos más “radicales”, ¡Elecciones Sí! Es la consigna, ¡como estrategia, como táctica!, ustedes no comprenden… eso nos dicen, esa es su voz… la lucha en las barricadas, los sabotajes en Chile, en Grecia, en China, en Bolivia, las asambleas colectivas, las protestas barriales, los proletarios encapuchados que perdieron el miedo al orden burgués y el respeto a sus instituciones, la toma de fábricas y locales, los paros generales, etc., son el terror de estos grupos izquierdistas tan “revolucionarios”. Los proletarios debemos rechazar la intromisión de estos grupos y de sus planteamientos democráticos y su táctica-estrategia de las elecciones…
Lucha de la juventud proletaria
en Chile (12-05-11)
Ya son tantos años con este cuento, ya tanto ejemplo en la historia y ya tanta demostración materialista, que con las elecciones, que con manchar nuestros deditos y marcar una hoja, la raíz del sistema no será atacada. Mientras sobreviva la propiedad privada de los medios de producción, mientras exista el trabajo asalariado, y la explotación del hombre por el hombre, valga la redundancia, nuestras condiciones como clase generadora de la riqueza mundial seguirán sirviendo a la producción mercantil y a la muerte de la humanidad.
La gran farsa de las elecciones democráticas juega un importante papel de sometimiento ideológico preponderante en las cabezas proletarias. Ahora los anacrónicos se muestran radicales, ahora nos dicen que las elecciones serán para el pueblo, para los explotados, nos dicen que ahora podemos tener voz para hablarles a ellos, cuando en realidad no debemos hablar con ellos sino atacar, organizarnos y decidir bajo nuestros intereses, fuera de la legitimidad del Estado burgués.
La ilusión de la legitimidad política que genera la burguesía, está sustentada en ciencia cierta en la legitimidad que le dan las empresas, fábricas y tierras que se mantiene en su poder y el ejército pagado con el sudor de nuestra explotación.
Pues ya estamos advertidos, cada voto es un argumento más para el monstruo capitalista para afirmarse como el gran Señor, para poder crear el gran andamiaje del teatro de nuestras vidas, en las que solo somos títeres del gran titiritero llamado Capital.
Y qué planteamientos para terminar… ¿voto viciado?, ¿voto en blanco?, Las elecciones son de ellos y para ellos, nosotros no buscamos un mal menor o peor, el mal lo trae el capital y su Estado defensor. Aquí y allá planteamos y llamamos a que se siga dando la lucha reivindicativa, al margen de las leyes burguesas y que esas luchas reivindicativas se conviertan en luchas radicales y revolucionarias.
Se avecinan tiempos de explosión masiva en estas zonas, ya hay un claro ejemplo con los trabajadores magisteriales en Honduras, con los mineros en Bolivia, con los jóvenes trabajadores asalariados en Chile, con los proletarios del campo en el Perú… al combate entonces… siempre con perspectiva histórica, de clase y comunista.
Jose y Carlos,
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
http://esclarecimientocomunista.blogspot.com/
13 – 05 - 2011

¡Proletarios de todos los países, unámonos en la lucha!

El principio de la unidad y solidaridad de clase no es una bella frase altruista o filantrópica, es una necesidad impostergable para la contundente combatividad de nuestra clase a nivel mundial. En cada huelga salvaje, en cada paro radical, en cada desborde proletariado, en cada lucha espontanea y masiva, los revolucionarios siempre exigimos a nuestros hermanos de clase que rompan las fronteras del aislamiento y que extiendan sus luchas con todos los sectores oprimidos y asalariados… pero muchas veces, este llamamiento, esta invocación no es cumplida por los mismos revolucionarios. El espíritu burgués del trabajo de secta se manifiesta muchas veces en la misma dinámica y forma orgánica de los grupos proletarios organizados. No se trabaja en base a la dinámica de la lucha de clases y las necesidades que nos muestra en su desarrollo… muy lejos de esto se trabaja para el grupo, para las siglas, para el beneficio individual, so-pretexto de que solamente “nuestro grupo” es el que tiene la razón y los demás están equivocados. En rechazo al sectarismo y en vista de las luchas masivas en todas las partes del mundo, es necesario que las minorías revolucionarias busquen el trabajo organizado, la unidad en los esfuerzos, en base a una plataforma de acción e intervención en la lucha real de nuestra clase (sin dejar de lado el esclarecimiento mediante el debate).
Compañeros, hemos visto muchos llamamientos a la unidad, muchos llamamientos a los grupos que se hacen llamar revolucionarios, comunistas y clasistas… es hora de que esto sea una realidad, sabemos que habrán muchas complicaciones, que habrán aún diversos problemas que afrontar, pero necesitamos el trabajo organizado, ser efectivos al momento de contribuir a la clase, no tenemos nada que perder… excepto las cadenas alienantes y salariales impuesta por el sistema burgués. Pero también hay que reconocer que no nos podemos unir por unir, por el simple hecho de llamarse comunista, revolucionario u organización de clase proletaria, hay principios históricos que nuestra lucha ha ido dejando a lo largo de su presencia combativa y antagonista con la burguesía y su modo de producción.
Nosotros hemos podido sintetizar, muy brevemente y en forma de borrador los principios políticos que creemos se deben defender en la actualidad en la lucha por la emancipación del capital. Estos principios no son nuestros, no los hemos inventado son la expresión de las lecciones histórica y actuales que muestra nuestra clase en lucha. Pedimos a todos los camaradas que asuman las posiciones plasmadas, ponerse en contacto con nosotros para unificar esfuerzos y lo que pedimos aún con más fervor son las críticas que se puedan hacer a estos puntos, las aclaraciones y desarrollos, sólo de esa forma podremos avanzar y dejar el mundo de las ideas…
Aquí los principios políticos revolucionarios que defendemos:
PRINCIPIOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS DEL PROLETARIADO

- Asumimos al proletariado como la única clase que, por ser desposeída de medios de producción y ser la única creadora del valor, es capaz de terminar con el sistema producción capitalista a través de luchas masivas y radicales (fuera del orden Estatal), donde además puedan (y deban) arrastras a demás sectores oprimidos a la lucha. Por eso también defendemos la violencia revolucionaria de las masas proletarias y oprimidas como único medio para liberarnos de las cadenas de la esclavitud asalariada impuesta por el capital.
-Defendemos el internacionalismo proletario, entendiendo por esto que la clase no defiende patrias ni fronteras, por su condición de trabajador colectivo. La revolución para emancipar a la humanidad de la explotación y el capital debe ser mundial.
- Asumimos la lucha contra el capital (como relación de explotación y dominación) “extranjero” o “nacional”, por lo tanto se rechaza la “lucha” por la defensa  de alguna patria y del apoyo a la producción nacional y la desviación antiimperialista. Todos los países bajo el capitalismo explotan a los proletarios, no hay mejor o peor explotación que otra.
- Rechazamos la teoría del socialismo en un solo país. Negamos que pueda construirse la sociedad comunista en un solo país. Bajo el capitalismo, todos los países están entrelazados por la producción mundial y el intercambio.
- Asumimos que, como todo proceso dialéctico, la Revolución proletaria liberará un territorio determinado dentro de una oleada revolucionaria. Los comunistas debemos trabajar para que se extienda las luchas a otros territorios, coordinándolas entre si y también llamando a la organización. Sabemos que mientras no se expanda la revolución solo se resistirá en territorio controlado por los mismos trabajadores hasta degenerar.
- Rechazamos las elecciones, el parlamentarismo, el reformismo, etc. El Estado no es un ente neutro y mediador entre las clases, no podemos entrar dentro de la política capitalista para querer cambiarla, nuestra lucha es por la abolición del Estado (como órgano de poder burgués) y el capital como relación social de explotación asalariada.
- Rechazamos al terrorismo, guerrillerismo, etc. como formas de lucha proletaria. Comprendiendo que la organización de la clase no lo hacen pequeños grupos entusiastas, románticos y voluntaristas sino la misma clase proletaria cuando ha adquirido un colectivo nivel de consciencia.
- Rechazamos a la izquierda del capitalismo, negamos los Frente Únicos o Populares, donde se produzca la unión con la burguesía o donde se trate de unir nuestro programa con sectores que tienen propiedad privada. Nuestra lucha no puede ser desviada a expulsar a algún presidente, a reformar el gobierno o a buscar el rechazo a “empresas extranjeras”.
- Asumimos que el debate interno y entre los grupos revolucionarios del movimiento comunista internacional es el único medio posible para el esclarecimiento en las posiciones políticas y programáticas que debemos defender y aplicar en el camino hacia el comunismo.
- Asumimos que el proletariado tiene que auto-organizarse de todas las formas posibles, ejerciendo su interés de abolir la propiedad privada, el capital, el Estado, etc. Estos medios históricos pueden ser los consejos obreros, de los comités barriales, comités de fábrica, etc., como representantes reales del poder revolucionario del proletariado.
- Comprendemos que los sindicatos son órganos absorbidos por las relaciones capitalistas, y que se encuentran dentro de la política legal estatal. Por tal motivo no creemos que haya buenos o malos sindicatos, sino que los sindicatos sirven para controlar las luchas proletarias dentro de los campos de la legalidad burguesa.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Mayo 2011

Réplica a un evento "anarquista" por el 1ro de Mayo 2011


Hace algunas semanas, con motivo del Primero de Mayo, nos llegó una invitación al correo electrónico. Aquí la respuesta que se ha dado a dicho volante (está adjuntado en la parte final del texto). Esperamos contribuya al esclarecimiento en las filas del proletariado consciente y sirva como base de la unidad revolucionaria que se tiene que dar para afrontar la lucha proletaria consecuente.
Cualquier aporte nos lo hacen llegar.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Mayo 2011

Saludos compañeros y compañeras de clase:
Negamos que las romerías, las procesiones, las vigilias y demás acciones por el estilo, sean parte de la lucha organizada que debemos enfrentar los trabajadores por la abolición del sistema capitalista. En momentos donde la Crisis económica se agudiza, donde se promulgan leyes de austeridad contra la clase trabajadora, donde los Estados de todos los países (sin acepción) se arman hasta los dientes para bombardear a sus mismos “ciudadanos”, es necesario trabajar contundentemente para contribuir al desarrollo de la toma de conciencia de nuestros hermanos de clase y de nosotros mismos.
Las luchas a lo ancho y largo del globo se producen unas tras otras sin descanso, con caídas, con retrocesos, pero también con avances muy significativos. La unidad proletaria en países como Grecia, Portugal, España, donde se crean asambleas autónomas, donde se denuncia al sindicato y se trabaja desde las bases, donde los barrios son el centro de un poder solidario contra el Estado defensor del capital, es muestra de un momento de despertar de nuestra clase. Todavía no podemos hablar de una etapa revolucionaria o pre-revolucionaria, ni nada por el estilo, pero si de una etapa donde nuestra clase vuelve a retomar su camino combativo, con huelgas, paros y hasta pequeñas revueltas, esto no se produce por la imposición de una voluntad divina o de algún grupo “político de izquierda” estas luchas son producto de la barbárica explotación a la que somos sometidos los trabajadores del mundo entero. Aún con mucha dificultad y sin experiencia y sin memoria histórica los trabajadores en toda África se han alzado contra la bestia capitalista que los conlleva a trabajos de 14 a 16 horas, a sueldos que solo les alcanza para comer y seguir trabajando, a una vida en precariedad sin trabajo estable, sin seguro médico, sin futuro para ellos y sus hijos. Nuestra clase no lucha por guerras santas, no lucha contra un presidente, aunque en la forma parezca ello, nuestra clase lucha contra las condiciones de explotación asalariada que esconde el capital y sus Estados… aunque este interés de clase se diluye en los Frentes donde la pequeña burguesía asume el control de estas luchas con toda clase de artimañas. Uno de los problemas también, es que los revolucionarios, las minorías conscientes de la clase no contribuimos con unidad y voluntad de acción a que estas luchas puedan expandirse, puedan rebasar los límites reformistas impuestos por las izquierdas y las derechas de todos los sabores y matices. Lamentablemente aun siguen primando el sectarismo y el trabajo con espíritu de grupo.
Proletarios organizados en Chile
Lo rescatable es encontrar a muchos compañeros trabajadores que siguen en la lucha, que recobran las fuerzas e intentan organizarse y actuar para la destrucción de este sistema burgués. Por eso animamos a que se siga trabajando, a vernos no como grupos en contienda por dirigir a “las masas” sino como grupos que emergen de las entrañas de la misma lucha de clases, nuestro fin… el Comunismo, la sociedad sin clases, sin estados, sin explotación, sin propiedad privada, sin acumulación del excedente, donde el trabajo sirva para la sociedad y sus necesidades y no para la reproducción mercantil. Esto compañeros no lo haremos nosotros, no lo hará un Partido, lo hará la clase proletaria, los trabajadores explotados y asalariados unidos con otros sectores oprimidos de la sociedad que comprendan que solo es posible una vida sin explotación fuera del capitalismo.
Hacemos un llamado a unir esfuerzos en la luchas, a los compañeros que se comprendan dentro del movimiento comunista mundial y que busquen la abolición del capitalismo y la construcción del comunismo dentro de la dinámica de la lucha de clases, no por encima ni por delante, sino dentro de esta misma lucha. Nosotros no somos agentes externos, somos parte de esa clase… contribuyamos entonces a la auto-organización, a la unidad, al trabajo fuera de siglas, nombres o intereses de sectas o grupos… la clase en lucha nos da la guía para la acción.
Carlos,
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
13 – 05 - 2011


Invitación:

Este 1ro de mayo, 

Romería a las tumbas de nuestros mártires (Manuel González Prada, Caracciolo Lévano, Delfín Lévano y...). 


Organiza la FOPEP. 
Preconcentración Jr. Huanta 527. Hora: 10:00 a.m. 
De ahí partiremos al Cementerio Presbitero Matías Maestro y, luego, 

A las 4:00 p.m., ponencias y conversatorios sobre el 1ro de mayo y los 100 años de La Protesta en el local de la FOPEP. A cargo del grupo Humanidad.


lunes, 9 de mayo de 2011

Aporte teórico en base al debate sobre “Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo", por el c. Antón


APORTES A LA DEFINICIÓN DEL MARXISMO - EN RELACIÓN AL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LA CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA

I. Introducción:
El proletariado a través de su historia de luchas ha podido engendrar, entre los individuos que componen a este sector mayoritario de la sociedad, la posibilidad de sistematizar posiciones que fundamenten la  necesidad innata por defender sus condiciones de vida. En este camino se ha formado y desarrollado la teoría del marxismo, que ha servido (y sirve) para fundamentar las posiciones que históricamente el proletariado con su lucha, ha defendido y comprobado en muchos lugares del mundo. Estos individuos organizados en minorías, en toda la historia de la lucha de clases y sobre todo ahora con el aparecimiento de nuevas generaciones proletarias, se esfuerzan por redescubrir las posiciones encubiertas por mistificaciones que la burguesía ha hecho al marxismo.
El presente textos es justamente una de las tantas manifestaciones, de la necesidad de estas jóvenes generaciones proletarias por reencontrarse con sus intereses, por afirmar que el capitalismo se destruirá y el proletariado será la clase que lo aniquile. Pero hay mistificaciones difíciles de evitar, como por ejemplo aquellas que se desarrollaron en la URSS, con el mismo Lenin y el círculo de revolucionarios en torno a él; que muchas veces tendió a tener una visión dogmatica del marxismo (negando su propia esencia). Es por esto que la crítica en los debates en que el proletariado despierta ante tanta  putrefacción del capitalismo, tiene que estar presente, dejando las “vacas sagradas” o “los pensamientos guías” o las “líneas correctas”, para adoptar aquel método que en el s. XIX compañeros, militantes comunistas como Marx y Engels contribuyeron a desarrollar y que le es propio a nuestra clase (por la necesidad histórica de golpear y destruir el fondo y no la forma). Para esta tarea de esclarecimiento, he tomado el texto Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo de Lenin. Debatimos este texto con algunos camaradas de la organización hace algunos años[1]; dicho debate nos ayudó a romper con muchas posiciones sectarias, dogmaticas y fanáticas del “marxismo”, aquí les presento las reflexiones que se pudieron esbozar.
El debate comenzó con la afirmación del c. Jorge acerca del marxismo: “La teoría del marxismo no es de Marx, el marxismo es en realidad una síntesis del movimiento del proletariado y de la dinámica de la sociedad capitalista”. Teniendo en cuenta que nosotros, como proletarios, no necesitamos saber sobre marxismo, por el solo hecho de aprender, para luego convencer; sino que necesitamos comprender al marxismo, porque representa la sistematización de las lecciones de las luchas históricas y de lo que se tendrá que hacer según las condiciones objetivas que se presenten. En otras palabras necesitamos comprender el marxismo, porque representa el fundamento de las luchas de nuestra clase, aquí les presento la esencia del debate y las conclusiones a las que llegamos.
II. Debate sobre la ciencia imparcial y su relación con la teoría científica de Marx:
En la actualidad la ciencia oficial, sirve al sistema capitalista, al igual que la ideología burguesa oficial, la música, la educación y la cultura, además los científicos independientemente de su voluntad tienen que servir a la industria, a la venta, en pocas palabras, al sistema de los ricos. Pero existe un método propio del proletariado, el cual se sirve no de la ciencia que el capital ha moldeado a su imagen y semejanza, sino de los conocimientos científicos que le pertenecen a la humanidad. Por ejemplo utilizamos estos conocimientos científicos  para fundamentar que la comunidad primitiva ha existido sin clases sociales ni Estados,  que las sociedades han cambiado producto de luchas de clases, o para explicar que el hombre siendo parte de la naturaleza ha evolucionado por miles de años, o para fundamentar que la materia cambia y se transforma.  Además de que la ciencia en el capitalismo mantiene sus relaciones burguesas, el capitalismo ha desarrollado diversas formas de ideologizar al proletariado, lo que algunos defensores de una “ciencia imparcial” atacan, siendo estas las llamadas pseudociencias como la ufología o astrología que como los medios de comunicación o las drogas mantiene ocupados y distraídos a los trabajadores en cosas que no existen, contribuyendo directa o indirectamente al sistema de circulación de mercancías. En otras palabras existen conocimientos científicos que nos da la ciencia oficial que pueden ser usados por el proletariado para romper las ataduras burguesas como la religión o mejor dicho el idealismo en general, etc.
Este método nos lleva a comprender la dinámica del capital y las razones y perspectivas de la lucha de clases, a lo que históricamente, los comunistas llaman marxismo. Por el método que utiliza el marxismo, no es una doctrina cerrada, sectaria, o positiva, como la ciencia en el capitalismo. El marxismo es una teoría científica pues afirma que todo cambia y se transforma. Para contribuir a esta afirmación el c. Jorge afirmó que “Todo lo que se investiga, como bien lo desarrolla Marx en el manifiesto comunista,  cambia y depende del contexto, todos los trabajadores podemos aportar al desarrollo de la teoría”.
Pero ante el marxismo, la burguesía se ha manifestado de muchas maneras. El compañero Carlos explicó respecto a esto que existen aquellos que se dicen marxistas pero tergiversan, siendo los revisionistas que cambian lo que dice Marx a su beneficio. Y los dogmaticos que no quieren cambiar nada. Luego se comentó sobre los reaccionarios que son los burgueses que no quieren que la sociedad cambie y reaccionan contra el desarrollo hacia la nueva sociedad. Estas tergiversaciones, tienen toda una tradición, y la más cercana en nuestro territorio es aquella que el leninismo, estalinismo, trotskismo, maoísmo, etc. han hecho. Hoy como sabemos todos aquellos llamados de izquierda, así sean radicales, son aquellos que como títeres del capitalismo también contribuyen a ideologizar al proletariado.
III. Debate sobre generalidades de la filosofía del materialismo dialéctico:
Unidad proletaria Mundial
El c. Carlos comentó que se trataba de buscar la solución de los problemas en la realidad, en la materia en constante cambio y transformación, además teniendo en cuenta que todo tiene un motivo, una historia y un futuro. Pero a pesar de que la ciencia es exacta al describirnos y solucionar muchos problemas, existen algunos que aun no están resueltos por completo. Lo mismo sucede con los problemas que nos encontramos en la lucha de clases, hay problemas que con el método materialista no se han solucionado por completo, pero justamente es porque la realidad cambia (y la misma dinámica de la lucha clases tiene diferente desenvolvimiento) y por su definición la visión materialista del mundo que constituye la visión en la que se basa el marxismo, produce que el marxismo pueda replantearse y criticarse a sí mismo. Por ejemplo, en la lucha del proletariado, sabemos que este se organizará y además hay ejemplos históricos de esto, pero no sabemos exactamente de qué forma nuestra clase se organizará en la revolución del mañana, salvo cuestiones generales. Otra cuestión muy difícil de concretizar, es el periodo de transición del capitalismo al comunismo, tenemos ciertas ideas de cómo podría ser, pero de esto no ha habido ni siquiera ejemplos históricos concretos, solo algunos hechos de los cuales se pueden deducir algunas ideas, pero definitivamente no podemos creer que estas ideas serán validas en la realidad.
Luego el c. Jorge aportó otro punto acerca del sistema capitalista poniendo un ejemplo de una noticia cotidiana, que pasan por los medios de comunicación: “En un granja donde criaban chanchos, patos y peces. Al chancho se le deban vegetales, el chancho defecaba y eso se lo daban a los patos, los patos defecaban y eso se lo daban a los peces”, esto parece increíble pero reflexionando sobre cómo se puede desarrollar tal destreza humana, que por el sistema capitalista sirve para ahorrar y  vender más cada vez, gastando lo mínimo, el problema es que todo esto sirve a la clase burguesa que son los dueños de todo y se apropian de los beneficios. Luego el compañero siguió aportando al debate, diciendo que es de suma importancia saber acerca del materialismo dialéctico pues se basa en lo real, en lo que se puede demostrar.
El compañero Carlos continuó explicando que todo cambia y se transforma por fuerzas contrarias producidas por fuerzas internas en la misma materia. Así la ley del cambio es dialéctica y para comprenderlo se busca en la materia, esto vendría  a ser el materialismo dialectico visto desde lo más general.  Todo lo que establece la burguesía, para que el proletariado se dé cuenta de la falsedad o veracidad de aquello, es necesario que se compruebe, para esto se necesita al materialismo dialéctico, para interpretar la sociedad y así transformarla.
El compañero Antón dio un ejemplo en la materia acerca de las fuerzas contraria que existen en ella para que se transforme: “En el nacimiento de una estrella, se puede notar la contraposición de dos fuerzas que durante toda la vida de aquella estrella están luchando constantemente, la gravedad que es una fuerza atractiva y la presión del gas por expandirse. Otro ejemplo es el del átomo, el cual tiene dos cargas contrarias, la del electrón y la del protón, que están en constante cambio y movimiento, por eso por ejemplo algunos átomos producen fotones o sea luz, cuando el electrón (negativo) salta de un nivel al otro, alejándose y acercándose al núcleo que es positivo. Así si vemos esto en la realidad podremos verificar que hay fuerzas contrarias en la sociedad como el proletariado y la burguesía que están luchando constantemente. La burguesía para perpetuar su sistema que esta en crisis, que es decadente y hoy ya es viejo, y el proletariado por transformar esta sociedad a una sociedad nueva, el comunismo.”
IV. Debate sobre la economía capitalista:
Lucha proletaria
Para comenzar el debate el  c. Jorge comentó que lo más notable y evidente de los problemas sociales son los económicos (los que están en relación a la producción), y que además con el método del cual hemos estado comentando anteriormente podemos comprobarlo.
Se continuó afirmando que la fuerza de trabajo del proletariado como clase es la que le da valor a las mercancías, siendo así la fuerza de trabajo una mercancía, pero una mercancía especial, pues esta crea valor, el suyo y uno extra; el cual es llamado plusvalía, en pocas palabras la plusvalía es el trabajo gratis que el proletario realiza para que el burgués se enriquezca. Por otro lado el salario es lo mínimo necesario para vivir que el burgués le paga al proletario para que pueda sobrevivir  para regresar a trabajar y para reproducirse como clase.
Se dieron ejemplos de cómo a partir de la economía capitalista surgen problemas como la destrucción de la naturaleza, los medios de comunicación, la educación “positivista” que nos imponen para no pensar, etc.
El c. Jorge  afirmó que el obrero trabaja demasiado para enriquecer a otro, no para satisfacer su necesidad. El c. Carlos agregó que todo esto lo plantea la crítica a la economía política que el marxismo desarrolla. Pues no existe economía marxista, pues la economía en el capitalismo se preocupa por cómo hacer para que el capitalismo sea estable. En cambio el marxismo, propone un fundamento teórico, basado en la crítica a la dinámica del capital y a la economía, para la lucha de clases.
V. Debate sobre el socialismo Científico:
Desde que existe el capitalismo se han planteado luchas contra y para destruir la explotación. Además la aplicación del materialismo dialectico para cambiar la economía es la política. El c. Jorge agregó que es necesario para cambiar la sociedad lo que ahora hacemos, estudiar  y organizarnos.
El c. Carlos explicó la razón por la cual el proletariado es la clase que debe cambiar la sociedad. “Esto se debe a que el proletariado es la clase productora, con un programa histórico para destruir las clases sociales, la explotación y hacer de la propiedad privada, propiedad social”.
El c. Jorge dijo que: “Debemos de reconocernos como clase, para organizarnos pues donde estemos vamos a ser explotados, por eso tenemos que luchar”.
Finalmente el c. Antón dio un ejemplo que vemos en la naturaleza para explicar gráficamente porque debemos de cambiar el sistema y la necesidad de que hayan condiciones objetivas y subjetivas para el cambio social: “para que el agua cambie de estado liquido a gaseoso debemos de ponerla al fuego, cuando se pone el agua a calentar, se puede ver que producto de esto las moléculas se comienzan a mover cada vez más rápido, nosotros vemos esto en el agua cuando comienzan a salir burbujas que es indicio para afirmar que el agua está cambiando de estado. Pero si queremos que el agua cambie de estado más rápido, debemos de llevar el agua a un lugar cálido, luego ponerle fuego y las moléculas se moverán más rápido y el agua cambiara de estado más velozmente. Pero si queremos que el agua demore en cambiar de un estado al otro, podemos llevar el agua a un lugar frio, así ponemos a calentar el agua y esta se demorará para cambiar de estado, las moléculas se moverán rápido pero necesitaran más tiempo para hacerlo. Así si vemos en la sociedad y al ambiente necesario lo comparamos con el capitalismo y a las moléculas con nosotros, los hombres que conforman la sociedad, es necesario un ambiente adecuado que esta dado naturalmente, pero también será necesario para el cambio de estado la acción de las moléculas y el calor que se le suministra al agua en comparación con la sociedad, será necesaria nuestra acción además de las condiciones que son naturales del capitalismo, como son sus crisis y todo lo que se produce en consecuencia a esto”.
VI. Como síntesis:
Es necesaria tener bases científicas para cambiar la sociedad y la visión del materialismo dialéctico para analizar la sociedad, la economía y las contradicciones en el sistema como son capital, trabajo, apropiación privada, trabajo social. Pero para cambiar la sociedad y transformarla es necesario plantear luchas, una organización política. Y la sistematización de las luchas que nos han planteado tanto a la teoría misma, como al método, la critica a la economía y a las diversas formas de organizarnos se le llama Marxismo.

Antón

Mayo – 2011




[1] En el presente debate participan los compañeros Carlos, Antón y Jorge, hace 2 años aproximadamente, en un grupo de estudio llamado “Resiste y Lucha”, el cual pertenecía a Sociedad y Ciencia (antes de contribuir a la formación de lo que ahora denominamos GEC). Por tal razón hay diversas posiciones que hemos ido desarrollando y comprendiendo más claramente.