miércoles, 30 de marzo de 2011

Posiciones generales del G.E.C. sobre el Partido Comunista.

Estimados camaradas, compañeros, hermanos proletarios y lectores en general, hace algunos días nos llegó un correo electrónico de un compañero internacionalista identificado como Teodoro Trejo. En el correo el compañero nos planteaba sus posiciones sobre el tema del Partido Comunista. Su posición es cercana a la que manejaban los bolcheviques tomando como base la reafirmación de ver al Partido como un ente externo a la clase que inyecta conciencia al proletariado. Su posición está colgada en el siguiente enlace http://esclarecimiento.espanolforo.net/t33p15-sobre-el-partido-tendencia-comunista-internacionalista, si pueden revísenla para una mayor comprensión. En respuesta a estas posiciones el c. Carlos Sierra ha redactado una réplica que ya se la enviamos al c. Trejo. En esta respuesta, el c. Carlos defiende nuestras posiciones como organización sobre el Partido Comunista. Por tal motivo difundimos esta comunicación como parte de nuestro esclarecimiento dentro de la lucha del proletariado.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!
Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo 2011

Compañero Teodoro Trejo:
Hemos recibido su correspondencia. Saludamos el trabajo teórico que ha realizado, es parte de la militancia real comunista que existe en la actualidad. Estos esfuerzos son parte de la lucha de nuestra clase por la abolición consciente del sistema capitalista y por la construcción de la sociedad comunista. La lucha de clases tiene manifestaciones diversas, desde el debate y crítica al estado de cosas, pasando por una huelga general, hasta una oleada revolucionaria masiva. Es por eso que es tan importante unir todos estos esfuerzos y entenderlos como parte de un todo, como parte de nuestra lucha mundial, como parte de la historia misma del único movimiento real que puede suprimir las relaciones sociales de explotación.
Ahora bien, en su texto busca contribuir a nuestro esclarecimiento sobre el tema del Partido. Le agradecemos esto con mucho entusiasmo, ya que como debe saber, nuestra organización es aún muy joven. No sólo en tiempo de existencia sino también en la experiencia militante de los que integramos el G.E.C. No se preocupe, no luchamos por siglas o por dar a conocer el nombre de nuestra agrupación, tampoco buscamos crear una teoría genuina revolucionaria para rechazar las posiciones actuales de otras organizaciones marxistas. Ya hemos pasado por todas esas trabas, es por eso que tomamos su aporte como lo que es, una contribución al esclarecimiento de un hermano de clase, como nosotros lo somos. Nuestra agrupación se ha formado para unir y coordinar los esfuerzos de un grupo de proletarios conscientes de su papel combativo en este territorio. Somos parte del movimiento mundial de lucha de la clase trabajadora, es por eso que recibimos y reflexionamos sobre todos los aportes posibles que lleguen a nuestras manos.
Protestas del profesorado - Lima
Hablando ya específicamente sobre el tema, compartimos la posición de qué en este momento histórico se presenta como algo necesario asumir el debate respectivo sobre el tema del Partido. ¿Por qué? pues las luchas proletarias y/o de los sectores oprimidos dentro del capitalismo, no dejan de sucederse unas tras otras. Las minorías revolucionarias, que protegen, se esclarecen y difunden las posiciones programáticas e históricas comienzan a salir de los espacios reducidos donde estaban trabajando y cada vez más tienen presencia notable en las luchas. Vemos también con mucha preocupación que el proletariado como clase todavía no tiene la experiencia necesaria para afrontar una lucha autónoma y aún se pone al servicio de otros intereses económicos. Pero no deja de parar el choque, el enfrentamiento, la protesta; aunque hace falta la coordinación mundial, hace falta trabajar de manera unitaria por contribuir al momento combativo que hoy se vive. Hace falta entonces, una organización mundial de clase, se necesita el Partido Comunista. Pero hay que comprender que esta Organización Proletaria, a diferencia de cualquier otra, no cumple una función espontanea o reivindicativa. el Partido representa la organización consciente del proletariado. Consciente no solo de la situación de explotación que se vive, sino que consciente del papel que hay que desarrollar para abolir la explotación; y esto enmarcado dentro del programa histórico revolucionario. Por tal motivo, no estamos de acuerdo con la posición de que el Partido se puede formar en cualquier momento por el buen deseo de algunos revolucionarios. Hay que ver la realidad tal y como es. ¿Qué pasaría si ahora mismo se decide formar una organización mundial? Estaríamos creando una organización ficticia, donde cada quien seguiría trabajando como hasta ahora, ya que la realidad no cambia solo porque se desee que cambie, es la misma realidad la que empuja al cambio, claro no mecánicamente ya que la “conciencia comunista” juega un papel importante en este punto. La conciencia, teniendo como base el materialismo dialéctico, nos permite no dejarnos llevar por las apariencias, el deseo o el momento, sino comprender la dinámica y los procesos de lucha actuales de nuestra clase y de los grupos marxistas.
Rechazamos su posición de que el Partido es el ente que tiene que dirigir al burdo proletariado que no puede hacer otra cosa que enrumbarse a posiciones burguesas. Se ha dado el trabajo de citar algunos textos de Bordiga, para justificar sus posiciones. Nosotros entendemos que es necesaria la coordinación mundial, el trabajo en conjunto, el acuerdo, el centralismo, pero estas formas organizativas las asumimos dentro de una organización donde se debata constantemente, donde se permita la libre difusión de críticas internas y externas. El Partido recoge las lecciones que el proletariado en su conjunto muestra en la lucha, no hay nada más revolucionario que la lucha real del proletariado; es esta la única fuente de experiencia que tenemos los marxistas, y es también en esa dinámica que el marxismo se va desarrollando.
Compañero, nosotros no negamos la importancia y necesidad de “la organización”, de todo tipo de organización proletaria que nazca no de la mística sino de la necesidad real de lucha. El Partido es la forma organizativa más desarrollada de la clase proletaria. Nace de su misma lucha, nace de su mismo desarrollo en su conciencia. El proletariado necesita organizarse, necesita dirigir su puño al corazón de la bestia capitalista, para eso las minorías revolucionarias tienen que trabajar para organizarse a nivel mundial.
Y en la actualidad ¿qué podemos hacer? Pues el trabajo revolucionario no empieza con nosotros, debemos de sacar lecciones de las experiencias históricas, saludamos de todo corazón que usted lo haga. Pero también debemos de beber de la fuente viva de conocimiento, que no es otra que la lucha actual de nuestra clase. Actualmente se van presentando nuevas trabas, nuevas formas de ataque contra nosotros, por lo tanto hay respuesta nuevas, como también históricas. No nos queda otra que romper con el dogmatismo y la ortodoxia y utilizar el marxismo como método crítico y autocrítico, en movimiento y desarrollo. En cuestiones más concretas planteamos lo siguiente para la construcción del futuro Partido como instrumento de la Revolución Proletaria Mundial para el Comunismo:

- Trabajo de propaganda dentro de nuestra clase, como participación activa en la lucha proletaria donde podamos intervenir; no como agente externo que trata de organizar a los ignorantes trabajadores, sino como un trabajador más, que sufre las mismas penurias que sus compañeros pero que tiene una visión histórica del desenvolvimiento de la lucha.
- Esclarecimiento en base al estudio de las lecciones que nos ha dejado la lucha de nuestra clase. Para esto es necesario el debate incesante entre los individuos y grupos comunistas. Estar al tanto de los conflictos sociales a nivel mundial, ponerlos en su contexto económico (decadencia-crisis) y tratar de tomar una posición al respecto. Contribuir a la formación de espacios de reflexión y debate, organizando conversatorios, dinámicas de discusión, reuniones públicas, etc. Sin caer en el activismo, el fin compañero no es jalar gente que puedas manejar y dominar, sino contribuir al esclarecimiento interno y de la clase en su conjunto.
- Fortalecimiento de las relaciones políticas y organizativas entre minorías, romper los guetos, las sectas, quitarse esa visión individualista de querer ser el original, de querer descubrir la pólvora o tener la visión de hacerse ver el más proletario o más marxista. Se necesita trabajar en conjunto, con los debates y críticas que se tienen que hacer, pero fuera de un interés grupal. Es que el proletariado se enfrenta y lucha por defender sus intereses, no por ser marxista sino porque tiene las condiciones sociales para hacerlo. Es necesario entonces contribuir a que se pueda ir más allá de las luchas espontaneas, que no las criticamos, al contrario las entendemos y las saludamos. Pero se debe trabajar en todos las formas de lucha, es necesario construir un colectivo, red, etc., de comunicación mundial. Es necesario ir pensando en sacar pronunciamientos o tomas de posición en conjunto. Debemos ser un referente político para nuestros hermanos de clase; para que comprendan que sus críticas a los sindicatos, a los partidos de izquierda o derecha, no son pensamientos aislados sino parte de un todo, parte del momento histórico y de su condición de clase.
Para finalizar le aclaramos que no queremos estar con el proletariado, nosotros mismos somos parte del proletariado, somos parte de esa masa de trabajadores cansados de estar en las fábricas, en los talleres, en las oficinas, dejando nuestra vida y nuestra juventud en cada mercancía que creamos o en cada documento que redactamos. No queremos tener un poco más de dinero, no queremos ganar más o que nos den “mejoras” económicas, queremos abolir la relación social que nos vuelve esclavos. Esto sabemos que no es un querer utopista o individualista, sino que es una necesidad histórica de nuestra clase. Y aun sabiendo que es complicado y que no es seguro que llegue el Comunismo… preferimos luchar por contribuir a su construcción que morir habiendo sido felices esclavos del capitalismo.
Mineros protestando en Cusco - Perú
Y para responder a lo siguiente “La conciencia tiene un súper-valor agregado por algunas organizaciones hoy, pues ponen a la conciencia como eje mismo del cambio, nada que ver con la máxima experiencia proletaria mundial, ¿o sí?” Claro que sí, la Revolución Proletaria en Rusia fue la máxima expresión del desarrollo de la conciencia de clase, la creación de los soviets, las huelgas generales, los comités de fábrica y barriales, no fueron creados por los marxistas, estos órganos de poder proletariado fueron emanación directa de la toma de conciencia de clase proletaria en su conjunto, ¿los marxistas no hicieron nada entonces? Claro que sí, los marxistas fueron nutriéndose de estas experiencias, no desde afuera, sino participando activamente del proceso social emancipador que estaba realizando la clase en su conjunto. Lo importante de los marxistas es que comprendieron las luchas reivindicativas y no se dejaron llevar por ellas, sino que las unieron al objetivo histórico de la clase: el comunismo. El avance de la conciencia proletaria, generado por las luchas sociales, por los debates, por el esclarecimiento, es un todo… se avanza en conjunto; los comunistas marxistas somos parte de la lucha proletaria y actuamos dentro de esta, planteando siempre el objetivo final, rompiendo el romanticismo que puede presentarse. No creamos la lucha, somos parte de ella, pero parte que activamente siempre busca organizar y esclarecer al conjunto de nuestra clase, y este misma clase en su conjunto que nos muestra cual es la forma de organización y nos da los datos de donde seguir esclareciéndonos.
Esperamos compañero que nuestro aporte le sirva tanto como a nosotros nos ha servido el suyo.
Hasta una próxima comunicación.
Carlos Sierra,
Por el Grupo de Esclarecimiento Comunista. – GEC
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

No hay comentarios: