lunes, 4 de abril de 2011

Informe y balance: sobre la problemática nacional - internacional (26 - 03)


BALANCE GENERAL – REUNIÓN G.E.C.
SÁBADO 26 DE MARZO DEL 2011


INFORMES, DEBATE Y TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

1. Protestas en Arequipa

Se informó que en Arequipa hay un conflicto social entre sectores de la burguesía. Debido a la construcción de un proyecto de irrigación nombrado Majes Siguas II.

Este tema pudo ser desarrollado y debatido; aunque no se tenía gran información al respecto, se fueron sacando conclusiones sobre dicho problema. Algunos compañeros explicaron que la “masa” que ha presentado su molestia con movilizaciones y protestas no es netamente proletaria. La presencia de este tipo de Proyectos de Irrigación, Mineros, Gasíferos, etc., en cualquier territorio, produce contaminación ambiental, destrucción del ecosistema, enfermedades, devastación del agua y las tierras, etc. Esto atenta directamente contra la vida de la comunidad. Sectores campesinos, proletarios del campo, como también terratenientes y hasta pequeños empresarios serían afectados. Es por dicha razón que se produce una lucha contra la imposición legal de la construcción de este tipo de empresas. Pero no hay una lucha netamente proletaria, sino una lucha de todo un sector oprimido y desfavorecido política y económicamente dentro del capitalismo; donde el proletariado participa bajo los intereses de otras clases. Estas luchas no tienen perspectiva histórica, no se puede llevar más allá de la simple reforma debido a que lo se exige es la defensa de la propiedad privada de las tierras.

Protestas en Arequipa
Los grupos izquierdistas y nacionalistas que representan a estos sectores oprimidos por el capitalismo, se infiltran en estas luchas y dirigen políticamente el rumbo del conflicto. Esto no tiene porque extrañarnos, justamente estas organizaciones políticas son las que representan los intereses de estos sectores de la población. Las luchas económicas que realizan las capas campesinas, la pequeña burguesía y la burguesía nacional contra el gran capital imperial, tienen su representación política en los grupos izquierdistas. Aquí el proletariado solo es utilizado como carne de cañón, dentro de los Frentes populares o llamados también Frentes Regionales o Frentes de Defensa. Donde deja del lado sus intereses históricos y asume una defensa pequeño burguesa.

2. Sobre las elecciones gubernamentales (en el Perú)

Se informó y tocó el tema del proceso democrático electoral que se está viviendo dentro del país para elegir, el próximo 10 de abril, a los miembros del congreso nacional y del gobierno nacional central en Perú.

Se compartió en general la misma visión de clase sobre el asunto. Se dijo que las elecciones sirven para distraer al conjunto de la población de la problemática económica y social que se vive día a día. La burguesía utiliza las elecciones democráticas como fundamento de la “libertad e igual” que se tiene bajo el capitalismo.

Algunos compañeros plantearon que veían una desilusión en la mayoría de personas sobre las elecciones. Se comentó que en varios lugares se dice que “nadie va a hacer nada por mejorar el país”, que “cualquiera que llegue al poder gubernamental robará y se aprovechará de nosotros”, etc. Pero esto rebatido por una compañera que explicó que, por el contrario, hay mucha atención del proceso electoral, manifestó que había muchas personas que seguían con detenimiento las encuestas y el show mediático que está sucediendo.

Se reflexionó y debatió con más interés el tema concluyendo en qué las elecciones no son prueba de nada. No porque haya un gran número de personas que voten en blanco o viciado significa que es posible una revolución porque la gente está cansada de la política burguesa; o al contrario, no porque haya una mayoría interesada en las elecciones significa que no es posible el trabajo político y las luchas proletarias. Un compañero explicó que la gente no conoce realmente que son las elecciones y si las apoyan es por la propaganda que se les hace. No es que el proletariado sea consciente de que todos los candidatos defienden la propiedad privada, el trabajo asalariado y la explotación; No hay que desilusionarnos si vemos que muchos hermanos de clase están pendientes de las elecciones. Están tan pendientes de ello, como del próximo partido de futbol o de una próxima película de estreno.

Los que sí están en su gloria son los izquierdistas que plantean y difunden que las elecciones son una vía legítima para la defensa de los trabajadores y por lo tanto para la construcción de la futura sociedad “socialista”. Estos grupos oportunistas utilizan el nombre de nuestra clase, se autoproclaman nuestros defensores y utilizando la palabra “socialismo” dicen que los apoyemos y que los defendamos. Muchos jóvenes de nuestra clase son embaucados por estos traficantes de los intereses de los trabajadores. Nos hablan de reformas que se pueden hacer desde arriba, y que ellos podrían lograr. Nosotros rechazamos estos planteamientos, y saludamos que un sector aún mayor de proletarios, en proceso de toma de conciencia, rechacen estas posiciones revisionistas y burguesas. Sabemos que el proceso revolucionario todavía está lejos, pero hay mucha expectativa en esta etapa de despertar mundial de la clase, esto ha inyectado ánimo a muchas minorías revolucionaras para seguir en el trabajo político.

Otras de las conclusiones sacadas también fue que en cada proceso electoral gubernamental se volverá a elegir un nuevo grupo que administrará los negocios de la burguesía en general y que es justamente por eso que los mismos burgueses compiten por poner al partido que mejor defienda sus intereses contra sus “enemigos comerciales”.


INFORMES, DEBATE Y TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL

1. Luchas proletarias masivas en diversos países del Globo producto de la crisis capitalista

Se informó que se están desarrollando luchas proletarias en varios países del mundo. Luchas que son masivas y que tienen como principal protagonista la disputa de intereses entre los trabajadores y la burguesía.

Protestas en Inglaterra
Se mencionó huelgas masivas en Bélgica y en Gran Bretaña contra leyes de austeridad y por recorte en los salarios, el mismo compañero informó que había leído en varios periódicos que Portugal se había declarado en banca rota y que ha entrado en una crisis económica nunca antes vivida, lógicamente esto iba de la mano con luchas proletarias a diestra y siniestra junto a la represión respectiva de los Estados burgueses.

Una compañera informó que en Venezuela hay una lucha estudiantil muy reprimida por el chavismo. Las condiciones sacan a las calles al joven proletariado en Venezuela, pero debido al peso ideológico que ha impuesto el demócrata gobierno chavista hay mucha confusión en la apropiación de la conciencia de clase en esas luchas. Hay todavía mucho que hacer en esos lares, no solo en apoyo a las luchas prácticas y espontaneas de la clase sino en la contribución al desarrollo de las minorías que se encuentran en dicho luchar. La misma compañera informó sobre protestas de profesores asalariados en Honduras. Explicó que eran contra leyes que atentan contra las condiciones de vida de este sector del proletariado. Las protestas masivas no se han hecho esperar, aunque tenemos aún muy poca información del asunto.

Estas luchas las comprendemos internacionalmente como un todo. El sistema capitalismo en decadencia, no encuentra una salida, a su cada vez más reducida ganancia por la desvalorización de la fuerza de trabajo y la sobreproducción de los mercados. No puede retroceder la competitividad y el avance desmedido de la tecnología, creando cada vez más mercancías sin salida, salarios bajísimos, etc. La clase proletaria no hace esperar su respuesta con cada huelga, protesta, manifestación, etc.; y claro está, con la aparición de minorías comunistas y trabajo en conjunto (aun muy desarticulado) del movimiento revolucionario mundial.

2. Las luchas en África y en especial el conflicto en Libia.

Algunos compañeros manifestaron que la lucha en Libia parecía una continuación más del descontento social surgido en Túnez, Turquía, etc. Pero por la información que tenemos, las protestas y luchas de los explotados y oprimidos en Libia han tomado otros rumbos y han desembocado en una Guerra Civil interna entre sectores de la burguesía Libia y en un conflicto mundial, donde se revelan los verdaderos intereses de los Estados burgueses Imperialistas.

Se fundamentó que en Libia todo un sector de la población ha tomado las armas en sus manos, pero este sector no es el “proletariado consciente”. La clase proletaria aún no está al nivel de conciencia tal, que pueda organizarse, tomar las armas en sus manos y emprender una Guerra Civil en algún país del mundo. Aun se está en una etapa de despertar, de reapropiarse de la historia, de organización internacional, de esclarecimiento, de búsqueda de la autonomía en cada lucha, etc. Es claro que las protestas en África (como en todas partes del mundo) han surgido por la situación miserable en la que se encuentran los proletarios y demás sectores desfavorecidos por los Estados burgueses, pero a medida que han tenido un peso social han ido primando y se han ido defendiendo intereses burgueses. Esto debido a la falta de experiencia de la clase, a la falta de una continuidad histórica, a la falta del trabajo mundial y organizado de los comunistas proletarios, al peso de la contrarrevolución y de la ideología burguesa imperante. Pero a pesar de todo esto, hay respuesta, hay lucha, hay odio de clase, hay esperanza en un nuevo futuro, hay minorías que aparecen, hay interés de las organizaciones revolucionarias en trabajar con un mismo fin, etc.

Sobre la invasión que han hecho el Bloque de USA y algunos países de Europa contra el gobierno de Gadafi se concluyó que es una disputa inter-burguesa, imperialista y de rapiña.

Protestas en Libia
Algunos compañeros plantearon que podía haber una Guerra Mundial, que la situación crítica del capitalismo podría empujar al uso de su arsenal militar por parte de países imperialistas contra países de la periferia o entre ellos mismos. Y esto por imponerse en otros mercados, por buscar mano de obra mucho más barata y utilizar como les venga en gana los recursos primarios que necesiten extraer. Claro que esto no está nada claro, y solo es una suposición que la presentaron algunos compañeros. Además que aún se desarrolle una Guerra Imperialista solo seguiría empeorando la crisis. La única salida real debe ser construida por la única clase capaz de enfrentarse a este estado de cosas por su condición innata; por nosotros, los desposeídos de medios de producción, los que creamos el valor a nivel mundial, los que hacemos andar al mundo colectivamente.

Otro compañero mencionó que en Libia nuestra clase está siendo utilizada como carne de cañón en este conflicto, la vida de miles de proletarios están siendo expuesta por los sectores de la burguesía que le prometen una mejora en sus vidas. Tanto Gadafi, como los “rebeldes” y los países exteriores utilizan a nuestros hermanos para defender sus intereses, como si fueran simples fichas que pueden ser perdidas sin importancia. Aquí algunas compañeras plantearon la necesidad de denunciar este hecho a nivel mundial y poner de relieve cuales son los únicos intereses que debemos de defender como clase: abolición del trabajo asalariado, de la producción mercantil, de la dictadura del capital y su relación social de explotación y dominación, etc.; para la construcción de una sociedad sin clases, sin propiedad privada donde se tenga como principio el trabajo colectivo en base a las necesidades colectivas, etc.

¡Proletarios de todos los países, unámonos!


Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011

No hay comentarios: