martes, 15 de marzo de 2011

Debate interno del GEC sobre la historia de la Izquierda Comunista - 02/03/2011

Estimados camaradas, compañeros, hermanos proletarios y lectores en general, estamos publicando un debate interno que se tuvo hace un par de semana, sobre el origen de la Izquierda Comunista. No es un documento detallado, sino más bien un debate de la historia en general del origen de esta tendencia y lo que representa para el marxismo. Todavía tenemos mucho que debatir y estudiar sobre este tema. Sabemos que no se conoce mucho o casi nada sobre el asunto, a pesar de ser justamente la Izquierda Comunista la tendencia que criticó desde dentro del Movimiento Comunista la vuelva al capitalismo en Rusia y la degeneración del Partido Bolchevique. En todo caso esta es recién una aproximación donde también tocamos ligeramente el tema del trotskismo.
Esto sería todo, sigamos con el debate y esclarecimiento.

ALGUNOS APORTES CRÍTICOS SOBRE LAS MINORÍAS REVOLUCIONARIAS QUE SE DESPRENDIERON DE LA DEGENERACIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA DERROTA DE LA OLEADA REVOLUCIONARIA QUE EXPLOTÓ EN 1917 APROXIMADAMENTE
- La II Guerra Mundial es un momento representativo del final de la oleada revolucionaria que empezó en el año 1917. No podemos asegurar que la oleada revolucionaria comenzó o acabó en tal o cual año con exactitud, ya que fue todo un periodo de luchas masivas y autónomas del proletariado. Donde se mostro el real potencia de la clase, con la formación de los consejos obreros, la organización internacional, el deslinde con la socialdemocracia, etc. Pero si podemos hablar de algunos hitos de referencia para contextualizar la derrota de la lucha revolucionaria del proletariado y su degeneración,  por ejemplo podemos mencionar  el aislamiento del Semi-Estado Ruso y las consecuentes agonías de las revoluciones en Alemania y en Hungría, y posteriormente la derrota de los milicianos en  países como España, además de la represión sangrienta de la huelgas masivas en países como Italia, donde la conciencia de clase estuvo en uno de sus topes más altos. Pero es de esta derrota de donde se agarraron los dirigentes de los Partidos Comunistas afiliados a la Internacional para acomodarse a los intereses burgueses y “hacer lo que sea” para no desaparecer, sin importar que en ese camino se puedan desvirtuar y degenerar el proyecto histórico comunistas… ahí están los claros ejemplos de estos planteamientos: El trabajo legal y electorero de los comunistas, el Frente con la burguesía, el Partido Comunista como único ente pensante de la clase, “el Socialismo en un solo país”, la defensa de la Liberación Nacional, el Capitalismo de Estado, etc. Justamente es en esta etapa que unos pocos revolucionarios son los que comprender la derrota y luchan por el esclarecimiento comunista, defendiendo el programa histórico revolucionario del proletariado, planteando el rechazo al Capitalismo de Estado, como la crítica a la Tercera Internacional “estalinistas”, etc.
- Sólo unas pocas organizaciones siguieron fieles a los Principios Comunistas (Internacionalismo proletario, Destrucción del Estado (no toma del poder ni cambio de mando), Abolición de la propiedad privada (no capitalismo de estado), Abolición del trabajo asalariado y Abolición de la democracia. Estos grupos en general formaron parte de la llamada Izquierda Comunista. Hubo varias de estas organizaciones que criticaban como parte del Movimiento Comunista al Partido Bolchevique y su autoritarismo desde el año 1920. De aquí se pueden mencionar algunos militantes que teorizaron estas posiciones críticas, como Pannekoek, Herman Gorter, Antón Pannekoek, Otto Rühle, Karl Korsch, Amadeo Bordiga, Paul Mattick, entre otros, a la misma Rosa Luxemburgo y los Espartaquistas se los considera como críticos a la acciones del Partido Bolchevique una vez tomado el poder por el proletariado en Rusia. Esto es importante conocerlo y entenderlo, justamente para comprender el debate que se realizaba en un momento vivo de luchas masivas y revolucionarias en gran parte del mundo capitalista.

Nuestra patria el mundo entero
Por una sociedad sin clases...
- En Italia se formó el Partido Comunista Internacional, que al ya no tener presencia por la derrota de la oleada revolucionaria se dividió en dos vertientes: Bataglia Comunista (siendo Honorato Damen un militante muy representativo) y II Programa Comunista (siendo Mafi y Bordiga dos militantes muy representativos); este último tenía como lema: Invarianza, lo que significaba que lo que Marx decía se mantenía vigente para siempre, nosotros sabemos que esto no es cierto, sino la teoría no estaría viva, ni admitiríamos el movimiento constante que existe en la realidad. Aunque Bordiga saca balances de las luchas que sucedieron en su existencia y en especial recoge lecciones del proceso revolucionario en Rusia y en los países donde explotaron las luchas revolucionarias de la clase. Por ejemplo según Bordiga existen:
o   El Partido Histórico, que se forma en periodos de críticos y de gran toma de conciencia por parte del proletariado.
o   El Partido Formal, que son pequeñísimas minorías que logran mantener un alto nivel de conciencia comunista (al defender el programa), incluso en épocas en las que los proletarios, en general, no logran identificarse con la clase a la que pertenecen.
Él también enfatizó en la necesidad de teoría y práctica, pero afirmaba que entre una y otra podían mediar largos periodos. Bordiga también nos habla de una dominación formal y una dominación real; consistiendo la primera, según él, en la dominación que se da en la etapa del “capitalismo joven”, es decir, cuando aún existen muchos rezagos feudales; la segunda, en cambio, consiste en la dominación que se observa cuando el capital penetra en todas las relaciones humanas. Como vemos hay mucho por estudiar sobre las minorías revolucionarias que giraron en torno a Bordiga (como para tener una referencia).

- Que lección general podemos sacar de todo esto: que cuando la lucha de clases decae, las organizaciones comunistas son muy vulnerables y están propensas a degenerar, sin embargo también hay una pequeña minoría que, a pesar de la ideología burguesa, logra continuar con el desarrollo de la teoría marxista. Y justamente son estas minorías las que pueden mantener la conciencia de clase siempre en lo alto, tratando siempre de debatir las posiciones, de no cerrarse ni morir con un biblia en brazos. Esto es el marxismo la sistematización histórica de las lecciones de la lucha de clases que nos sirve para avanzar ya que el marxismo se alimenta de la práctica de la lucha proletaria.

 - ¿Y Trotsky? ¿Fue consecuente con los principios revolucionarios de la clase? Para nosotros no, no somos trotskistas ni afines a Trotsky o a sus posiciones. Él afirmaba que la URSS sí era un Estado Proletario, degenerado pero proletariado al fin y al cabo. Su sustento era el hecho de que se habían logrado desarrollar muy rápida y enormemente las fuerzas productivas en Rusia, sin embargo era muy crítico de las acciones de Stalin (por no decir que ambos habrían hecho todo lo posible por eliminar al otro…y Stalin lo logró). Apoyó también  la participación del estado Ruso en la II Guerra Mundial, no para que el proletariado se favoreciera directamente de la victoria de la guerra, sino para que entre en crisis el Estado ruso y se volviera a producir una nueva revolución, donde se hubiera podido exterminar a la burocracia. Actualmente sabemos que esto no era dable, ya que en la etapa de decadencia del capitalismo abundan las luchas que se dan entre sectores de la burguesía de manera disfrazada como si alguna de ambas fueran luchas clasistas y la guerra mundial era una evidente lucha entre sectores de la burguesía en la que el proletariado no debe tomar partido por ninguna de las partes. Y peor aún, la II Guerra Mundial y la mínima respuesta de la clase proletaria dejaban vislumbrar el momento contrarrevolucionario que se vivía en esa época. Tomar partido, aunque sea como táctica, por la participación del proletariado en esta guerra imperialista nos deja ver la desesperación de Trotsky y el oportunismo en el que cayó.

- Estos serían unos puntos para seguir profundizando y comprendiendo el desarrollo de la teoría marxista como sistematización de la lucha proletaria que existe sólo en la propia de clases.


¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo 2011

No hay comentarios: