domingo, 20 de marzo de 2011

Debate al interior de la clase... II

Estimados camaradas, compañeros, hermanos proletarios y lectores en general, continuamos publicando los debates virtuales que han tenido un compañero militante de nuestra organización (GEC) y un compañero militante anarquista. El tema en esta ocasión fue “la participación dentro de los movimiento de lucha sociales” y “la intervención revolucionaria dentro del territorio donde uno se desenvuelve”. Tiene como fecha el 20 de enero del 2011. Les advertimos que debido al medio por el cual se realizó el debate no hay mucha profundidad en los temas tratados. La complicación de ser muy concretos y no tener las palabras precisas al instante puede hacer difuso el mensaje real de los que debaten. En todo caso con este debate virtual no se ha pretendido cerrar o zanjar algún tema, todo lo contrario, publicamos este documento con el propósito de incentivar y propiciar el debate en base a los lineamientos generales que se tocan en el desarrollo de la polémica.
Es necesario decir que este debate se ha producido en enero del 2011, y que justamente en estos últimos meses hemos tenido mucho más acercamiento con el compañero anarquista, que defiende una posición internacionalista y de clase. Ahora bien, también expresamos que hay muchos puntos en los cuales el compañero militante del GEC habla desde una visión personal; aunque claro, dentro de las posiciones básicas de nuestra organización.
De más está decir que pueden contribuir los que deseen con críticas, sugerencias, aclaraciones, etc. Y no se preocupes por la “indiscreción”, el compañero anarquista que participa en el debate está completamente informado del asunto.
Esto sería todo por ahora, les dejamos entonces con el documento.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo 2011

I. Sobre la participación dentro de los movimientos de masas y el activismo
Proletario: Saludos, ¿ustedes tienen presencia militante en las universidades?
Militante (GEC): En algunas universidades estudian algunos compañeros que están en la organización…
Proletario: ¿Y activan?
Militante (GEC): ¿En qué sentido?
Proletario: ¿Participan en las “movilizaciones” en las “asambleas de gremios”, en facultades, etc.?
Asamblea Estudiantes - Lima
Militante (GEC): No tenemos trabajo en las universidades ni dentro del movimiento estudiantil universitario; no somos parte de la lucha estudiantil.
Proletario: Hay que empezar, hay que dar el ejemplo. A lo que iba era que este año se vienen varias coyunturas importantes en la universidad, por ejemplo se vienen luchas por los problemas del comedor, las elecciones del nuevo rector, entre otros… por ello la importancia de asumir una posición al respecto.
Militante (GEC):  Las fuerzas que tenemos nos dan para el estudio, el esclarecimiento y para tomar posición sobre luchas protestas, etc., como parte del aporte a la toma de conciencia del proletariado; estamos con debates y reuniones con otros compañeros a nivel nacional e internacional, aparte que no vamos a crear ni dirigir las luchas. Las luchas se presentan por las mismas contradicciones del capitalismo y ahí nosotros nos pronunciamos y actuamos. Podemos hacer propaganda en las universidades, pero no para ser parte del movimiento estudiantil universitario. Pero vamos a ver que nos demanda la misma lucha de clases, mejor dicho en qué es necesario invertir las fuerzas.
Proletario: Por ello, debemos ver la posibilidad de a futuro al coincidir, o sea, los que estudian en la universidad, y asumir una posición clara, desde una perspectiva de clases al menos nosotros tenemos esas perspectivas para este año, y romper con las posiciones de los estalinistas, maoístas, guevaristas, entre otras posiciones socialdemócratas. Por eso es necesario la participación, y el activar ahí.
Militante (GEC):  Hay que tener cuidado que no se caiga en ver las cosas como universitarios o desde la óptica del movimiento estudiantil, eso haría que se distorsionen las posiciones de clase proletaria… que no están dentro de un aula o universidad… se puede intervenir y plantear espacios de debate y crítica, dentro de los espacios donde nos desenvolvemos… como en la universidad, pero darle todas las fuerzas hacer un trabajo universitario y estar al tanto de todo lo que pasa ahí y tratar de resolver esos problemas, puede llevarlos al estudiantilismo.
Proletario: Por eso, la necesidad de poder confluir y coordinar esos puntos. Esto, está dentro de las luchas, no al margen o solo debatiendo, es una necesidad concreta y que necesitan acciones concretas y directas.
Militante (GEC): Claro, claro… pero justamente por eso hay que medir bien como van las fuerzas, y ver lo que más necesita ahora el desenvolvimiento de la clase; por ejemplo… no podemos plantear ir a una marcha sindical y decirles a los hermanos de clase que tienen que radicalizarse e ir a la revolución, porque no vamos a crear las condiciones revolucionarias nosotros, simplemente contribuimos de acuerdo a las posibilidades y al momento. Pero en la universidad, como en cualquier otro espacio, se puede intervenir si hay fuerzas necesarias. Ahora bien, si ustedes van a hacerlo y necesitan ayuda y se está con el mismo fin en común podríamos intervenir en conjunto, eso sería para debatirlo.
Movimiento estudiantil
Proletario: A eso mismo me refería…
Militante (GEC): Por nosotros no habría problema, mientras estemos de acuerdo, en tomar una posición de clase, en la lucha contra las relaciones capitalistas de producción, fuera de la liberación nacional, fuera del "antiimperialismo", etc., y fuera de la legalidad burguesa, y de las elecciones o del parlamentarismo… si es con esas posiciones se trabaja por el mismo fin.
Proletario: Y más aun si se va a participar en el espacio de la universidad, sino también fuera de ella
Militante (GEC): Claro, como sabemos el enemigo es el capital y su Estado burgués, sería cuestión de conversar bien el tema. Y siempre hay que entender que estos problemas “de acción” como parte del movimiento mundial revolucionario y no como problemas individuales.
Proletario: Eso sí, pero sin dejar de lado cuestiones locales o lo que está pasando o sucediendo “a la vuelta”…
Militante (GEC): Claro, eso nunca, la teoría revolucionaria que está viva, existe y desarrolla en base a las experiencias reales de las luchas actuales… la teoría no es sólo lo que hay en los libros, ésta existe con la aplicación dialéctica de las posiciones con lo que sucede actualmente, y lógicamente hay que poner manos a la obra en trabajar aquí mismo, en donde te encuentres, interviniendo dentro del movimiento, sino se sería puramente teórico y serían abstractas las posiciones…
Proletario: Más que eso, parecería trotskismo… que todo lo ven a modo internacional y lo que pasa acá lo ven como algo secundario…
Militante (GEC): El trotskismo no es internacionalista en realidad, dicen eso pero están más metidos que ningún otro grupo de izquierda en las “luchas actuales” aquí, buscando como dirigir, como ganar cupos, como entrar y convertirse en dirigentes, además que sus planteamientos se amoldan a los interés socialdemócratas y la excusa de ellos es que: “es sólo una táctica” aparte de su posición sobre la URSS, viendo el capitalismo de Estado como un Estado Obrero degenerado, etc. Ser internacionalista es un principio histórico de la clase, completamente necesario para el comunismo, pero la cuestión es entender este término como parte del proceso histórico y no como una consigna más…
Proletario: Sí, lo comprendo… pero no hay que caer en internacionalismo ramplón, que todo lo ve a modo internacional dejando de lado lo que pasa acá con nuestra clase. Se puede caer en ver todo de manera uniforme o similar. Como decía Mariátegui “ni calco ni copia, creación heroica”. Si bien la clase es internacional, las condiciones son algo similares pero no iguales, hay particularidades.
Militante (GEC): En esencia son las mismas condiciones, hay cuestiones que varían, pero el proletariado está a nivel mundial y tiene el potencial revolucionario por las mismas razones en todo el mundo, ahora, hay cuestiones de dinámica económica que hacen variar ciertas formas de la sociedad, y eso hay que entenderlo.
Proletario: Esa interpretación es muy simplista y hasta positivista, que todo lo ve de manera lineal y ascendente, como una línea a seguir… la cosa no es tan simple, sino más compleja. No por ser proletario se es revolucionario, ten muy en cuenta eso, aparte las condiciones en la cual se encuentra el proletariado no son las mismas que antaño, han cambiando. Ahora el proletariado se encuentra doble, triple, cuádruplemente alienado.
Militante (GEC): El proletariado tiene el potencial revolucionario por sus condiciones de existencia, su condición económica y función social le dan características de clase que los diferencian de las demás clases en la historia. Y sobre la alienación justo por eso hay que ver los planos, si hablamos que es igual a nivel mundial es un plano económico, pero como sabemos eso no lo es todo, hay otras cuestiones culturales, de retroceso ideológico, etc.
Proletario: No solo económicas, sino políticas, sociales, ideológicas, en todo sentido, hasta culturales, tener muy en cuenta ello.
Militante (GEC): Claro, pero hay características internacionales e históricas que no han variado dentro de la clase misma, muchas otras sí, y eso corresponde al modo de producción, el capitalismo tendrá como base hasta su fin, la contradicción capital-trabajo, la extracción de plusvalía y el trabajo asalariado como sistema, aunque varíen muchas otras formas a lo largo de su historia.
Proletario: Obvio, nadie niega ello, pero esas explicaciones que das, son bien simplistas y hasta un análisis no dialéctico o en base al análisis materialista de la historia. Y como dices, las condiciones actuales son más complejas así que utilizar también ello, al interpretar y aplicar, sino se sigue con ese discurso ramplón de la socialdemocracia     del cual es difícil de desligarse o romper completamente de ello, y obvio, desde una posición de clase desde la clase…
Militante (GEC): Entiendo, igual sabes que es complicado hablar por este medio…

No hay comentarios: