martes, 22 de marzo de 2011

Debate con minorías revolucionarias sobre "El proletariado como clase revolucionaria"


Con el interés del esclarecimiento teórico y el acercamiento revolucionario, hace ya algunos meses que venimos debatiendo en una especie de “Grupo de Discusión”. Este espacio de debate, crítica, reflexión y construcción organizativa es animado por  algunos militantes del G.A.E.S.[1], por los compañeros del G.L.P.[2], algunos compañeros a fines a las posiciones revolucionarias y nosotros (G.E.C.). Los temas a debatir son variados, se va desde el “Partido hasta el movimiento estudiantil”. Aunque estas últimas semanas, hemos acordado debatir el tema de: ¿Por qué el proletariado es la única clase revolucionaria? Lógicamente de estos debates han salido conclusiones generales, particularidades, puntos sueltos y algunos balances individuales y en conjunto. En esta oportunidad colgaremos un balance elaborado por el c. Antón, militante del G.E.C., sobre el debate y discusión que se tuvo del tema mencionado líneas arriba hace algunas semanas. Esperamos que este documento contribuya a incentivar el debate dentro del movimiento comunista revolucionario en particular y de la clase en general.


¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo  2011

_______________________________________________________________________________________
El tema a tratar fue: ¿Por qué el proletariado es una clase revolucionaria?

Participaron: el GEC, el GLP, militantes del GAES (a título individual) y compañeros a fines a los principios revolucionarios.
A continuación se expondrán a manera de recopilación, las posiciones manifestadas en el debate por los compañeros participantes:


SOBRE: ¿POR QUÉ EL PROLETARIADO ES O NO ES UNA CLASE REVOLUCIONARIA?

Lo primero que se planteó en el debate fue que “el proletariado es revolucionario en potencia… pero no es revolucionario siempre, sólo por el hecho de ser proletario… y esto se puede comprobar cuando vemos que miles de trabajadores asalariados no les interesa la revolución…”. Posteriormente, esta posición fue replicada de la siguiente manera: “El proletariado existe dentro de un contexto histórico-social, su base es el modo de producción capitalista, esto hace que el proletariado como clase, este empujado a luchar y es en esta lucha que tiende a reflexionar y asumir una determinada consciencia, la cual lo induce a afirmar que es posible cambiar el sistema y sobre todo aceptar que como clase los proletarios serán los únicos que cambiaran la sociedad capitalista”. Se agregó también de qué “como clase el proletariado es revolucionario, ya que no nunca se ha presentado el proletariado no luche… bajo este sistema la clase proletaria siempre lucha… si negamos esto es negar la lucha de clases”. Nuevamente se dijo que “justamente por esa razón, por entender históricamente al proletariado, es que se plantea que no todos los proletarios luchen… y que es real que tienden a asumir una lucha y una consciencia… pero no es siempre… sino que se da en algunos sectores y en determinado momento… constante obviamente”.

Luego se dijo que “hay que tener en cuenta que el proletariado no llegara al comunismo si o si. Esto no puede ser algo determinado… no se puede hablar de la llegada del comunismo como dé lugar… Pues el comunismo se construye con lucha práctica”, lo cual sirvió para que algunos participantes afirmen que el sistema capitalista, en su actual etapa de decadencia, lleva a toda la humanidad a un desastre sin precedentes y se estuvo de acuerdo con la vieja frase de Engels: Socialismo o barbarie. Es importante romper con aquella posición idealista de pensar que el comunismo llegará por determinismo histórico, como vemos el sistema vemos más bien que puede llegar hasta la autodestrucción la propia sociedad burguesa.

Luego se retomó el tema del proletariado como clase revolucionaria, se afirmó que: “El proletariado en la historia del capitalismo ha fracasado muchas veces, y a pesar de eso tiene el germen revolucionario, pero en determinados momentos, como clase, no ha llegado a ser revolucionario… está el ejemplo del periodo de la contrarrevolución” lo cual fue para fundamentar que el proletariado es revolucionario solo en algunos momentos. A esto se agregó que “La relación burguesía-proletariado no es estática. Si se ha podido ver que el proletariado muchas veces ha estado “tranquilo” y no ha querido cambiar su situación es esclavitud, de esto podemos deducir que le falta algo y esto es la subjetividad, la conciencia, que parte de lo material. El proletariado necesita de la conciencia para poder cambiar al capitalismo”.

Estas cuestiones llevaron a que un compañero se pregunte, “pero, ¿qué es el proletariado?”, debido a que este tema ya había sido definido en debates anteriores el compañero planteo que pero luego planteo la siguiente pregunta “¿el proletario es revolucionario?”, y el mismo afirmó que “es algo muy determinante afirmar positivamente a esa pregunta”.

Proletarios desempleados en Huelga

Para poder defender la posición de que el proletariado es revolucionario desde que existe, un compañero planteó lo siguiente “Se tiene que partir del capitalismo, de la contradicción capital-trabajo, en la cual el proletariado está atrapado, esta relación lo empuja a luchar… a cambiar la sociedad. Y en este camino el proletariado genera sus propias minorías, para sintetizar la teoría del proletariado”. A esto se agregó que “el desarrollo de las fuerzas productivas genera que la sociedad tienda hacia una nueva sociedad o hacia la barbarie”.

En relación al tema se planteó que “El proletariado es el único que con su trabajo le da valor a las cosas y que sus características: el no tener medios de producción, el no explotar a nadie, el vivir solamente de su salario y contribuir al producción mundial; son las que hacen que sea revolucionario, porque no tiene otra opción para terminar con sus problemas que destruir al capitalismo y construir el comunismo, y esto en todo momento y en diversas formas e intensidad.” Además, en apoyo a esto se afirmó que “se debe tener en cuenta que no se habla del proletariado individualmente, sino del proletariado colectivo.”

Sobre este punto quedaron sentadas dos posiciones; la primera que afirma que el proletariado es una clase revolucionaria desde que existe por las condiciones que lo empujan a destruir el capitalismo como única salida para su condición miserable de vida, y la segunda en la que se dice que el proletariado no es revolucionario siempre, sino que tiene el germen revolucionario o en otras palabras es la única clase que tiene la posibilidad de ser revolucionaria.

Como se puede ver es un tema en el que no se está de acuerdo, pero se iba coincidiendo en qué: El proletariado es la única clase revolucionaria bajo el capitalismo, que es su experiencia y su las lecciones de su lucha la que da a los revolucionarios la guía para acabar con el sistema de clases y que el proletariado lleva en sí todo el potencial para acabar construir el comunismo.

Se aclara que la consciencia es producto de lo material, de las luchas y no solo las condiciones materiales del proletariado lo llevan a luchar, pues existen proletario que viven “relativamente bien” y también asumen consciencia para luchar. Ya que la lucha del proletariado no es para ganar algún dinerito extra sino para acabar con las relaciones de esclavización que lo atan al capital. No se quiere tener más salario, se quiere ser libre de la explotación asalariada.


SOBRE: EL CAMPESINADO Y EL “LUMPEMPROLETARIADO”

Luego de tratar el tema anterior se retomaron algunos temas que quedaron pendientes el debate anterior y se comenzó por afirmar que: “los lumpen también han luchado y defendido los intereses proletarios.” Un compañero dijo que: “como seres en el capitalismo, desde que nacemos, podemos criticar, a pesar de que los medios de comunicación nos vuelven seres pasivos. La clase tiene posibilidad de cambiar las cosas, romper con determinismo”. Y se planteo la pregunta: “¿Hasta qué punto se puede excluir a otras capas sociales para que asuman consciencia proletaria?”.

Una compañera explicó la posición del GEC con respecto a las capas sociales, “El campesinado no es una clase social. En el capitalismo existen dos clases sociales, los proletarios y los burgueses, pero además existen sectores de la sociedad que están oscilando entre estas clases. Por ejemplo la capa campesina.” Aunque muchas veces cuando se habla del campesinado se extiende el concepto a todos los sectores que participan en la producción en el campo, nosotros hemos definido que existen tres granes sectores que tienen relación con la producción en el campo (aunque no negamos que hay mas variaciones): primero están los que no tienen nada, ninguna posesión de tierra, los cuales son proletarios del campo, porque necesitan trabajar para otro para sobrevivir venden su fuerza de trabajo y reciben un salario; pero también están los que tienen grandes extensiones de tierra y asalarian a los “campesinos sin tierra” para que produzcan y luego venden lo producido en el mercado estos son burgueses; y finalmente están “los campesinos reales” que el GEC considera como capa campesina, son los que una porción de tierra que la utilizan para su autoconsumo, y no necesariamente trabajan para otro para sobrevivir, estos están propensos a proletarizarse”.

Luego un compañero del GLP, dio algunos aportes históricos acerca de la comuna de parís, para tocar el tema del Lumpen-proletariado, mencionando que “los elementos que dirigieron la comuna fueron proletarios, a pesar de que los lumpen fueron combativos y también lucharon”; otro aporte es el de la revolución Rusa, en donde se demostró que muchas cosas que defendemos se deben hacer acá, como los soviets, comités, asambleas, la toma del poder y el papel de las minorías. Esto último se mencionó porque un compañero del GEC, dijo que “la revolución Rusa es el máximo grado de consciencia hecho carne, ha sido la máxima manifestación del poder del proletariado en la historia, pero debemos de dejar de pensar que la próxima revolución  proletaria, será igual que en Rusia del 1917, debemos estar abiertos a las muestras de nuevas formas de lucha en la actualidad.

Luego se recalco que las minorías son importantes en la lucha de clases pues representan el despertar del proletariado. Además para la revolución habría que ganar a los lumpen y campesinos, pues el único porvenir para la humanidad, vendría a ser la destrucción del capitalismo y esto es interés inherente a las condiciones materiales del proletariado.

Un compañero, agregando algunos puntos al tema del campesinado dijo que “no se debe excluir al campesinado y afirmar que solo por tener un pedazo de tierra ya es burgués... Pues hay que recordar que algunos sectores campesinos tienden hacia la colectivización”. Pero para refutar esta idea un compañero aclaró  que no se puede generalizar y hablar de campesinos en abstracto, pues existen, “algunos sectores que llamamos campesinos, que son ricos, con grandes extensiones de tierra, pero también existen otros sectores pobres, sin nada, sin ninguna pequeña porción de tierra y finalmente hay otros que están en proceso de proletarización”. Pero lo que si hay que dejar claro, más que excluirlos de la lucha contra el capitalismo, es que el programa de las luchas campesinas no indica la abolición del sistema de producción capitalista,  ya que su fin es la defensa de sus tierras. Otro compañero agrego un tema para profundizar, dijo que “es distinto tener un medio de producción y lo que podemos llamar como propiedad personal”.
 ___________________________

Al finalizar la reunión, se acordó tocar algunos temas sueltos y poner manos a la obra a definir en conjunto las conclusiones en común a las que se habían llegado.
Antón
Febrero 2011





No hay comentarios: