sábado, 2 de abril de 2011

Debate al interior de la clase... III

Estimados camaradas, compañeros, hermanos proletarios y lectores en general, continuamos publicando los debates virtuales que ha tenido un compañero militante de nuestra organización (GEC) con un compañero militante anarquista. En esta ocasión se desarrolla muy brevemente el tema del “Marxismo y su relación con la participación parlamentaria y/o electoral”, como también el tema de “la caracterización del proletariado como clase revolucionaria”. No en un debate largo, ni profundo ni extenso, pero nos parece que es de gran interés mostrar esta muestra de debate que se gesta en el interior de la clase, donde se van dando pautas para ir esclareciéndonos en nuestra visión revolucionaria de clase.
Como hemos dejado en claro en las anteriores entregas, el medio que se utilizó fue el msn. De más está decir cuáles son todas las limitaciones de un debate por este mecanismo de comunicación. En todo caso, no se pretende aquí dejar finiquitada una posición, más bien lo que busca es contribuir al debate sobre estos temas que nos interesan a todos los revolucionarios en lucha del mundo.
Dejamos advertidos a los que puedan leer el texto que hay muchos puntos en los cuales el compañero militante del GEC habla desde una visión personal; aunque claro, dentro de las posiciones básicas de nuestra organización.
De más está decir que pueden contribuir los que deseen con críticas, sugerencias, aclaraciones, etc. Y no se preocupes por la “indiscreción”, el compañero anarquista que participa en el debate está completamente informado del asunto.
Esto sería todo por ahora, les dejamos entonces con el documento.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Abril 2011
8-02-11
I. Sobre el marxismo y las elecciones:
Proletario: Saludos. Hay un montón de gente que está que lanza para congresista, así acaban los marxistas…
Militante (GEC): Como siempre… pero si se lanzan es una de tantas pruebas que muestra que no son marxistas, desde el momento que defienden el capitalismo de Estado están rompiendo con el marxismo.
Proletario: En eso acaba el marxismo, aunque duela. En el transcurso de la historia se ha sido demostrado ello, solo que hay gente que no quiere verlo y seguir tapando el sol con un dedo.
Militante (GEC): No porque alguien se diga anarquista o marxista lo es… eso va a depender las posiciones que defienda y su accionar en el proceso de la lucha de clases
Proletario: La cuestión esta que el marxismo, como seudo-ciencia he quedado en eso, para avalar al capital
Militante (GEC): El marxismo no es ciencia... y quien diga que es ciencia no es marxista.
Proletario: Igual, la supuesta teoría marxista o seudo-ciencia marxista no es neutral, responde a intereses, por ende sirve para determinados fines           o se adecua a cualquiera que la utilice… por eso responde también, y de manera factible, a los intereses del capital o mejor dicho de la burguesía. En fin
Militante (GEC): A medida que el proletariado se ve empujado a luchar por su existencia, fuera de cualquier posición ideológica, va mostrando y dejando lecciones que enseñan cual es el camino que debemos seguir, el comprender y sistematizar estas lecciones en base al método dialéctico y a la concepción materialista es lo que llamamos marxismo. El marxismo se desarrolla con la lucha misma del proletariado, se critica a sí mismo, puede volver a sus bases y desarrollarlas; para el marxismo no hay nada sagrado… por eso es ilógico que alguien se llame marxista y su posición sea de apoyo a la democracia y al circo parlamentario… En su lucha el proletariado ha demostrado que el guerrillerismo, que el foquismo no conduce al comunismo.

10-02-11
II. Sobre el proletario como única clase revolucionaria:
Militante (GEC): Lo que está pasando en Egipto es un tema importante a tratar.
Proletario: ¿Y cómo va ello?
Militante (GEC): Pues hoy parece que se derrocará al régimen.
Proletario: Pero para poner a otro presidente.
Militante (GEC): Claro, todo es una farsa de la democrática. El peso de la contrarrevolución y el bombardeo incesante de la burguesía de todo color y sabor han hecho que se desvíe la lucha hasta llevarla al reformismo burgués radical.
Proletario: Eso sí, el factor subjetivo juega un papel importante, y falta mucho aun por formarse una conciencia de clase.
Militante (GEC): Claro que juega un papel importante, es que justamente la revolución es un acto consciente del proletariado, no empujado por un partido… sino un deseo real y concreto de tomar su vida en sus manos y comprenderse como parte de una misma clase que puede decidir qué hacer con la producción y la sociedad...
Proletario: entonces no necesariamente por ser proletario se es revolucionario o porque las condiciones hacen que uno se proletarice, se es revolucionario.
Militante (GEC): No necesariamente el proletariado es revolucionario, pero tiene que serlo y está empujado a ello, por su condición de desposeído, su presencia mundial, su trascendencia histórica, la segregación de revolucionarios que produce en cada lucha, por su función en la producción, etc. Todo esto le permite y le empuja a ser la clase que por excelencia sea la llamada a emancipar a la sociedad entera de la explotación… sin la lucha revolucionaria del proletariado… no podría haber comunismo mañana.
Proletario: Tú lo has dicho, las condiciones lo empujan a ello, pero que las condiciones lo empujen a ello, no implica que se sea o se haga revolucionario por ello
Militante (GEC): Claro, pero yo no digo que si es proletario se es revolucionario... sino que el proletariado está empujado a ser revolucionario por su condición social histórica.
Proletario: Hay mas factores que contribuyen a ello… aunque me parce que utilizas un discurso camaleónico… En fin, las condiciones son diversas también que hace 100 años a mas, la hegemonía del capitalismo más aún, asimismo su influencia… esas explicaciones positivistas no bastan, más bien desconciertan a la clase y la confunden... hasta la llevan al establecimiento de una nueva metafísica, donde ya no hay que criticar ante ello porque es así y necesariamente tiene que ser así. Aunque bueno, ello es un rollo típico de los marxistas, eso lo tienen en común la mayoría de tendencias, no pueden desligarse de ello u ofrecer más crítica o ampliar y profundizar
Militante (GEC): El tema del proletariado, como única clase revolucionaria dentro del capitalismo, es un tema necesario para todo aquel que pretenda contribuir de una forma "real" a la destrucción del capitalismo..
Proletario: Coincido en parte con ello.

No hay comentarios: