domingo, 13 de marzo de 2011

Aporte teórico sobre las luchas actuales y el declive del "Socialismo del Siglo XXI" por el c. Khan

Aquí dejamos el aporte de militante de nuestra organización. El compañero escribe y defiende su posición personal, obviamente se puede notar la esencia de las posiciones asumidas por la organización, pero para que no haya problemas hacemos esta aclaración. Dejamos abierta la crítica entonces a este aporte del compañero Khan.
¡Proletarios de todos los países, unámonos!

Grupo de Esclarecimiento Comunista – G.E.C.
Marzo 2011

LAS LUCHAS PROLETARIAS ACTUALES Y
EL QUIEBRE DEL ¨SOCIALISMO SIGLO 21¨

No ha pasado mucho tiempo desde que la prensa oficial, ha tendido a calificar a las fuerzas populistas de Chávez, Ortega, Castro, etc.,  (fervientes defensores del capitalismo de Estado), como aliadas y afines del gobierno autócrata neo-maoísta de Gadafi (Libia). Es evidente que el manejo e interés de esta cuestión se reduce a la ambición para el fomento del consumo interno inmediatista que tanto la Unión Europea como las fuerzas del ala derechista de la burguesía  han empleado en última instancia para camuflar así también la muy existente afinidad económica que también estos poderes autócratas de parte de los gobiernos del Norte de áfrica,  han mantenido con la burguesía occidental. Tanto así que la reacción izquierdista como la derechista en todos sus matices (ambos al borde del abismo) vienen entrado a un escenario de dimes y diretes y demás disputas para mantener el predominio geopolítico e ideológico en estos escenarios africanos. Lo cierto es que el proletariado en países como Egipto, principalmente joven, aun de forma espontanea se han venido organizando y aunque revela matices políticos aun no muy consolidados por el predominio de la mezcolanza crisis económica-democracia se ha mostrado totalmente indiferente frente a bloques populistas como el ALBA o con el chavismo en particular.
Por otro lado, si vemos en Europa, la socialdemocracia viene agonizando lo que ha significado un repunte de las derechas ultranacionalistas y populistas, manteniendo la consigna de una legislación anti-inmigrante, pero estas derechas no manifiestan el mismo performance ideológico liberal en su conjunto  y únicamente se han inclinado a matices populistas y  anti-inmigrantes como consecuencia del masivo despido de los trabajadores de las fabricas y en general de toda la crisis capitalista. Pretendiendo que los proletarios crean que el problema de las crisis en sus bolsillos es los migrantes, los malos políticos o los regímenes autoritarios del Medio Oriente.
Mientras en latino América, los izquierdistas, quienes desde que se implantaron las reformas neoliberales hace 30 años no han hecho nada más que imputarle al fenómeno de la globalización la etiqueta del modelo ¨neoliberal¨ como forma de galvanizar y seducir a sectores progresistas, jóvenes subempleados y desempleados, feministas, ecologistas anti-globalización, etc., sin comprender  realmente el proceso y crisis estructural (en tanto modo de producción y relaciones de cambio) que el capitalismo está atravesando en su decadencia.
¿Acaso les es difícil comprender  que al saturarse los mercados, los capitales migran y con ellos los trabajadores y como tal la producción se descentraliza lo que en consecuencia significa un aumento significativo del subempleo y desempleo, principalmente en países exportadores de materia prima en donde lo único que prima como necesidad del sistema es la macroeconómica?
Protestas en Libia

¿Acaso no saben, que el capitalismo de Estado solo implica una desfase del capital privado, por el cual a través del primero busca restaurar la producción de mercancías (valores de cambio), pero que en medida que cobre fuerza la propia naturaleza de valorización del capital se irá reduciendo el trabajo vivo y por ende se acrecentara desproporciones entre sectores de consumo y de producción?
¿Acaso la misma relación del valor como premisa elemental en el intercambio y la enajenación  de la única fuente de valor (el trabajo), no es la contradicción elemental más que la no participación del Estado en la economía de mercado, con el fin de salvar el capitalismo?
La globalización es un fenómeno que no se impone ni por una derecha ni una izquierda, la socialdemocracia “socialista” y su proceder para aplicar los planes de austeridad en Europa contra la clase trabajadora lo ha revelado y al igual que las derechas han ido matizando su propia tendencia en conjunto, como se puede apreciar en Hungría, Holanda, Dinamarca, Suecia, el Tea Party en USA, etc.
Estas revelaciones del despunte de los ultranacionalistas como en los años 1923-30, como la agonía de la socialdemocracia y el desconcierto del llamado “socialismo siglo 21” chavista en latino América, como el cinismo de pretender  tener como interlocutor a Gaddafi,  un “gran amigo” como el mismo Chávez lo ha llamado y de igual manera las reacciones de Castro y Ortega que aducen “la intervención del  imperialismo  y la OTAN en los países árabes”, solo demuestra la impotencia y la propia descomposición  del sistema político de la burguesía a la que la clase proletaria (principalmente a los jóvenes), en Norte de áfrica le ha sido indiferente como de igual forma a la Unión  Europea  y EEUU (grandes clientes comerciales de petróleo de Egipto y Libia).
La clase proletaria en el medio oriente no parece plegarse a las consignas chavistas ni a los parámetros ¨”neoliberales”, al margen del cuadro confuso en estos momentos prevalecientes en los gobiernos de transición árabes.
Ahora es cuando el proletariado, ante la descomposición del capital y la agonía de sus agentes funcionarios, tiene que proceder a posicionar una dirección política clasista, esto es un proceso de esclarecimiento  que la clase en su conjunto ira gradualmente expresando primero en las generaciones emergentes de clase, un procesamiento que implica el reconocimiento de la situación misma frente a la acentuación de la fase moribunda del capital y la disolución de sus fuerzas políticas.
Aquí compañeros queda trabajo por hacer, no tenemos todo dicho ni tampoco todo resuelto. Pero vemos con entusiasmo este rebrote de las luchas proletarias y en cierta medida la “lucha autónoma” de los trabajadores fuera de izquierdas y de derechas. Por lo menos las revueltas espontaneas en los diversos países del mundo nos lo demuestran. Aunque hay que tener claro que debido al peso del estalinismo y de la contrarrevolución aun no hay una confianza masiva en el proyecto comunista… sigamos trabajando pues.
c. Khan
12-03-2011 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente que el manejo e interés de esta cuestión se reduce a la ambición para el fomento del consumo interno inmediatista que tanto la Unión Europea como las fuerzas del ala derechista de la burguesía han empleado en última instancia para camuflar así también la muy existente afinidad económica que también estos poderes autócratas de parte de los gobiernos del Norte de áfrica, han mantenido con la burguesía occidental.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Consumismo?, libia solo exporta petroleo, como puede beneficiarse la union europea con los qu sucede en libia...¿...?